Petronas invertirá US$ 550 millones con YPF para desarrollo en Vaca Muerta

El acuerdo de YPF y la petrolera Petronas prevé el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina. La etapa de prueba piloto comenzará a principios de 2015 y podría implicar un desembolso superior a los 1.000 millones de dólares en los primeros cinco años.

El acuerdo fue firmado hoy por los presidentes y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y de Petronas, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas, en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, previo a la firma del acuerdo se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, y ambos intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto.
En horas del mediodía, Galuccio a través de una videoconferencia desde la capital malaya, precisó que la etapa piloto “comenzará a principios del año próximo” y a lo largo de los tres primeros años se desembolsarán esos 550 millones de dólares.
Finalizada la etapa piloto, las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en cinco años.
En su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé desarrollar un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares.
El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente y durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales.
Galuccio, tras la firma del acuerdo, dijo que “estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país”, y señaló que “la actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y del desarrollo de recursos humanos y de tecnología y esta asociación es un respaldo para esta actividad”.
Por su parte, el presidente de Petronas expresó su satisfacción de que la empresa entre “en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que beneficiará a la Argentina”.
Consultado durante la videoconferencia sobre la participación de Neuquén en este acuerdo, Galuccio explicó que la condición para esta firma es “tener la titularidad del 100% del área, por lo que la negociación con la provincia para comprar el 10% que posee Gas y Petróleo (G&P) -la empresa petrolera provincial que tiene ese porcentaje sobre este tipo de proyectos- está muy adelantada”.
Explicó que “era condición que YPF sea la operadora y tenga el 100% de la titularidad (del bloque) para así transferir el 50% a Petronas”.
Indicó que la compra de GyP “es una negociación con un precio justo”, sobre el que evitó brindar precisiones “por razones de confidencialidad”.
Gallucio subrayó que la negociación está “bastante avanzada” y aclaró que el monto correspondiente “lo pagará YPF”.
En otro tramo de la videoconferencia, el directivo dijo que para avanzar en este contrato “no creo que sea necesario esperar por la reforma de la Ley de Hidrocarburos”, aunque admitió que “sería bueno, porque ayudaría a pasar el Decreto 929 a un estadio de ley”.
No obstante, insistió en que “este decreto ‘per se’ nos da todas las condiciones que necesitamos para alcanzar este acuerdo: los 35 años que obtuvimos con Chevron, el ingreso Bruto de 3% que también se consiguió, las regalías fijas de 12%”, entre otras cuestiones.
“De modo -prosiguió- no estamos apuntando a nada distinto en términos de beneficio ni de estabilidad fiscal a las que conseguimos con Chevron”.
“Por supuesto que si este decreto toma Estado de Ley antes de fin de año sería mejor porque tanto Petronas como otras petroleras están mirando cercanamente lo que pasa desde el punto de vista de estabilidad fiscal, estabilidad legal y transparencia, con la salida de esta ley”, acotó Galuccio.
Teniendo en cuenta el potencial de Petronas en off shore, se lo consultó sobre la posibilidad de que existan proyectos para avanzar de manera conjunta en esa actividad.
“Pensar en desarrollar off shore es algo que tenemos que poner en una agenda rápidamente, pues es uno de los objetivos fundamentales de la nueva ley de hidrocarburos para tratar de generar un marco legal e impositivo y de negocios”, dijo el directivo.
Tras lo cual acotó que “definitivamente Petronas puede ser un jugador importante para el off shore argentino y un complemento importante para YPF, si es que están interesados, para salir juntos a Latinoamérica”.
Respecto de la situación que enfrenta Argentina a raíz del litigio con los fondos buitre, Galluccio lo relativizó al señalar “que la situación del default o como se llame, no es una situación de largo plazo y desde el punto de vista de YPF, no tenemos mayores preocupaciones”.
A modo de cierre, recordó que YPF tiene “un colchón cash de 1.500 millones de dólares, con lo cual lo que nos permite pensar que estamos autofinanciados por el proximo año de operaciones”.