Ayotzinapa: Serpaj Latinoamérica exige responsabilidad al Estado mexicano

EXIGIMOS AL ESTADO MEXICANO ASUMA RESPONSABILIDAD POR LA DESAPARACIÓN Y MUERTE DE LOS CUARENTA Y TRES ESTUDIANTES NORMALISTAS

El Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ – AL,  expresa su absoluto repudio a los sucesos acontecidos el pasado 26 de septiembre, cuando en medio de una manifestación ciudadana, fueron reprimidos los estudiantes de la Escuela Rural de Maestros de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, cuyo resultado fue de seis estudiantes muertos, veinte heridos y cuarenta y tres desaparecidos.

De acuerdo a las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, los estudiantes desaparecidos fueron secuestrados por policías y delincuentes narcotraficantes quienes “los mataron” y a algunos “los quemaron vivos”, afirmaciones formuladas en base a testimonios de policías que fueron testigos de los hechos y que temen ser asesinados.

Luego de un largo y doloroso proceso de investigación impulsado por familiares de las víctimas y diversas expresiones ciudadanas, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, que la policía los entregó a sicarios y luego los 43 estudiantes de Iguala fueron quemados y enterrados con ropa.

Cuando el aparato estatal despliega su fuerza para cometer este tipo de atrocidades, su accionar se define como terrorismo de Estado y los actos son crímenes de lesa humanidad. Ante ello, SERPAJ América Latina manifiesta su más profunda solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con los y las luchadores/as sociales que buscan la verdad, la justicia, la paz y la libertad para sus pueblos.

La responsabilidad del Estado mexicano es incuestionable puesto que, siendo su principal función la de resguardar la integridad de sus habitantes, sin distinción alguna, lejos de proteger a los manifestantes, los reprimió brutalmente y los desapareció para luego matarlos cruelmente.

Exigimos se conozca la identidad de todos los ideólogos, responsables y autores materiales de este crimen de lesa humanidad. América Latina  ha vivido décadas bajo gobiernos y dictaduras sustentadas en el terror, la persecución y la muerte. No obstante ello, aún en nuevos tiempos en los que en el continente aparecen referencias de estructuras más humanas y preocupadas por la dignidad de las personas, estos hechos revelan la permanencia de la corrupción, el despotismo y la más absoluta atrofia del poder que los ciudadanos y las ciudadanas delegan a sus gobiernos. Ante estos hechos, desde el más férreo respeto a los derechos humanos y en la inclaudicable búsqueda de  la paz como fruto de la justicia, exigimos al Estado mexicano respuestas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA

9 de noviembre de 2014.