Violencia institucional y tiros contra comunidad mapuche de Neuquén

Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén y la comunidad Wirkaleu.

Wikaleu

Vicente Zenón Sandoval es el matón que ocupa el rol de intendente de Sauzal Bonito, un pueblo cercano a Añelo que se superpone al territorio comunitario del Lof Wirkaleu.

Gobierna el pequeño pueblo con mano dura a través de la coerción, del amedrentamiento y poniendo toda la institucionalidad del Estado al servicio de sus intereses personales.

Para ese rol de patrón de estancia, bien alejado de su rol de funcionario público, Sandoval cuenta con una gabinete de lujo, encabezado por Beatriz Cahiueque que llegó el sábado pasado a insultar y agredir sin límites a las familias que se encontraban realizando un acto de reafirmación territorial en un espacio donde el intendente Sandoval pretende lotear para sus familiares directos. No conforme con esto, el domingo la comunidad fue rodeada por un grupo de matones contratados en Cutral Co, todos armados, tirando disparos al aire, y con evidente consumo de alcohol y drogas.

No hubo un muerto solo porque la comunidad mantuvo una actitud que evitó responder a esas provocaciones. Pero donde sí pudo Sandoval descargar su furia y violencia fue cuando integrantes de la comunidad fueron a realizar la exposición policial a Sauzal por las amenazas con armas de fuego. Allí Sandoval y sus cómplices esperaron al miembro de la Comunidad y le propinaron una verdadera paliza a nuestro peñi, aprovechando el descuido de la comunidad y ante la pasividad policial que presenció el hecho.

El abuso de poder que ejerce Sandoval se evidenció cuando utilizando maquinas topadoras del Municipio obstruyó el camino comunitario para detener a la comunidad. Y cuidando sus intereses personales y familiares desde donde quiere explotar la costa del lago Los Barreales.

En este momento, los matones de Sandoval se han retirado del lugar del enfrentamiento y la comunidad permanece en defensa de su territorio. Las autoridades del Lof Logko Policarpo Wirkaleu y la werken Ximena Wirkaleu se han dirigido a Cutral Co para radicar una denuncia penal contra el funcionario Vicente Zenón Sandoval.

17 noviembre de 2014

ODHPI