Costa Rica: En defensa de la moratoria a la degradación térmica de los residuos sólidos

Incineracion no gracias Costa Rica

CARTA DE APOYO A LA MORATORIA A LA DEGRADACIÓN TÉRMICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DECRETADA POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA

28 de agosto de 2014

El 27 de junio de 2014, fue publicado en el diario oficial de Costa Rica el decreto No 38500-S-MINAE que declara la “Moratoria Nacional de las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios”, la que estará vigente hasta que exista certeza técnica y científica de que dicha actividad no causará impactos a la salud y al ambiente y se garantice que esta práctica no es contraria a los principios de la Ley Nº 8839 (Ley para la Gestión Integral de Residuos).
Las organizaciones abajo firmantes apoyamos firmemente esta decisión por las siguientes razones:
La producción de bienes debe estar en función de las necesidades humanas sin detrimento de los sistemas naturales. Los criterios económicos se deben subsumir a los ecológicos. Es por esto que la Ley 8839 considera como prioritario reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados.
En las plantas de degradación térmica se generan substancias altamente tóxicas que significan un alto riesgo para la salud humana y para el ambiente. Este alto riesgo y estudios epidemiológicos exigen sin discusión la aplicación del principio precautorio.
La tecnología asociada a la valorización energética de residuos (a excepción de la biodigestión) es extremadamente cara y está entre las formas de generar electricidad menos eficientes. Las enormes inversiones de capital que requieren los incineradores deberán ser costeadas por tarifas por parte de los usuarios, y bloquean la inversión en gestión de recursos de baja tecnología, desincentivando el reciclaje así como las políticas de reducción de residuos.
Carece de lógica impulsar un modelo de gestión de residuos que ya se encuentra en retroceso en todo el mundo. Mientras Europa se propone para el final de la década eliminar la incineración de reciclables y compostables, desde los años ´90 en Estados Unidos la cantidad de incineradores ha decrecido continuamente.
Existe en Costa Rica la intención y la acción concreta encaminadas Hacia Basura Cero, es decir un sistema que asegure una menor generación de desechos y que los producidos sean reincorporados en el ciclo económico, poniendo fin a la disposición de residuos en incineradores, vertederos y rellenos sanitarios. El plan contempla la reducción, el compostaje, el reciclaje y la reutilización de residuos; y los cambios en los hábitos de consumo y en el diseño industrial. El sistema ya partió y se está poniendo en práctica exitosamente en el Cantón de Jiménez en Costa Rica.
Por lo anterior reitero mi apoyo a la decisión del Gobierno de Costa Rica de establecer la moratoria las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios.
En apoyo de esta Declaración:
 
Más información: Costa Rica decreta moratoria a incineración de residuos
Contactos: magdalena@no-burn.org