La única opción que tiene Total es retirarse de Auca Mahuida

Comunicado de la Multisectorial Contra la Hidrofractura, tras reunión con la petrolera francesa.

Neuquén, 5 de noviembre.

El lunes 3 de noviembre nos reunimos con representantes de la empresa Total en el obispado de la ciudad de Neuquén. De nuestra parte, el encuentro tenía como objetivo exigirles el retiro y la remediación ambiental del Área Natural Protegida Auca Mahuida.

La reunión surgió luego de que en el mes de mayo representantes de la Multisectorial viajaran a la Junta Anual de accionistas de la empresa a denunciar la irresponsabilidad corporativa de la petrolera, que aprovechándose de vacíos legales, fracturó en 2012 el subsuelo del Área Natural Protegida en el Pozo Pampa Las Yeguas II. En dicha instancia y a solicitud de la empresa se programó la reunión que tuvo lugar esta semana.

En el encuentro, el pedido realizado por la Multisectorial fue preciso y concreto: exigirle a la empresa que se retire del Área Natural Protegida Auca Mahuida y que procedan con los trabajos de saneamiento y remediación ambiental que sean necesarios. Ante esta solicitud, los representantes de la petrolera respondieron que esa decisión no podían asumirla.

Esto último muestra con claridad la irresponsabilidad en la que cae la empresa, que es consciente de que el Área Natural Protegida es una zona creada por nuestra legislación para conservar la biodiversidad de esa importante porción de nuestro territorio. Como ha sido la tónica de la industria petrolera en el país sectores corporativos, encabezados en este caso por Total, empujan para avasallar la normativa ambiental, afectando nuestro patrimonio social y cultural. La respuesta de los representantes de la petrolera de que no harían nuevos pozos en 2015 es obviamente insuficiente debido a que el mantenimiento de la actividad actual y la posibilidad cierta de que en este periodo se vuelva a perforar ya sea dentro del Auca o en sus inmediaciones, pone en riesgo la existencia misma del Área. Es por esto que señalamos que la única opción que tiene Total es retirarse de Auca Mahuida.

Total se aprovecha del vacío legal en que quedó el Área, debido a que la Ley 2594 que las regula, no ha sido reglamentada por el ejecutivo provincial desde 2008. Es por esto que desde la Multisectorial hemos comenzado la campaña Auca Mahuida Libre de Petróleo, buscandoexigirle al gobierno provincial que reglamente la ley y se de una política de conservación de nuestra biodiversidad. Por otra parte exigimos a las empresas que operan en el Área, como YPF, Exxon, Shell, además de Total, el retiro y la remediación ambiental de Auca, para que se puedan conseguir los objetivos de conservación en esta parte del territorio.

Invitamos a quien quiera sumarse a la campaña, ingresar a nuestro sitio web www.aucalibredepetroleo.org.ar donde encontrará más información sobre el Área, el impacto de los hidrocarburos en ella, y distintas maneras de apoyar la campaña.

No al Fracking. Ni en Auca Mahuida ni en ningún lugar.

Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén

There is 1 comment

Comments are closed.