03/10 | Tres Arroyos: 1er Congreso Provincial sobre “Problemáticas Nacionales Actuales”

tres arroyos
1er. Congreso:
Problemáticas Nacionales Actuales
 
 
Tres Arroyos
2014
 
 
G.E.I.T.A.
Grupo de Extensión Investigación Tres Arroyos
 
Amado, Elías
Martínez, Claudio
Nielsen, Melisa
Tappertti, Juan Pablo
 
Con la colaboración de G.A.P.T.A.
 
Fundamentación:
Hablar de las tareas importantes que tienen quienes toman las decisiones también implica que la sociedad tome conocimiento y tenga fácil acceso a la información. El acceso está determinado por el interés que se fomenta desde la ciudadanía con respecto a dichos temas y sobre todo a un acercamiento al mundo académico referido a estos temas. Su falta de conocimiento genera que tales decisiones puedan se convertirse en las problemáticas de la actualidad pero sobre todo en el futuro. Estas problemáticas están basadas en los temas más básicos para el bienestar de la sociedad toda porque están relacionados con la interacción entre el hombre y el medio en que desarrolla sus actividades.
Por ello es necesario un cambio radical en la forma de valorar el mundo que nos rodea y sobre todo los recursos que alberga la Naturaleza. La persistente crisis ecológica no es sólo el resultado de fallas técnicas o incapacidades en el monitoreo ambiental, sino que sus raíces profundas se encuentran en la desinformación y mal uso de los recursos que nos rodean según su utilidad o rentabilidad.
Por lo tanto, la discusión sobre los derechos de la Naturaleza, es un paso adelante hacia una postura ética que reconoce los valores propios en el ambiente, independientes de su beneficio o utilidad para las personas, pero  implica un cambio radical en cómo se asignan los valores, con implicaciones que van desde lo ecológico, pasando por lo económico y las prácticas políticas, para llegar a apreciar el significado de la naturaleza.
Los Derechos de la Naturaleza se expresan en múltiples escalas.  Es tanto un asunto global, climático, pero también tiene implicancias y urgencias a nivel continental, nacional y local. De esta manera, cada escala está estrechamente enlazada con las otras, y en todas ellas está presente la problemática de la ética ambiental.  El utilitarismo que está detrás de la deforestación o la expansión de los monocultivos, tienen clarísimos efectos locales.
Teniendo en cuenta la consideración actual en relación a los recursos naturales, es clave la dotación de redes de transporte físico para asegurar el abastecimiento energético, agilizar las comunicaciones y las rutas de entrada y salida de materias primas, casi sin valor agregado.
Por otra parte, una fundamentación sólida requiere también tratar más en detalle los conocimientos teóricos de los que disponemos para reflexionar a toda la ciudadanía. Po ello este encuentro pretende servir de acercamiento a la cuestión. Para ello, comenzaremos por exponer indicadores económicos y sociales importantes a fin de comprobar si la tesis de los nuevos modelos de desarrollo para América Latina es defendible y cuál es el impacto social y político de las economías extractivas que ya se puede proyectar hoy.
Es importante habilitar espacios donde la ciudadanía participe y tenga conocimiento acerca de las evaluaciones de los impactos económicos, sociales y ambientales que ocasionarán ya que, en general no se dispone de la información adecuada para tomar posición sobre los costos y beneficios de estas propuestas.
Objetivos:
El evento está pensado con la finalidad de mantener en conocimiento a la sociedad de las decisiones que se toman en cuanto a políticas de recursos y explotación, pero sobre todo en cuanto a las consecuencias que generan. El hecho de acercar las últimas investigaciones con los datos más actuales y fehacientes al público en general da lugar a cuestionamientos y evacuación de dudas, logrando un espacio de debate público.
Las expectativas de este acercamiento entre el mundo de la investigación académica y la sociedad son para lograr mantener un contacto que logre generar una interacción objetiva entre ambos y así convertirse en una herramienta importante para la reflexión.
Lograr un cambio en la postura que la propia sociedad tiene respecto al acceso a la información es otro de los objetivos primordiales ya que los medios de comunicación no son suficiente para tener una visión general de las problemáticas actuales, y mucho menos si podemos analizar cuáles son los intereses que hay detrás de cada uno de ellos.
 
Metodología del Congreso:
La organización del congreso está prevista para llevase a cabo en una sola jornada intensiva el día 3 de Octubre del corriente año en el Museo Mulazzi desde las 10 hs. a las 18:30 hs. aproximadamente. Se dispone de un 40 minutos para cada expositor y luego un espacio de veinte minutos para preguntas del público, con un intersticio alrededor de las 13 hs para almorzar.
Cuando se menciona al público no solo se refiere a Tres Arroyos y la región, sino que por medio de los expositores y otros contactos se promoverá la llegada de alumnos de distintas universidades y público en general de la provincia de Buenos Aires como a Universidad Nacional del Centro, La Universidad Nacional del Sur, Universidad de Mar del Plata, Universidad de La Plata, e institutos de Educación Superior de toda la provincia.
Con esto se espera desempeñar un evento a la altura de las circunstancias totalmente alejado de trasfondos políticos o parcialidades económicas que puedan alejar el eje de la objetividad.
La organización de horarios de los temas a tratar serán:
10 hs.: Ferrocarriles (Juan Carlos Cena)
11 hs.: Hidrocarburos (Hernán Scandizzo)
12 hs.: Megaminería (Laura Berardi)
14 hs.: Medios de comunicación (Germán Olivera)
15 hs.: El rol del ciudadano en el siglo XXI (María Elba Argeri)
16hs.: Agroecología en cultivos extensivos: transición hacia una agricultura sustentable (Chacra Experimental Integrada de Barrow)
17 hs.:Transgénicos (Grupo de Reflexión Rural)
Acreditación
El evento estará avalado por Dirección General de Cultura y Educación por medio de Región XXI. Los expositores tendrán un diploma con los créditos de necesarios de tal evento. Para quien lo necesite, y contando con el respaldo de región XXI, se entregarán constancias necesarias de asistencia al evento.