Comenzó campaña contra la nueva Ley de Semillas

soberania alimentaria
 
Un numeroso grupo de organizaciones sociales y ambientalistas iniciaron una campaña nacional con el lema “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”. En Junio realizaron una charla masiva en el hotel porteño BAUEN con especialistas del tema. Ahora buscan sumar adhesiones para frenar el anteproyecto de ley que está impulsando el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI).
 
Buenos Aires, septiembre de 2014 – Bajo la consigna “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”, un conjunto numeroso de organizaciones sociales y ambientalistas dieron a conocer una campaña pública que busca frenar la modificación de la actual legislación en materia de semillas. Según esta campaña, el proyecto de ley que desde el año pasado elabora el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), implicará un mayor avance en la privatización de las semillas y en la monopolización del mercado de alimentos a favor de las transnacionales del agronegocio como Monsanto.
El inicio de la campaña fue el pasado 18 de Junio cuando se realizó una charla-debate en el hotel BAUEN de la ciudad de Buenos Aires con el nombre “Las Leyes de Semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos”, a la que asistieron unas doscientas personas. Luego comenzaron a difundir la campaña con documentos públicos y a sumar adhesiones de todo el país y el continente.
La campaña es convocada desde un amplio abanico de organizaciones, entre ellas: GRAIN, Patria Grande, COB La Brecha, MP La Dignidad, MULCS, Pañuelos en Rebeldía, Amigos de la Tierra, Asoc. de Abogados Ambientalistas, SERPAJ. A su vez, cuenta con la adhesión de grupos de todo el país y el continente como: Confederación Mapuche de Neuquén, Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios, Foro Ambientalista Santiago del Estero, Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Capital, Asociación Campesinos del Valle del Conlara San Luis, Productores Campesinos Organizados “Los Algarrobos” de Tulumba Córdoba, RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina).
Desde la campaña declaran que “las semillas son patrimonio de los pueblos y no de las corporaciones” y exigen “fuera Monsanto de Argentina y América Latina”.
Buscan que más organizaciones se sumen a esta iniciativa para realizar movilizaciones, festivales, jornadas de debate, ferias de semillas y productos orgánicos, y otro tipo de acciones en todo el país para frenar la modificación a la actual ley de semillas.
 
 
CONTACTOS PRENSA:
Carlos Vicente (011) 156308-8809
Tamara Perelmuter (011) 153778-8606
Jonatan Baldiviezo (011) 153655-3465
 
 
INFORMACION ADICIONAL:
Gastón (011) 154940-3320
Carla (011) 156012-5965
 
 
Documento de Campaña
 
NO a la nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
Las semillas son patrimonio de los pueblos y no de las corporaciones
Las organizaciones que lanzamos esta Campaña en el mes de julio del 2014 invitamos a todas las organizaciones que compartan nuestras posiciones a sumarse a la misma para conformar un gran frente de lucha contra la modificación de la Ley de Semillas en Argentina.
Desde el año 2012 el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI) viene anunciando una inminente modificación de la Ley de Semillas argentina. En los últimos meses, funcionarios de esta cartera junto a sectores del agronegocio transnacional avanzaron sobre un borrador –no público- del proyecto de Ley que enviarán al Congreso Nacional.
La modificación de la actual legislación equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas. De este modo se viola un derecho fundamental de los agricultores de seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente. Y si avanzan sobre el control de las semillas, también lo harán en la monopolización del mercado y el control corporativo de los alimentos de todo el pueblo argentino.
Analicemos el anteproyecto de Ley:
– Limita la posibilidad de “guardar semilla”, derecho básico de los agricultores que es el fundamento básico de toda agricultura.
– No No protege los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.
– Abre las puertas para que se profundice la expropiación y privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Argentina. El anteproyecto de ley hace posible la mayor privatización de los recursos genéticos y de la biodiversidad nativa de Argentina al expandir los llamados derechos de obtentor sobre todas las especies vegetales, al mismo tiempo que permite que se registren especies “descubiertas” por los obtentores.
– Ilegaliza o restringe gravemente prácticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semillas libremente a partir de la cosecha anterior. Según el anteproyecto de ley, solamente podrán intercambiar semillas quienes estén inscriptos en el “Registro Nacional de Usuarios de Semillas”.
– Fortalece un sistema policial para asegurar que las disposiciones de la Ley se observen adecuadamente y permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la Ley considerándolos, además, delitos penales.
– El Proyecto fortalece aún más la posibilidad de apropiación al extender por veinte (20) años el derecho de obtentor y para el caso de vides, árboles forestales, árboles frutales y árboles ornamentales, la duración de la protección es de veinticinco (25) años.
El nuevo borrador incorpora artículos en relación a las Especies Nativas y Criollas, Agricultura Familiar y Pueblos Originarios y su vínculo con el resto de la Ley. Es fundamental comprender que estos dos ítems que han sido incorporados son “injertos” que de ninguna manera modifican el espíritu de la Leypropuesta en el 2012, centrado en la Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual y que las implicancias del resto del contenido afectarán profundamente la posibilidad real de que los pueblos continúen con los intercambios ancestrales que han posibilitado el desarrollo de la agricultura durante los últimos diez mil años.
– En relación a las Semillas Criollas, el anteproyecto plantea que “Es facultad del INASE regular la producción y el comercio de semillas de las especies nativas y criollas”. Resulta absolutamente inadmisible que el INASE (Instituto Nacional de Semillas) pretenda arrogarse esta regulación, ya que la misma es parte de un derecho consuetudinario de los pueblos y cualquier tipo de injerencia o intento de regulación no hará más que limitar procesos sociales complejos y dinámicos que siempre han conducido al incremento de la biodiversidad agrícola.
– En cuanto a la Agricultura Familiar y Pueblos Originarios, se debe tener presente que este Capítulo se introduce fundamentalmente para poder aplicar las “excepciones” que plantea el anteproyecto de Ley en su artículo 32 y que parece ser el consuelo para que los agricultores familiares la acepten. Se debe considerar que el anteproyecto de ley plantea además que “No está permitida la semilla de uso propio en los términos de este artículo en los grupos de especies frutales, forestales y ornamentales, ni en variedades sintéticas, multilíneas e híbridas”. Estas limitaciones de por sí, que incluyen en el punto variedades sintéticas a los transgénicos, demuestran que la intención es garantizar el control corporativo sobre las semillas más allá de la declaración de “excepciones”.
Lo fundamental es comprender que la semilla es una sola y no puede dividirse en dos sistemas. Tarde o temprano, el sistema dominante con sus derechos de obtentor y las corporaciones que defiende, terminará aplastando a los sistemas de excepción y controlando las semillas que siempre estuvieron en manos de los pueblos.
El camino es uno solo y los pueblos de América Latina y la CLOC-Vía Campesina lo han marcado claramente en la última década: las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad y la única alternativa frente a estas Leyes de Semillas es resistirlas e impedir su aprobación. Los ejemplos de Chile, Colombia y lo recorrido hasta hoy por Argentina demuestran que es posible. La Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos estará en manos de estas semillas y de una agricultura campesina de base agroecológica.
 ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA!
¡FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA!
¡POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR A Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS!
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
 
Tierra Para Vivir en COB La Brecha
Acción por la Biodiversidad
GRAIN
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
RENACE
Movimiento Popular Patria Grande
Frente Popular Darío Santillán
Colectivo Desde el Pie 
Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)
Colectivo x la Igualdad en el Partido Social
Visión Sostenible
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nac. del Comahue
Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)
Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nac. de Luján
 
ADHIEREN
 
Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. Uruguay
Espacio CUCOCO – La Huerta de Saavedra
Confederación Mapuche de Neuquén
ATTAC – Argentina
Foro Waj Mapu Chajarí, Entre Ríos
Grupo OLIMAR PIRI (Toldería del Olimar)
Millones contra Monsanto
INCLUIR Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
Productores Campesinos Organizados “los Algarrobos” de Tulumba -Córdoba-
Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe
Colectivo comunicacional Resumen Latinoamericano
Servicios Agroecológicos SRL
Grupo de Ecología Política Comunidades y Derechos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA.
Asamblea de la Plaza (Tucumán)
Asamblea INICIATIVA CIUDADANA LIBRE
FM 96.9 de Sierra de la Ventana, Radio Comunitaria del Vagón
Médicos del Mundo
Bachillerato popular Agustín Tosco
Radio libre comunitaria 963
REDI – Red por los derechos de las personas con discapacidad
Colectivo Tinta Verde (La Plata)
Amarú La Granja‎ Asociación Civil
Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Acción Reverdeciente
Asociación Civil  Hermanos de la Tierra
Revista “La Resistencia” (Jesús María, Córdoba)
Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (CODRA)
Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Capital
Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
Taller Ecologista de Rosario
Proyecto Allen
Asociación Por el libre acceso a los ríos y lagos
COLCIC – comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación
Movimiento por la Identidad y los Derechos de los Pueblos Originarios Palestina Resiste
Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital
Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”
Eco Sitio. Villa María, Córdoba
Ecos de Saladillo
Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho UBA
Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA)
Paren de Fumigarnos, Mar del Plata
Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes
Proyecto CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible)
SERPAJ  Fundación Servicio Paz y Justicia
Vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana Bs As.
Ecosalud Tucumán
Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde
Cátedra de Extensión Rural de Nutrición Facultad de Medicina UBA
PROPATAGONIA
Red de Médicos de Pueblos Fumigados
RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina)