Shell apoya el carry y frena inversión

ARANGUREN PIDE UN MARCO REGULATORIO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO MASIVO DE VACA MUERTA.

Los contratos con carry abandonaron los escritorios para meterse en la agenda pública. La resistencia a este tipo de esquemas del CEO de YPF, Miguel Galuccio, generó un fuerte debate sobre su conveniencia a la hora de encarar los millonarios proyectos que exige Vaca Muerta.

Sin embargo, para el CEO de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, “la ecuación económica cierra con el carry”. “Es un modelo al cual nosotros ingresamos de forma autónoma”, explicó el empresario a “Río Negro Energía”, en referencia a las cinco sociedades que su firma tiene con la petrolera provincial GyP.

Se trata de un virtual apoyo a la política del gobierno neuquino para licitar sus bloques petroleros. No es para menos: gracias a las rondas que realizó GyP en los últimos años, la angloholandesa pudo ingresar a áreas con alto potencial en shale sin pagar ningún canon de ingreso. “Gobernar es poblar”, decía Alberdi y en la industria petrolera la máxima se cumple: es necesario sumar la mayor superficie posible para garantizar negocios futuros. Shell entró gratis a bloques donde el acre llega a costar 10.000 dólares.

INVERSIONES

Siempre crítico de la política nacional, Aranguren aseguró que “el país necesita más empresas, no menos” y por eso celebró que existan las petroleras provinciales. Se trata de un mensaje que, leído en la coyuntura, tiene interpretación política.

Shell participa en Neuquén –de forma directa o a través de su subsidiaria O&G– de cinco yacimientos: Águila Mora, Cruz de Lorena, La Escalonada, Rincón de la Ceniza y Sierras Blancas. Lleva perforados 12 pozos en Vaca Muerta, algunos con muy buenos resultados –según afirman–, pero aún no han lanzado ningún piloto. “Vamos a hacer las inversiones masivas cuando haya un marco regulatorio”, disparó Aranguren en el encuentro que realizó “Clarín” esta semana.

Criticó duramente la falta de una política de Estado permanente que sea más amigable con el sector privado.

Reveló, inclusive, que su empresa hizo una presentación en la Justicia en contra del decreto 1277, que creó y dio poder a la Comisión de Planificación, comandada por Axel Kicillof.

Sobre las cuestiones más técnicas, Aranguren explicó a este medio que los pozos que mejor rendimiento les dieron son todos horizontales. Shell cree que ése es el camino para obtener la mayor productividad de cada perforación y calcula que será el camino a seguir en la etapa de desarrollo masivo.

Río Negro