La letra chica de la ley petrolera, a fines de agosto

EL DEBATE PÚBLICO SE HARÍA TRAS LA INTERNA DEL MPN. SIGUE LA PAX PETROLERA

El gobernador se reunió con de vido esta semana. ya comenzaron a esbozar un articulado y un anexo.

Por Roberto Aguirre.- El 24 de agosto se coló en los almanaques de la Torre Madero, en Buenos Aires. El apuro del CEO de YPF, Miguel Galuccio, por sacar una nueva norma petrolera que regule el shale y empareje condiciones para el arribo de inversores, podría encontrar en las elecciones internas del MPN un nuevo escollo. Es que, según confirmaron al menos dos fuentes locales a “Río Negro Energía”, existiría un acuerdo tácito para no dar el debate público hasta que se resuelva la contienda electoral.

Los antecedentes no son muy alentadores para ambas partes: la extensión del contrato a YPF para que opere Loma Campana junto a Chevron se aprobó en la Legislatura en plena campaña por las primarias y en un clima de alta tensión. Según el gobernador Jorge Sapag, esa ley le costó la elección a su candidata, Ana Pechen, frente al actual senador Guillermo Pereyra. Y para colmo, la renovación de cargos partidarios, que oficiará de tubo de ensayo para el 2015, volverá a tener al dirigente petrolero como protagonista.

Por eso, pese a que Nación volvió al ruedo con el viejo borrador de Olivos ya rechazado por las provincias, la pax petrolera parece imperturbable.

“No queremos discutir más a través de los medios”, señaló una alta fuente del gobierno provincial. La elección fue el silencio absoluto y el celoso cuidado del articulado y el anexo que comienzan a darle forma a la nueva ley y que ya circula en varios despachos oficiales.

Sapag se reunió varias veces con distintos funcionarios nacionales esta semana. Busca delimitar la letra chica de la ley. Los temas que lo enfrentan son los de siempre: no quiere que se cercenen derechos que otorga la Ley Corta como la reserva de áreas o la presencia de la petrolera provincial a través de carry. Pero obtuvo de parte de la Casa Rosada el compromiso de que no se tocarán hacia atrás los contratos ya firmados.

Para adelante, sin embargo, nada está dicho. Y por eso GyP mantiene en suspenso aún la licitación de nuevos bloques petroleros, pese a que el directorio ya le dio a su flamante presidente, Alberto Saggese, la potestad para elaborar los pliegos.

YPF, en tanto, aceleró su maniobra para asegurarse un proyecto de consenso. El viernes pasado convocó a las operadoras del país junto a la primera línea del gabinete nacional para mostrarles el punteo que dará luz a la nueva ley. Eso sí, se aseguró llevarse, aunque sea en off, alguna palabra de apoyo de los presentes. Trabajó para conseguir un respaldo del sector y en cierto modo parece haberlo conseguido.

Sólo queda convencer a los gobernadores y la presa más dura de roer parece ser el propio Sapag, que tiene el tiempo a su favor. No puede decir lo mismo YPF, que tiene algunos contratos de exploración prestos a vencer en áreas donde planea lanzar pilotos no convencionales.

Por lo pronto, el gobernador y Galuccio se verán las caras hoy en Loma Campana, durante una visita que hará el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Lo que el petróleo separa, la política lo une.