Gremios rechazan una ley petrolera impuesta

Pereyra llamó a rechazar el borrador. Archivo

Tras la avanzada del gobierno nacional, que se reunió con las principales empresas petroleras del país, los gremios más fuerte del sector pidieron palabra y solicitaron ser convocados a las discusiones por la nueva ley hidrocarburos. Tanto Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, como Manuel Arévalo, de Jerárquicos, coincidieron que deben “respetarse” la autonomía de las provincias y trabajar para conseguir “consensos”.

El senador del MPN consideró que el borrador acercado el viernes a los empresarios “es prácticamente el mismo que las provincias rechazaron”. Dijo que los funcionarios nacionales “quieren avanzar sin las provincias” y agregó que no está de acuerdo: “hay que resistir, hay que buscar consensos en entre todos”.

Por su parte, Arévalo señaló que hasta el momento, a los trabajadores, no se les dio la posibilidad de participar tanto desde Nación como desde la Provincia. “Los neuquinos tenemos que estar de pie defendiendo lo que nos corresponde, porque así lo dice la Constitución Nacional y las leyes que se han venido sancionado, que les da la razón a las provincias”, señaló el dirigente de los petroleros jerárquicos.

“Los argentinos queremos una YPF que pueda lograr el autoabastecimiento, pero también queremos que las empresas provinciales como GyP puedan participar y desarrollarse. Años atrás hemos tenido políticas erróneas en los hidrocarburos, hoy tenemos una posibilidad importante otra vez que no hay que dejar pasar”, dijo Arévalo.

Pereyra, en tanto, agregó que las empresas del sector “están presionando” para que se incluya en las discusiones de la nueva ley petrolera un marco laboral específico para la industria de los no convencionales. “Hay una fuerte presión del sector empresarial por convenios colectivos para el shale”, señaló el legislador y agregó que “acuerda” en que se discuta, pero reclamó “primero, hablemos de toda la ley y sus alcances”.

Tanto Pereyra como Arévalo coincidieron en que el tratamiento debe tener su tiempo y se mostraron contrarios a querer sacar una ley de apuro sin escuchar todas las voces.

Río Negro