Al compás del "Clarín"

En un clima claramente opositor, la jornada sobre Vaca Muerta que realizó el diario “Clarín” el martes pasado en el auditorio del Malba contó con la presencia de muchas figuras del sector petrolero.

En primera fila, escuchó atento el último panel Alejandro Bulgheroni, dueño del Grupo Bridas, que a su vez controla la petrolera PAE. Según se comentó en los pasillos, su firma está apostando fuerte a la campaña de Sergio Massa, justamente uno de los expositores junto con Julio Cobos, Hermes Binner y el gobernador Jorge Sapag.

También dijeron presente los empresarios Oscar Vicente (Entre Lomas), Natalio Battaglia (Pluspetrol) y Luis Betnaza (Techint). Las firmas extranjeras enviaron a su vez representantes locales. Chevron hizo lo propio con su referente de relaciones institucionales, Dante Ramos.

A la espera de un escenario hostil, YPF evitó mandar a la jornada un representante político. En su nombre se sumó entre los disertantes Juan Garoby, un cuadro técnico que fue el más interpelado, sobre todo ante la duda de la rentabilidad del proyecto Loma Campana.

En el auditorio se puso en duda si los pozos a Vaca Muerta dejan ganancias. Garoby, algo incómodo pero con solvencia, respondió que toda la cartera de proyectos de YPF deja utilidades positivas y aclaró que YPF tiene fondos propios para soportar sus planes de inversión al menos por un año y medio.

También hubo representantes del empresariado local. El dueño de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, también dio el presente.

Río Negro