Repudio a multa que recibiría YSUR por incendio en pozo

Desde Apca-Allen manifestamos de forma contundente nuestro repudio e indignación por las medidas anunciadas desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable,  luego del incendio ocurrido en la madrugada del pasado lunes 14 de Julio, en una locación  de APACHE, ahora  YSUR,

Laura Juarez, titular de la mencionada secretaría confirmó  a través de  los medios, lejos de “dar la cara a los vecinos”, que la provincia intimó a YSUR por el incidente y que “ELEVARÍA” una MULTA MINIMA de $ 100.000.

NO es la primera vez que ocurre una explosión, quema y emanación de gases con riesgo para los pobladores. Sin embargo  es la primera vez que se da a conocer,  la hasta ahora intensión de multar a la empresa.

YSUR minimizó los riesgos, pese a reconocer,  al igual que los  órganos de control  estatales, que el método utilizado para destrabar la herramienta atascada, agregando gasoil, ESTA PROHIBIDO!

CONSIDERAMOS que la medida anunciada ES  una BURLA a la comunidad allense  y sus verdaderas instituciones, ¿No resultan  irrisorios esos $ 100,000   cuando lo comparamos con los casi 400.000 $ de  GASOIL usados por YSUR en la desafortunada en maniobra?

Mucho mas grotesco resulta comparar esos 100 MIL $ con

  • el valor de una Amarok 4 x 4, de uso habitual por la petrolera:  $ 340.00,
  • el valor al  del vestuario de los 35 bomberos del cuartel de Allen: $ 280. 000 aproximadamente
  • el valor de cada autobomba que se arriesga al intervenir en estos siniestros:  $490.000 – Hace dos años uno de los camiones,  fue adquirido con contribuciones  vecinales   y fondos de nación en 60 MIL dólares,

Así  podríamos seguir comparando bienes materiales….

PERO  cuando se trata de  la vida, de  la salud de los vecinos, de  la seguridad de los trabajadores y de los  servidores públicos como lo son los bomberos, NO HAY COMPARACIÓN POSIBLE!

Señores funcionarios: ¡LA VIDA NO TIENE ´´PRESIO!!!

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA, 25 de julio de 2014