Galuccio: "No está en discusión la Ley Corta"

Dijo que con el proyecto que impulsa Nación no se busca privilegios para YPF.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que “no está en discusión la Ley Corta ni tampoco se busca algún privilegio” para que la petrolera estatal “pueda desarrollar su actividad”, en el marco del proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa Nación y que las provincias productoras rechazan.
Luego de que la Legislatura provincial aprobó ayer una declaración para defender la Ley Corta, Galuccio sostuvo que desde el Gobierno están “convencidos de que habrá mucho más trabajo, más producción y más regalías para Chubut si se establece un marco de transparencia y previsibilidad para invertir”.
“Para eso necesitamos más inversiones y sumar a todos los actores para aprovechar nuestros recursos”, señaló el funcionario al presentar el informe de producción de la petrolera del segundo trimestre, quien insistió en que “no está en discusión la Ley Corta ni tampoco se busca algún privilegio para YPF”.
Los resultados presentados por el CEO de YPF muestran un crecimiento de la producción neta del 15,5 por ciento respecto del mismo período de 2013, con un incremento del 5,6 por ciento en la producción neta de petróleo y del 31,8 por ciento en la de gas, según un comunicado de la operadora.
En Chubut, la empresa produce hoy más de 35.000 barriles diarios de petróleo, lo que se traduce en la producción más alta de los últimos 28 años.
Según YPF, con técnicas de recuperación secundaria y un plan de perforación se logró revertir la tendencia declinatoria natural de la Cuenca y obtener en el 2013 un crecimiento de la producción del petróleo superior al 6 por ciento.
“YPF apuesta a Chubut, la cuna del petróleo argentino. Hoy estamos orgullosos de los logros que podemos mostrar en la provincia con niveles de producción que hacía 28 años no se alcanzaban, con más inversión y más empleo”, afirmó Galuccio.
El CEO de YPF manifestó, mediante un comunicado, que “hoy tenemos nuevas oportunidades como el shale y el offshore que podemos convertir en realidad en el mediano plazo si somos capaces de generar las condiciones para atraer a los inversores”.
Ayer, los diputados de la Provincia aprobaron esta tarde una declaración en oposición a la Ley Nacional de Hidrocarburos que impulsa Nación, por considerar que avanza contra la “Ley Corta”, que le otorgó a Chubut la potestad sobre sus recursos.
En la declaración, la Cámara de Diputados resaltó “la defensa a la plena vigencia de la Ley Corta y su anclaje constitucional en el artículo 124” en el que se expresa que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. (Fuente: DyN)
Río Negro