Nuevamente la violencia contra las comunidades wichi en Formosa

Cuando un no indígena defiende su tierra y reacciona, es justo; pero cuando es un indio el que reclama y se pone firme, se lo considera violento y merece ser castigado. Esto es una muestra de cómo gran parte de la sociedad y la justicia miden con distinta vara los derechos de las personas.

Por eso no podemos dejar de estar indignados ante este nuevo hecho de violencia por parte de la policía provincial en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Wichí de El Colorado.

Amenazas, golpes, balas de goma, cárcel, hospital, todo eso pasó en esta comunidad situada a 15 kms. de El Potrillo en el Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, a 700 kms. de la ciudad capital, en la zona petrolífera de Formosa.

Pareciera que en esta Provincia no se termina de reconocer a los hermanos indígenas y se quiere ignorar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prórrogas, que preserva y determina los derechos territoriales de los pueblos originarios.

Solicitamos al Sr. Gildo Insfran, Gobernador de la Provincia de Formosa, que de una vez por todas reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz