Reunión clave de provincias petroleras por baja del precio del crudo

Los gobernadores se reúnen hoy en Buenos Aires. Buscan que siga “inflado” el precio interno del barril.

Los gobernadores advierten que la industria puede colapsar si baja el precio del petróleo.

Las provincias productoras de petróleo nucleadas en la Ofephi se reunirán hoy en Capital Federal para analizar la situación desatada con la baja internacional del precio del crudo.

Los gobernadores buscan blindar el precio interno del barril, que por estas horas es más alto que el internacional, para garantizar los ingresos por regalías y sostener las inversiones prometidas por las empresas petroleras. Creen, al unísono, que la situación es coyuntural y que hay que aguantar hasta el que crudo internacional repunte.

De esta forma, se generaría una curiosa situación: Argentina tendría su propio precio del crudo.

Según explicó el gobernador Jorge Sapag, “las provincias ya soportamos precios bajos en las buenas y ahora, en las malas, queremos que se sostengan”. La referencia tiene que ver con el precio domestico de u$s 42 fijado en 2007 cuando internacionalmente se comercializaba por encima de los u$s 140.

“Así como los exportadores de petróleo lo han bajado, nosotros queremos sostenerlo y mantenerlo en el mercado interno”, expresó el gobernador quien reconoció que en caso de desregularizar los valores “puede colapsar la actividad”. “Los costos están muy estrechos, los aumentos salariales han sido muy importantes y las regalías y los impuestos se tienen que seguir cobrando en función de un precio de mercado interno”, puntualizó.

En la secretaría de Energía no figura en el corto plazo algún plan para tocar los valores actuales del barril interno. Entienden que de mover esa ficha habría un impacto sobre los planes de inversión y fundamentalmente se frenaría el desarrollo de Vaca Muerta, la principal apuesta de Nación para hacer ingresar dólares al país.

La contrapartida de la estrategia es que el esquema sólo puede sobrevivir soportado por los consumidores, que deberán pagar combustibles más caros mientras que en todo el mundo bajan (ver página 6).

Lo paradojico es que mientras el barril del WTI -la referencia para crudo local – cayó a sus mínimos históricos en últimos cinco años (u$s 65), en el país los contratos de compra de petróleo para los próximos meses se firman por encima de los u$s 83.

Problemas para Chubut

La provincia que más sintió la baja del precio es Chubut. De allí se extrae el crudo de calidad Escalante, que se refina poco en el país, y que mayormente se exporta. En las últimas semanas cotizaba por debajo del u$s 68.

En octubre pasado se activó una cláusula para las retenciones a la salida del crudo donde se establece que con un barril internacional inferior a los u$s 80 las alícuotas caen del 45% a un rango de entre 13% y 10% (Resolución 803/14).

En Neuquén la situación es distinta, porque hasta el último metro cúbico de petróleo que sale de aquí se vende en el mercado interno, mayormente a las refinerías. Es decir que el precio de 83 dólares rige para el total del crudo local.