El genocidio Qom continúa, ¿continuará nuestra indiferencia?

   A pocas horas de difundirse un comunicado de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres (JAPL) con sede en Paraná, donde informa que entregará su distinción anual a Félix Díaz, referente de la comunidad Qom de Formosa, por su inclaudicable, ejemplar y pacífica lucha en defensa de sus derechos legítimos, recibimos este mensaje desesperado del propio Díaz donde informa de una nueva muerte sufrida por un miembro de su comunidad (que reproducimos más abajo). Una muerte más de las que vienen soportando ante la complicidad asesina de los gobernantes, que ponen el aparato del Estado al servicio de la voracidad de los negocios miserables de quienes buscan quedarse con sus tierras.

   Una vez más, desde nuestro Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, expresamos nuestra más enérgico repudio a la agresión sistemática y a la injusticia permanente que condena a los pueblos originarios de nuestra Abya Yala a ser expulsados de su territorio, que habitan desde tiempos ancestrales, con el objeto de apoderarse de sus riquezas y maximizar al infinito sus vergonzosas y gigantescas ganancias.

   También volvemos a responsabilizar por estos actos no sólo a los empresarios inescrupulosos que promueven estos actos inhumanos, sino también y muy especialmente al gobierno provincial de Insfrán y al gobierno nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández, quien de manera reiterada viene apoyando sin reticencias al gobernador feudal de Formosa.

  Nos comprometemos a difundir ampliamente la problemática de los integrantes de la comunidad Qom y de todos los pueblos originarios de la Argentina, que vienen siendo las principales víctimas del modelo neocolonial extractivista y depredador, de saqueo y corrupción, que entrega nuestras riquezas, nuestros bienes comunes, nuestro presente y nuestro futuro a las corporaciones transnacionales. Y enviamos nuestra total adhesión y nuestro apoyo solidario al hermano Félix Díaz y a su pueblo.

   A la vez, hacemos un llamado a la comunidad y a sus organizaciones sociales a sumar su repudio a estas agresiones, y a promover acciones para detener esta escalada genocida.

 

Luis Lafferriere – Paraná, 4 de enero de 2015.-

 

Mensaje del Hermano Félix Díaz, 

POR FAVOR TRATEN DE COMPARTIR PARA QUE SE SEPA ESTAS BARBARIDADES INHUMANAS.

   Ayer fue encontrado un joven de mi comunidad sin vida en la vera de la ruta nacional 86, Km. 1.339, no se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad.

   Tenía 17 años, es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86, km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. El informe médico dice que se muere por paro cardíaco.

   Estamos muy tristes por que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibido siete disparos de arma de fuego en varias casas en medio de la obscuridad. Los tipos andan en motocross. No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia.

   Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país.

   Yo ya no sé más qué hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas esta cosas inhumanas que nos hacen.
Félix Díaz