Interpelación de Amigos de la Tierra Francia en la asamblea general de accionistas 2014 de Total

Amigos de la Tierra Francia asistió esta mañana a la Asamblea general del Grupo Total. Fue la oportunidad de interpelar directamente el CEO de Total sobre las inversiones de su empresa en un área natural protegida en la Patagonia, mediante nuestra compañera de Argentina.
Carolina García, ingeniera en Recursos naturales y medioambiente, trabaja en la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, en la provincia en la cual se encuentran las concesiones de gas de esquisto por Total: “Ustedes dicen que son una empresa responsable, que respeta los más altos estándares sociales y ambientales en el mundo. Aunque los funcionarios políticos del gobierno de Neuquén les han dado autorización, qué credibilidad tienen ustedes como empresa “responsable” cuando :
– es su empresa que decidió adquirir 3 concesiones adentro del Área Protegida Auca Mahuida,

– es su empresa que solicitó la autorizaciÓn para hacer un pozo no convencional en una zona todavía no afectada del área,

– y es su empresa que decidiÓ no renunciar a perforar el pozo mientras que el informe técnico de los expertos ambientales de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas señalaba riesgos importantes y que entonces se habían pronunciado contra el otorgamiento de la licencia ambiental y la realización del pozo?
Respuesta de Christophe de Margerie, CEO de Total
Ellos están felices de tener la oportunidad de responder a esa pregunta, pero que la asamblea general de accionistas no es el lugar para este tipo de debate, que un encuentro sin duda habría sido lo más pertinente, que a ellos no les gusta la polémica.
Total se ha comprometido a no operar dentro de los sitios clasificados por la UNESCO, pero eso no es el caso del Área Natural Protegida Auca Mahuida, en Neuquén.  Por otro lado, él contesta a nuestra acusación de ilegalidad. Respecto al problema planteado Total va a contactar su subsidiaria argentina Total Austral para tener más información y se asegurará personalmente de encontrar una solución.
La empresa no busca agredir el medioambiente o la población y está abierta a un encuentro con las asociaciones para contemplar el camino hecho y “corregir los incidentes”, si es que hay y si es verdaderamente un problema.
Comentario de Amigos de la Tierra Francia
Si bien las autorizaciones fueron dadas por los funcionarios políticos de Neuquén, fue en violacion de la ley provincial que sólo autoriza las actividades sustentables de bajo impacto (ej: pequeña ganadería) adentro de las áreas naturales protegidas. Es Total quien decidió adquirir esas concesiones aunque afectaban el área, y es la empresa que pidió perforar un pozo adentro del área protegida. Si Total fuera una compañía verdaderamente responsable, habría renunciado a este proyecto luego de ver el informe técnico de los expertos ambientales que se oponía al pozo por los riesgos importantes que presentaba por la biodiversidad del área. ​
Ahora el pozo fue perforado y fracturado y los impactos ya en esta fase de exploración van a permanecer más de diez años a causa de la construcción del camino de acceso al pozo y de la construcción de la esplanada: deforestación, fragmentación del habitat afectando la flora y los desplazamientos naturales de la fauna que supuestamente esta protegida en este área Auca Mahuida.
Sin hablar de los gases a efecto invernadero ya emitido vía el venteo del metano, agravando el cambio climatico.
La presencia de Amigos de la Tierra Francia en esta asamblea de accionistas ocurre luego de la publicación de un informe “Desafiando los limites – La fiebre de los hidrocarburos no convencionales en la Patagonia argentina” y al estreno del documental Fracking Patagonia.
Francia, 16 de mayo de 2014.