Los 10 principales puntos del proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada

Zanini De Vido

El proyecto de ley de Hidrocarburos que promueve el Gobierno será presentando hoy a las 11 al conjunto de la industria petrolera. Entre los principales puntos del borrador que trabaja la Casa Rosada figuran:

A.    El Estado nacional y las provincias acordarán un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas que contemple un proceso competitivo y abierto, sin que a futuro se puedan reservar áreas a favor de las empresas públicas o participación estatal. Se elimina el acarreo (participación sin inversión) como mecanismo de concesión de áreas.

B.    Que las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión.

C.   Nuevos plazos más cortos para los permisos de exploración y plazos diferenciados para las concesiones de explotación: 35 años para los no convencionales y 30 años para el offshore.

D.   Se otorga el derecho para que un concesionario de explotación convencional, pueda solicitar dentro de su área, una nueva concesión para proyectos no convencionales siempre que comprometa las inversiones necesarias para explorar y/o desarrollar dichos recursos.

E.    El único mecanismo de percepción de la renta petrolera para las provincias son las regalías, que se fijan en un 12%. Conforme ley vigente.

F.    Se fija un máximo del 3% a los Ingresos Brutos y se limita el impuesto a los sellos, evitando gravar a la inversión.

G.   Se ratifica por Ley el régimen de promoción de inversiones establecido por el decreto 929/13, pero se establece el monto mínimo de las inversiones en 250 millones de dólares a ser invertidos en 3 años.

H.   Las provincias recibirán el 0,5% del flujo de inversiones del proyecto dirigido a RSE a ser aportado por las empresas, y el 1% del flujo de inversiones a ser aportados por el Estado Nacional para obras de infraestructura.

I.      Se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

J.    Se le otorga estatus legal al programa de estímulo al gas natural.

K.    Se establecen presupuestos mínimos, generales y uniformes para el medio ambiente.

El Inversor