Santiago del Estero: Nuevo ataque de Manaos contra el MOCASE

El miércoles 15 de octubre, campesinos del MOCASE-VC recibieron disparos, en presencia de la policía de Quimilí, Santiago del Estero, por parte de una banda que, según denuncian, fueron contratados por la empresa Manaos a través de Orlando Canido. La banda armada desalojó la carpa de resistencia que tenía la comunidad e intentó apoderarse del territorio comunitario indígena guaycurú, integrante del Mocase Vía Campesina.
mocase
Por ANRed
LOS VIOLENTOS SON ELLOS
LA EMPRESA DE GASEOSA MANAOS CONTRATÓ PARAMILITARES PARA DESALOJAR LA COMUNIDAD INDÍGENA GUAYCURÚ DEL LOTE 5, SANTIAGO DEL ESTERO
[embedplusvideo height=”300″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1xZ3iDl” standard=”http://www.youtube.com/v/vr2Do24sYEc?fs=1″ vars=”ytid=vr2Do24sYEc&width=450&height=300&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4571″ /]
El día de ayer, una banda armada intentó ocupar territorio indígena del Lote 5 contratados por la empresa Manaos a través de Orlando Canido y disparó a campesinos del MOCASE-VC en presencia de la policía de Quimilí, Santiago del Estero. La banda armada se presentó a las 6 de la mañana, desalojando a punta de pistola la carpa de resistencia que tenía la comunidad e intentó apoderarse del territorio comunitario indígena guaycurú, integrante del Mocase Vía Campesina.
Ante la inmediata reacción de la comunidad se evitó la permanencia de las 15 personas armadas y por el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia a través de la Jefatura de Gabinete se logró que efectivos de la GETOAR de policía provincial se llegara al lugar. Antes que llegaran estos efectivos, la policía local de Quimilí liberó la zona y permitió que los paramilitares dispararan contra miembros del mocase-vc que se encontraban defendiendo la posición. Cuando llegaronlos efectivos de la Getoar, se detuvo a Lachi Letonai, líder de la banda, y se secuestraron armas mientras el resto de los miembros del gupo paramilitar, entre los cuales había varios ex policías, se escaparon hacia el campo vecino de Mario Lacorte.
Hoy a la mañana, unos 60 efectivos policiales de Sgo Capital, de la brigada montada y la Getoar, han llegado para detener a los miembros de la banda armada liderada por Lachi y Pablo Letonai, contratados por Orlando Canido, quien viene intentando acaparar territorios campesinos e indígenas en Jujuy, Salta y varios departamentos de Santiago del Estero. Canido se presenta siempre como apoderado de la Empresa de Gaseosas Manaos y dice comprar tierra para Amado Boudou.
Una vez más, se muestra que mientras el campesinado y los pueblos indígenas defienden el territorio por las vías legítimas y legales, son los empresarios del Agronegocio quien quieren imponer de forma violenta su modelo de producción acaparando las tierras campesinas indígenas. Mientras se tratan de construir formas institucionales de resolver la problemática de la tierra, algunos empresarios siguen contratando bandas paramilitares.
A pocos días del juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, decimos una vez más que seguiremos defendiendo nuestros territorios con nuestros derechos.
¡Ni un muerto más por el derecho al territorio! ¡Somos tierra para alimentar a los Pueblos!
Contacto:
0384415455786
1133489886

Anred