YPF quiere "acortar la brecha tecnológica en el shale"

A través de innovadores proyectos para aplicar en el rubro a través de Y-Tec

El brazo tecnológico de YPF tiene en marcha iniciativas para producir mejores agentes de sostén, elevar la eficiencia de las fracturas hidráulicas y optimizar los análisis geoquímicos, entre otros ítems.

La capacitación de recursos humanos altamente calificados, la adquisición de conocimiento especializado y el manejo de tecnologías de avanzada constituyen, en conjunto, uno de los principales desafíos que deberá sortear la industria nacional de Oil & Gas a fin de poner en valor las riquezashidrocarburíferas no convencionales de formaciones comoVaca Muerta o Los Molles. Así lo cree Carlos Selva, jefe de Geociencias de YPF Tecnología (Y-Tec), quien asegura que dicha compañía está plenamente enfocada en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan al país abordar exitosamente esta problemática.
“En el campo de los agentes de sostén, estamos trabajando fuertemente en proyectos de arenas naturales, ultralivianos cerámicos (con nanotecnología) y control de calidad y caracterización, entre otras variables. Próximamente, tendremos el laboratorio más moderno de Latinoamérica para evaluar la calidad y las prestaciones de las arenas industriales”, puntualizó el directivo, quien participó de la primera jornada del 3° World Shale Oil & Gas: Latin America Summit 2014, llevada a cabo el 25 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.
Según sus palabras, hay indicios positivos de que los fluidos de Y-Tec podrán ser muy útiles en Vaca Muerta. “Estamos tratando de mejorar la calidad de las fracturas hidráulicas, sobre la base de teorías geomecánicas, para tener un mayor volumen contactado. Ya hemos realizado algunos experimentos con resultados exitosos en el uso de nuevos fluidos sin problemas operativos ni pérdidas de tiempo”, aseveró.
La empresa viene llevando a cabo, además, una serie de ensayos de modelados de fracturas para simularlas con gran precisión. “Este interesante logro se inscribe en un proyecto más grande de simulación de fracturas múltiples en varios pozos”, detalló.
Por otro lado, la compañía también está avanzando en la investigación y el desarrollo de sensores distribuidos de fibra óptica, innovaciones que –de no mediar inconvenientes– estarán disponibles en el corto plazo. “Hace tiempo que trabajamos en medidores multifásicos para garantizar la eficiencia en pozos con caudales pequeños”, agregó.

Apoyo tecnológico

A decir de Selva, prontamente Y-Tec estará en condiciones de disponer de modernos y equipados laboratorios de geomecánica y de geoquímica, entre otras áreas. “En cuanto a geomecánica, en los primeros meses del año que viene inauguraremos el primer laboratorio del país y de la región (sin contar a Brasil). Y tendremos listo uno de geoquímica para marzo de 2015, con el propósito esencial de buscar y establecer correlaciones válidas para rocas y fluidos de Vaca Muerta a través de distintas técnicas”, explicó.
Adicionalmente, la empresa se encuentra diseñando proyectos de electrosísmica y microsísmica. “En líneas generales, podemos decir que contamos con los equipos y una firme vocación multidisciplinaria de trabajo para colaborar con el desarrollo de la actividad petrolera no convencional. Estamos atravesando la curva de aprendizaje y propiciamos una utilización integrada de todos nuestros laboratorios”, subrayó.
Aparte de ofrecer un apoyo tecnológico muy importante para YPF, expresó, la idea es jugar un rol determinante en toda la industria hidrocarburífera nacional. “En realidad, no sabemos cómo brindaremos nuestro aporte, sino que lo iremos descubriendo con el trabajo de cada día”, confesó.
Graduado como geólogo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y poseedor de un título de posgrado en Ecuador, Selva supo desempeñarse para organizaciones como Cadipsa, Quintana Petroleum, Petrobras y Wintershall. Con 35 años de experiencia en el sector petrolero, se especializó en el trabajo de campo para la recuperación secundaria mediante inyección hídrica y de gas; la perforación de pozos verticales, dirigidos, horizontales y multilaterales; y el desarrollo de recursos convencionales y no convencionales.

Plan estratégico

Creada en conjunto por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Y-TEC tiene la misión principal de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en las áreas del petróleo, el gas  y  las energías alternativas (como el biogas, los biocombustibles y la generación geotérmica, entre otras fuentes). Sus primeros proyectos están enfocados en el desarrollo de los recursos no convencionales y en la producción de yacimientos maduros dentro del sector de los hidrocarburos.
Además de contar con muchos de los mejores investigadores del país, la compañía dispone de una importante red de cooperación con universidades, laboratorios con tecnología de punta y plantas piloto, financiamiento internacional para concretar emprendimientos destacados, líneas estratégicas de investigación y desarrollo, y la integración de un grupo de aplicación de nuevas tecnologías en el corto plazo.
La empresa –cuyo 51% le pertenece a YPF, mientras que el 49% restante está en manos del Conicet– ya ha definido un plan estratégico de acción para el período 2014-2016, mediante el cual se propone liderar la innovación tecnológica en el campo energético a escala nacional. A través del “Premio YPF a la Tecnología Aplicada”, la organización también aspira a seguir de cerca las ideas de nuevos desarrollos por parte de las Pymes de todo el país.

Revista Petroquímica