El Gasoducto del NEA estaría listo en 2015

El Gasoducto del NEA estaría listo en 2015

Dijo que sólo quedarán pendientes las redes medianas y finas. El próximo 12 de agosto se adjudicará la provisión de los caños y se licitará tres tramos nuevos, que se suman a los otros tres que están en marcha.

De Vido dijo que se pondrá en funcionamiento esta obra que “saldará una deuda histórica de esa Argentina atravesada por una visión centralista”.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el Gasoducto del Noreste, anunciado en 2004, estará prácticamente concluido a fin del año que viene. El ministro de Planificación, Julio De Vido destacó que “el tramo troncal del Gasoducto del Noreste (Gnea) estará prácticamente concluido a fin del año que viene y sólo quedarán redes medianas y finas de distribución que podrán concluirse con apoyo del Estado nacional”.
La cartera de Planificación envió un comunicado con los dichos de De Vido. “Este Gobierno puso en marcha el plan de obras más importante de la historia, con inversiones por 350 mil millones de pesos, que le dejarán al país en pleno funcionamiento obras estratégicas como la Central Atucha II (hoy Néstor Kirchner), Yacyretá, un sistema interconectado eléctrico que llega a todas las provincias, a través de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión, que vincularon 10 provincias a la red nacional y lo más importante una planificación de cuáles son las próximas obras”.
“En materia de gas, hemos ampliado un 30 por ciento la capacidad de transporte de los gasoductos troncales, al mismo tiempo que se construyó luego de 30 años un segundo cruce al Estrecho de Magallanes y el Gasoducto de Vinculación Juana Azurduy, que nos permite volver a contar con el gas de Bolivia al que en forma irresponsable renunciaron los mismos funcionarios que hoy nos cuestionan, quienes también impulsaban un país que dejará de consumir gas para poder exportarlo a precio vil a Chile”, explicó De Vido y resaltó que “producto de las obras que llevamos adelante, más de 2 millones de hogares accedieron al gas natural en la última década”.
En ese sentido, De Vido sostuvo que “esta planificación marca una clara diferencia con la realidad que encontramos en mayo de 2003, cuando no había ni un solo plan ni plano sobre proyectos estratégicos, ni mucho menos una obra importante en ejecución”.
El funcionario agregó que “se está saldando una deuda histórica de la Argentina con esa región, que comenzamos a saldar con la línea eléctrica NEA-NOA, que hacía que -por ejemplo- Formosa debiera abastecerse de Paraguay, y también con la autovía Ruta Nacional Número 14, que consiste en 450 kilómetros de dos manos por sentido que unirán Ceibas en Entre Ríos con Paso de los Libres en Corrientes y está prácticamente concluida”.
“El próximo 12 de agosto realizaremos la adjudicación para la provisión de los caños y licitaremos tres tramos nuevos, que se suman a los otros tres que están en marcha, poniendo en funcionamiento en forma definitiva esta obra que saldará una deuda histórica y que esa Argentina atravesada por una fuerte visión centralista y unitaria contrajo con los compatriotas del NEA, en muchos casos por responsabilidad directa de ex secretarios que paralizaron Atucha II y que hoy, sin ninguna vergüenza, dicen que tardamos más de lo previsto”, finalizó.
FUTURO AUSPICIOSO
El titular de la Secretaría de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti se mostró optimista ayer ante la energización del transformador nuevo instalado en Virasoro y en ese sentido expresó que “la inversión de 180 millones de pesos que destina el Gobierno nacional a Corrientes para infraestructura será direccionado al sector energético en su totalidad por lo que estaremos en mejores condiciones para afrontar el verano”, sostuvo.
En este sentido agregó que “hay infraestructura que se incorpora al sistema que si bien no resuelve al problema energético ayudará, sobre todo en las regiones en las que la crisis energética castigó más”.
“El abastecimiento energético en la zona de Paso de la Patria por ejemplo mejorarán y los 180 millones de pesos que destina la Nación a Corrientes se destinarán en su totalidad para éste tipo de mejoras”.

El Libertador