Miércoles 29: Movilización contra la Ley de Saqueo del Petróleo de los argentinos

Se reunió la CTA, la FeTERA y la Multisectorial, junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, para rechazar la nueva Ley de Hidrocarburos que ya tiene media sanción en Senadores y que será tratada el próximo miércoles 29 en la Cámara de Diputados. Se definió realizar una movilización ese mismo día, a las 14 horas, al Congreso de la Nación para repudiar la ley y a los diputados que la votaran a favor.
La reunión se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma de la CABA, en Lima 609, y contó con la presencia de muchas organizaciones. Luego de debatir sobre un documento de convocatoria sobre el proyecto de ley, se definió además llamarla “Ley de Saqueo y Contrabando del Petróleo de los Argentinos”.
José Rigane, (FeTERA – CTA), quien coordinó la reunión, dijo que “ya estamos convocando al Congreso Nacional para repudiar y rechazar la Ley de Saqueo del Petróleo Argentino”. Rigane enfatizó que “vamos a seguir con la línea de denuncia a esta ley, los diputados que la votaran y al gobierno nacional, quien la impulsa, por más que el Frente Para la Victoria tenga mayoría, creemos que el pueblo argentino es el que se va a perjudicar con esta ley y desde la CTA vamos a estar en la calle para rechazarla”.
Además, afirmó: “Sabemos de lo que es capaz de hacer este gobierno, que dice enfrentar a las corporaciones y a los fondos buitre pero después hace todo lo contrario”.
Rigane expresó que “desde el campo popular tenemos que construir más instancias de rechazo, más iniciativas que expresen unidad de todos estos reclamos y más unidad en la acción; que es más poder propio para enfrentar estas políticas del gobierno que van en dirección opuesta a la soberanía nacional. Necesitamos construir una fuerte defensa de la soberanía nacional y los bienes comunes de nuestro pueblo”.
El documento acordado ayer dice que “el proyecto garantiza todas las condiciones favorables a las grandes empresas trasnacionales del petróleo y el gas, mediante la generalización de incentivos impositivos y fiscales que se habían otorgado por Decreto en julio de 2013 luego del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de un proyecto piloto en Loma La Lata Norte- Loma Campana, en la formación Vaca Muerta, que ya tiene más de un año de vigencia y que contiene inaceptables cláusulas secretas, anomalía que ha sido debidamente denunciada por distintas organizaciones luego de la confirmación del mencionado proyecto”.
En otro pasaje, el documento afirma que “se profundiza y perpetúa la entrega de la soberanía sobre nuestros bienes comunes, a cambio de falsas promesas de horizontes promisorios”.
La convocatoria fue impulsada por la CTA, la FeTERA y el conjunto de las organizaciones de la Multisectorial. Pero, además, contó con muchas más organizaciones del campo popular. Estuvieron presentes Carlos Chile (Sec. de Organización de la CTA Autónoma), Jorge Cardelli (Mesa Nacional de la CTA), Carlos Giuliani (Sec. de Relaciones Institucionales de la CTA), Guillermo Díaz (Mesa Nacional de la CTA), Gabriel Martínez (Sec. de Organización de la FeTERA), Gustavo Lahoud (Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas), Amancay Ardua (CCC), Hugo Palamideci (MORENO), Enrique Viale (abogado ambientalista), Horacio Fernández (Director del IDEP-ATE), entre otros.
En cuanto a organizaciones, participaron: CTA, FeTERA, Multisectorial, Luz y Fuerza de Mar del Plata, CTA de Mar del Plata, Luz y Fuerza de Zarate, CTA de Zarate – Campana, FeTERA de la empresa Secco, ATE de Zarate – campana, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), Federación Universitaria Argentina (FUA), Observatorio Petróleo Sur (OPSur), Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Gente de la Tierra Mapuche, Dialogo 2000 – Jubileo Sur, Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 (Entre Ríos), Foro para que se vaya Monsanto, Grupo de Reflexión Rural, Unidad Popular, Emancipación Sur, Movimiento Emancipador, CCC – PCR, MST, entre otras organizaciones.
Prensa FeTERA