Provincias petroleras analizarán impacto de medidas anticrisis

El gobernador de Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, afirmó que el precio del crudo Escalante será de “63 dólares por barril”, y no de 60 como se preveía, con un adicional de tres dólares cuando se incremente la producción o la exportación.

“Acordamos un precio de 63 dólares el barril para el crudo Escalante, especificó Buzzi y aclaró que “toda aquella empresa que incremente su volumen de producción va a cobrar tres dólares adicionales por barril”.

“Esta fue una solución muy buena, que no castiga a los sectores productivos de base, como son las provincias productoras. Lo que hace es no bajar los brazos productivos en la cuenca, como sí pasó en otros momentos en que había crisis a nivel internacional”, comparó.

Recordó que entre el domingo y el martes se mantuvieron diversas conversaciones “en el máximo nivel nacional, siempre buscando resolver la caída del precio del crudo que tenemos a nivel internacional, que no deja de tener impacto”.

Informó que se reunirán nuevamente el 12 de enero “para intercambiar opiniones sobre el impacto de estas medidas”.

Adelantó que se tomarán “otro tipo de medidas de estímulos que funcionen como una política anti cíclica de las condiciones del escenario internacional”.

“Estamos dialogando una batería de medidas que sirvan para subir equipos. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa mucho más amplia que nos permita tener más actividad y que cuando el precio internacional de petróleo se recupera también el Estado reciba parte de los dividendos”, resumió.

YPF, complicada por falta de un “horizonte previsible de inversiones”

Por su parte, el exsecretario de Energía Jorge Lapeña afirmó que la baja internacional del precio del petróleo “complica enormemente” a YPF por la falta de un “horizonte previsible de inversiones”.

“A (el CEO de la petrolera Miguel) Galuccio lo complica enormemente, porque ya se han desplomado las acciones de todas petroleras mundiales, y también lo hizo la de YPF”, planteó Lapeña.

Señaló que “desde el punto de vista empresario lo veo complicado a Galuccio para tener un horizonte previsible de inversiones”.

“La producción de gas y petróleo sigue bajando, los problemas energéticos están irresueltos. Argentina no ha acertado en estos 10, 12 años, en el rumbo energético”, reprochó Lapeña.

Desarrollar Vaca Muerta “requiere precios que estén arriba de 80 dólares el barril. Un petróleo que se ubique en 50, 55 o 60 dólares, sería un freno muy importante. Si el objetivo era traer 100 Chevrones, con este precio, se van a traer muchos menos”, agregó.

DyN

Río Negro