ATE definirá medidas en Parques Nacionales

El plenario nacional resolvió exigir al directorio de Parques Nacionales que no se autoricen nuevas perforaciones de petróleo en el yacimiento Caimancito.
Los trabajadores del Parque Nahuel Huapi podrían volver al paro. Archivo
Los trabajadores del Parque Nahuel Huapi podrían volver al paro. Archivo
Los trabajadores de los Parques Nacionales mantienen su reclamo por mejores condiciones laborales y por eso, el 2 y 3 de octubre se realizarán plenarios regionales de la Asociación de Trabajadores del Estado para determinar una medida de fuerza en todo el país para mediados del próximo mes.
Según informó ATE se demanda el “pase a planta permanente, blanqueo de premios y elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector”.
Los representantes de varios parques, entre ellos los regionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lanín y Lago Puelo, definieron en un encuentro federal la concreción de plenarios regionales en el Noroeste, Noreste, Centro y Patagonia.
También se realizará un encuentro para elaborar la propuesta de Convenio Colectivo de Trabajo para enviar a las autoridades del organismo.
Reclaman por la “gran precarización del sector, que supera el 50% del personal” y advirtieron que de no encontrar respuestas del directorio de Parques, se podría lanzar una medida de fuerza nacional entre el 9 y el 13 de octubre.
El plenario nacional resolvió exigir al directorio de Parques Nacionales que no se autoricen nuevas perforaciones de petróleo en el yacimiento Caimancito, perteneciente al Parque Calilegua, área núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas en Jujuy; y hasta tanto no se encuadre en el marco legal correspondiente en jurisdicción de la Administración de Parques, cese la contaminación a las cuencas de los ríos Yuto y Sauzalito, y no se autoricen nuevas intervenciones de producción.
Río Negro