Sapag y Galuccio en Vaca Muerta: Una visita de provocación e impunidad

campo maripe

Este sábado 19 se anunció la sorpresiva visita del gobernador de BsAs, en plena campaña, acompañado del Gobernador Sapag y del CEO de YPF, Miguel Galuccio a Vaca Muerta. El objetivo era recorrer desde aire y tierra, esa Vaca sagrada y muerta que proveerá de recursos para sus proyecciones políticas, ambiciones y acuerdos inmediatos.

En el preciso momento en que la Confederación y el Lof Campo Maripe, se encontraban alambrando el perímetro de su territorio comunitario para llamar la atención de Sapag y de Galuccio, con el objeto de lograr una urgente reunión entre las 3 partes de conflicto: Mapuce – Neuquén – Nación. No solo esa respuesta no llega, sino que se genera la llegada de los responsables de la creciente contaminación y quiebre comunitario y cultural mapuce, al mismo lugar de los hechos. Lo mínimo que las autoridades de la Comunidad y de la Confederación esperaron, era un saludo protocolar a los históricos dueños de la tierra antes de que la caravana de técnicos y adeptos invadieran territorio comunitario. Sin embargo, lo único que se hizo presente, fue el refuerzo de guardias privados y policías, aumentando la angustia de las familias.
Luego de observar el recorrido del helicóptero que recorrió por aire nuestras tierras, las autoridades mapuche deciden esperar a las ilustres visitas en el improvisado helipuerto. Grande fue la sorpresa cuando éstos, se resisten a saludar a nuestras autoridades y parten raudos a recorrer la principal planta de Fracking en explotación. Allí es cuando el Logko del Lof Campo Maripe y su directiva, interceptan a Galluccio para indicar que no puede recorrer un espacio comunitario, sin informar a los dueños de esas tierras. Mas alla de la aspereza en el trato, el ánimo de dialogo del CEO de YPF, se pone de manifiesto. Lo que sorprende es la actitud de Sapag, quien se niega de todas las formas a saludar a la directiva de Campo Maripe y ordena partir raudamente de allí. Alli se genera el acto de violencia, cuando el vehículo aplasta el pie de un integrante mapuche. Fue golpeando la puerta del conductor como el vehículo retrocede y se libera la pierna del kona. La presión para que Sapag baje a saludar a las autoridades mapuche, termina cuando Sapag dispara a campo traviesa, junto a su par Scioli y de esta manera responde a la invitación a dialogar.
Nosotros denunciamos este acto de provocación del Gobernador Sapag, de utilizar nuestras tierras para proyectar un plan de destrucción territorial, sin considerar la vida humana preexistente a sus planes de explotación. Denunciamos la intolerancia de un gobernante que degrada su función pública al negarse a debatir frente a frente la manera de respetar los derechos y leyes que a los mapuche respalda. Denunciamos un abuso de poder, pasear en nuestras tierras, anunciando producción record, cuando las familias se encuentran poniendo en resguardo sus tierras, ante las consecuencias que ya estamos padeciendo.

MARICI WEU – MARICIWEU!!! (Diez Veces en Defensa de las Vidas de nuestro Territorio!!!)

Confederación Mapuche de Neuquén