Posición de Greenpeace ante la explotación de hidrocarburos en el PN Calilegua

greenpeacelogo
Greenpeace manifiesta su preocupación ante la solicitud por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN) de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental a la Empresa JHP Internacional Petroleum Ingeneerins Ltda. para la perforación de tres nuevos pozos petroleros y dos pozos sumideros en jurisdicción del Parque Nacional Calilegua, dentro de un Plan de Desarrollo hasta 2037, en sociedad con JEMSE, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.
Greenpeace considera inadmisible que se continúe avanzando en el análisis de este proyecto por sus posibles impactos ambientales y la violación a la legislación vigente en Argentina que prohíbe tal actividad en áreas protegidas: Ley 17.319 de Hidrocarburos, Ley 22.351 de Parques Nacionales y Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
En paralelo a la incompatibilidad de esta actividad en áreas protegidas, la extracción de hidrocarburos es parte de un modelo energético insostenible que ha llevado al clima global a un estado crítico, al ser la principal fuente de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático. El 85% de la matriz energética argentina depende de los hidrocarburos —principalmente del petróleo y el gas— por lo que urge avanzar en una diversificación de las fuentes de generación tanto por razones energéticas locales como por las implicancias que la profundización de esta actividad tiene para el clima.
El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) demostró que este fenómeno ya ha causado el avance de la deforestación, el aumento de las sequías y la alteración del rendimiento de los cultivos en la Argentina. Entre otros impactos a escala nacional, se cuenta el aumento de las inundaciones en el área metropolitana de Buenos Aires y el retroceso de los glaciares y campos de hielo en los Andes extratropicales.
Greenpeace reclama que Argentina se comprometa en la lucha contra el cambio climático, profundice la transición hacia la generación de energía a partir de fuentes renovables y, al mismo tiempo, detenga la deforestación. En ese sentido, la organización exige el abandono inmediato del proyecto promovido por la APN en el Parque Nacional Calilegua.
Mayo 2014
Campañas de Biodiversidad, Clima y Energía
Greenpeace en Argentina
[Descargar documento]