Puerto Regasificador, sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín

Gacetilla Prensa: Puerto Regasificador de Escobar
La Plata,  CABA, Vicente López, San Isidro, Tigre, Escobar, Campana
El día 2 de agosto en el Club de Leones de Escobar, durante la reunión de vecinos, se proyectaron imágenes sobre la diversidad de peligros del Puerto Regasificador y los extensos  alcances creíbles de las consecuencias de un accidente mayor. También, dada su gravedad, fue tema de la reunión los daños ambientales que están generando los emprendimientos en los cauces mayores de los ríos Paraná y Luján: la destrucción de acuíferos o napas de agua de las que los vecinos del municipio de Escobar se abastecen y el desvío del agua, que ya no encuentra su cauce natural para correr hasta su desembocadura, causando inundaciones a vecinos, entre otros.

puerto
PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR: OPERATORIA DE TRASVASE REGULADA INTERNACIONALMENTE PARA ALTA MAR
destrucción de acuíferos y cauce mayor del río Luján Puertos del Lago
EMPRENDIMIENTO PUERTOS DEL LAGO: DESTRUCCIÓN DE ACUÍFEROS Y DEL CAUCE MAYOR DEL RÍO LUJÁN -PARANÁ DE LAS PALMAS, HUMEDALES Y BOSQUES NATIVOS

La Carta del Padre Alfredo Meoniz de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Ingeniero Maschwitz de la Diósesis de Zárate-Campana, conmovió a los presentes y recibió un cálido aplauso:
“Quiero agradecer y alentar el trabajo que realizan en defensa de los derechos de la ciudadanía y medio ambiente del partido de Escobar. Frente a la problemática mundial del medio ambiente, la iglesia no puede estar ni expectante ni indiferente, todo lo contrario, es una problemática que abarca desde su cabeza hasta las Iglesias locales.”
“La doctrina social de la iglesia nos enseña que en el origen de estos problemas se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas de parte del hombre, un hombre indiferente a las consideraciones de orden moral que deben caracterizar toda actividad humana.”
“Es sabido que S.E.R. Monseñor Jorge Mario Bergoglio, al momento de ser elegido Obispo de Roma, escogió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, santo que se distinguió por su devoción por proteger a la naturaleza y a los pobres.”
“La problemática del medio ambiente y su cuidado, es un tema que abarca el Papa desde su primera homilía, en la cual llama a todas las personas de buena voluntad a convertirse en “custodios de la Creación”: “Quisiera pedir, por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro”. (Carta completa  del Párroco Alfredo Meoniz ingresar a las página: www.aapescobar.com )
La Sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, si bien no concede a los Vecinos Autoconvocados la solicitud de cese preventivo de las operaciones en el puerto regasificador de Escobar, ordena al Juez Charvay del Juzgado Federal de Campana una serie de medidas que deberán ser ejecutadas inmediatamente a su vez que exige que sean presentadas todas las habilitaciones, permisos de amarre y seguros pertinentes todos actualizados, a saber: “No escapa al tribunal la seriedad de los planteos de la querella y la razonable preocupación de sus representados a raíz de la situación creada.”
“Deberán llevarse a cabo  con la premura que el caso requiere, los estudios estrictamente técnicos para determinar que la obra – en su integridad- cuenta con los recaudos necesarios que resulten eficientes para garantizar la seguridad de la población.
Al efecto, deberá convocarse a las autoridades de aplicación, es decir al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-, Prefectura Naval y Secretaría de Energía, para que participen en forma conjunta en los estudios a través de los especialistas pertinentes y los que sugiera la parte querellante, como así también, de resultar posible, algún profesional idóneo en la materia que el Sr. Juez estime.”
Para más información ingresar a las páginas www.aapescobar.com y www.facebook.com/aapescobar
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (www.facebook.com/aapescobar;www.aapescobar.com.arvecinosautoconvocadosdeescobar@gmail.com ). Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.