Intelectuales debatieron sobre economía y guerra por el petróleo

B4m8WzlIYAMH7LT

Durante la primera jornada del Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, reunida en Caracas para celebrar sus 10 años de existencia, se desarrolló un foro para reflexionar acerca de la economía y uno de sus aspectos centrales: el petróleo.

Para el debate estuvieron reunidos, entre otros, Theotonio Dos Santos, de Brasil; Claudio Katz y Martín Mullally, argentinos; Carles Badenes, catalán; y Eulogio Del Pino, venezolano, presidente de Pdvsa.

El punto de partida fue el escenario que se vino desarrollando en el último trimestre: la baja de los precios internacionales del petróleo, más exactamente una caída del 40%, llevando el precio del barril a 65 dólares. Ese hecho fue atribuido, según acordaron en la mesa, a un hecho central: el surgimiento y consolidación de la explotación de los hidrocarburos no convencionales a través del fracking.

La aparición de esa modalidad -una forma de extracción de los recursos a través de la explosión y fractura de rocas subterráneas- se debió, según explicaron, a una política impulsada por los Estados Unidos. “Es un arma del capitalismo en la guerra de precios”, señaló Pino; “un instrumento de los Estados Unidos para generar superávit comercial”, destacó Dos Santos; y “un instrumento de geopolítica en la ofensiva imperial de los Estados Unidos”, subrayó Katz.

La baja de precios, indicaron los ponentes, se generó entonces en gran parte con la entrada en escena del fracking –que genera altos niveles de daño al medio ambiente-, una herramienta del imperialismo en el marco de la crisis y guerra económica nacida en el año 2008.

A través de esa metodología extractivista, los Estados Unidos, que poseen una de las principales reservas, pueden reducir importaciones en su contexto de crisis. El resultado buscado: una baja de los precios en el mercado internacional.

Esto, analizó Katz, no solamente se vino evidenciando a través de las repercusiones en el Medio Oriente –una región atravesada de conflictos y guerras promovidas y financiadas por Norteamérica- sino también en Latinoamérica. “El objetivo de la depreciación es golpear a Venezuela, y también acelerar la privatización de PMEX (la empresa mexicana de petróleo, históricamente estatal), un plan enmarcado en su ofensiva de la Alianza del Pacífico”.

Contra eso, Katz, se refirió a la importancia de las políticas de unidad latinoamericanas, iniciativas comunes de cara a realizar convenios conjuntos y romper con las multinacionales como Exon y Chevrón.

A su vez Mullally aportó una mirada desde la experiencia del norte de la Patagonia argentina, donde se encuentra la segunda mayor reserva mundial de hidrocarburos no convencionales: Vaca Muerta. “Las burguesías locales, que tienen el poder del Estado, junto a los medios de comunicación y el sindicalismo, le permiten a las empresas penetrar el país”, y se refirió a los acuerdos del Gobierno argentino con la empresa trasnacional Chevrón –acusada en Ecuador por sus daños al medio ambiente.

El escenario actual entonces, según quedó señalado en el debate, se encuentra marcado por una crisis y guerra económica, marcada en particular por el aumento de los precios del petróleo.

Esta situación, con impacto a escala global, guarda especial importancia para el continente y Venezuela, país, si bien ha realizado cambios, no ha revertido su modelo económico extractivista, dependiente de la renta petrolera. Pensar en alternativas quedó como una pregunta necesaria a la situación actual.

T/ Marco Teruggi.

Ministerio Cultura, Venezuela