Entregan carta a Fellner exigiendo el cese de la explotación petrolera en PN Calilegua

Hoy lunes 10/11/2014, se presentó al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Eduardo FELLNER, el Petitorio por la remediación de aguas contaminadas en las localidades de Yuto, Caimancito, Parque Nacional Calilegua y cese de la explotación del Yacimiento Petrolero Caimancito; acompañan más de 1500 firmas recabadas en una sola jornada, realizada el 21 de Octubre pasado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La elevación al Sr. Gobernador lleva la firma de:
Trabajadores Autoconvocados del Parque Nacional Calilegua
Vecinos Autoconvocados de Jujuy
Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen
Monseñor Cesar Daniel Fernández, Obispo de Jujuy

El petitorio se presenta en el marco de las denuncias por daño ambiental generadas por la actividad petrolera en el Yacimiento Caimancito, ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua, explotación que contamina los arroyos y acuíferos del Área Protegida y la posible afectación de las aguas que consumen las localidades de Yuto y Caimancito.
A pesar de esta grave situación, el Gobierno de Jujuy prorrogó por 20 años más la concesión en favor de la empresa JHP, autorizándola a perforar nuevos pozos petroleros, aunque sin obligación alguna respecto a los numerosos pasivos ambientales existentes, todos ellos de difícil y costosa reversión y remediación.
Por su parte las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales están siendo investigadas por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, en relación a la denuncia asentada por los trabajadores del Parque Nacional Calilegua (Expediente Nº 30368/1713), ya que en flagrante contravención a la Ley de Parques Nacionales autorizaron el anteproyecto presentado por la empresa JHP, que implica la perforación de nuevos pozos petroleros en jurisdicción del Parque Nacional Calilegua.
Comunican: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Ver Carta entregada al Gobernador

Firmá por el cese de la explotación en el PN Calilegua