Programa #frackanpada País Vasco

frackanpada

#FRACKANPADA – PROGRAMA DETALLADO

 

SUBIJANA, 13-19 JULIO / SUBIJANA, 13-19 JULIO / SUBIJANA, 13-19 JULIO
  1. Plenario: Luchas en defensa de la Tierra en Euskal Herria

Descripción: Lemoiz, Leitzaran, Itoitz, la Autovía Transpirenaica en Nafarroa, el Tren de Alta Velocidad… Son ya 40 años de notables episodios de oposición a proyectos invasivos de diverso tenor en Euskal Herria, bien de carácter energético, grandes infraestructuras, etc. Para detener tamaño asalto al territorio las luchas se han basado en la movilización popular, poniendo en cuestión el modelo de social y de desarrollo en curso. La reflexión sobre algunas de ellas puede aportar valiosas ideas cara a fortalecer las dinámicas que actualmente se desarrollan a fin de parar los pies a tales proyectos ecocidas.

Presentan: Juantxo Estebaranz (moderador); Josu Torre Altonaga (Lemoizen aurkako Mungiako Plataforma), Gotzone Sestorain (Lurraldea Koordinakundea), Julio Villanueva (Itoitzekin Elkartasuna), Christine Maynard (Baxe-Nafarroako LEIA Mugimendua) y Mila Elorza (AHT Gelditu! Elkarlana).

Cuándo: lunes 13 a las 19:00.

Duración: 120 min.

Idioma: euskara (algunas intervenciones en erdara).

  1. Teatro: Kolectivo Mostrenko: ‘Athra silex’

Descripción: al público se le aparecen dos seres primitivos. Dos seres inocentes, curiosos y despreocupados, que deambulan a su propio ritmo aparentemente perdidos en las costumbres y las actividades de la civilización moderna. No parecen venir de ningún sitio ni nadie parece esperarlos en ninguna parte.

Cuándo: lunes 13 a las 10:30.

  1. Presentación de libro: ‘Resistencia global al fracking’

Descripción: el libro presenta quince luchas icónicas de resistencia a varios niveles, en lugares muy diversos del planeta, contadas en primera persona, que demuestran que la resistencia global al fracking goza de buena salud. El libro está concebido como un elemento de inspiración para el activismo antifracking, con idea de que algunas experiencias o estrategias puedan ser replicadas, y como una forma de visibilizar la fortaleza y determinación de nuestra lucha. Es también una muestra de que la sociedad está despertando y tomando conciencia de que seguir por la senda de los combustibles fósiles nos hará colapsar.

Presenta: Samuel Martín-Sosa Rodríguez, coordinador del libro, Ecologistas en Acción.

Cuándo: martes 14 a las 10:00.

Duración: 90 min.

Idioma: castellano.

  1. Charla: La movilización contra el fracking en Ardèche, Francia (charla)

Descripción: ¿cómo ha movilizado el colectivo Stop aux Gaz et Huile de Schiste (SGHS) Ardèche en la primavera  de 2011 las poblaciones de Ardèche, y organizado una tropa de varios miles de personas dispuesta a vigilar y a bloquear (¡sin violencia!) cualquier camión petrolífero? Esta movilización sigue, aunque sea menos intensa, visto que ciertos permisos no han sido todavía anulados.

Presenta: Jean-Louis Chopy, Collectif SGHS Ardèche.

Cuándo: martes 14 a las 10:00.

Duración: 60 min.

Idioma: francés.

  1. Charla: El movimiento antifracking en Reino Unido

Descripción: el movimiento antifracking llegó a los titulares en el Reino Unido con las protestas contra la perforación exploratoria en Balcombe en 2013. Desde entonces, en casi todas partes que los frackers han perforado, un campamento de protesta y un grupo local ha surgido para oponerse a ellos. A la hora de redactarse este programa no existía oficialmente fracking en el Reino Unido, pero sí más de 200 grupos anti-fracking locales movilizados.

Presentan: integrantes de Resident Action on Fracking in Fylde, de Reclaim the Power y otras representaciones de grupos anti-fracking.

Cuándo: martes 14 a las 10:00.

Idioma: inglés.

  1. Taller: Trabajando en equipo

Descripción: el trabajo en grupos puede ser una forma muy poderosa para resistir y construir alternativas. Una acción eficaz y sostenible proviene de grupos que pueden trabajar juntos en cooperación. El taller explorará la dinámica de grupo y algunas habilidades para ayudarnos a construir grupos incluyentes y empoderados. Ya sea que vuestro grupo está recién formado o habéis estado colaborando durante un tiempo, este taller puede ayudar a trabajar en unión con mayor eficacia.

Presenta: Tripod Training for creative social action!

Cuándo: martes 14 a las 10:00.

Duración: 120 min.

Idioma: inglés.

  1. Mesa redonda: La cuenca vasco-cantábrica contra el fracking

Descripción: según los perforadores, la cuenca vasco-cantábrica es “la joya de la corona”, geológicamente hablando, de las posibilidades de extracción de hidrocarburos no convencionales. Los planes para iniciar la extracción con el fracking han provocado fuertes movimientos de reacción en los diferentes territorios que la conforman. En esta mesa redonda se hará un repaso de las dinámicas de movilización que han llevado los diferentes movimientos así como las iniciativas conjuntas que se han venido trabajando durante los últimos cuatro años.

Presentan: Fracking Ez y Asambleas contra la fractura hidráulica de Burgos y Cantabria.

Cuándo: martes 14 a las 12:30.

Duración: 90 min.

Idioma: castellano-euskera.

  1. Mesa redonda: Luchas internacionales contra el fracking: Argelia y Rumania

Descripción: el fracking también está pegando duro más allá de Europa o América: es el caso de Argelia, donde en los últimos meses se han vivido potentes movilizaciones, de todo lo cual se hablará en esta mesa, de la mano de Djalal Firas. Por otra parte, las luchas contra el fracking en Rumanía saltaron a la palestra hace año y medio cuando el Ejército se empleó a fondo en la represión del movimiento de oposición. Esta charla, que contará con la presencia de la activista María Olteanu, dará una visión de conjunto de la mano de una integrante de la resistencia contra la fractura hidráulica.

Cuándo: martes 14 a las 12:30.

Duración: 90 min.

  1. Charla: Presas y fracking en el Kurdistán y Turquía

La lucha contra la presa de Ilisu

Descripción: la presa de Ilisu -en construcción sobre el río Tigris en el norte del Kurdistán- es el proyecto  de presa más controvertido de Oriente Medio. Será un desastre social, cultural y ecológico para toda la región y también para millones de personas en Irak. Para el Estado turco es una inversión estratégica que opera contra el pueblo kurdo y una herramienta para la hegemonía regional  en Oriente Medio. Este año se va a decidir si esta presa se termina o no.

Presenta: Ercan Ayboga, activista kurdo, miembro de los grupos e iniciativas Ekopotamia Network, Save the Tigris y Iraqui Marshes Campaign, Initiative for keep Hasankeyf alive.

Cuándo: martes 14 a las 12:30.

Duración: 25 min.

Idioma: inglés.

Fracking en el norte de Kurdistán y en Turquía

Descripción: el fracking por desgracia ha comenzado también en Turquía y en el norte del Kurdistán. El Gobierno turco lo impulsa con fuerza y espera explotar grandes cantidades de gas natural. Las perforaciones de prueba en el norte de Kurdistán han tenido graves impactos en las personas y la naturaleza. En Thracia la primera perforación está en funcionamiento. Pero también hay una creciente resistencia y una conciencia de la gente que lleva luchando muchos años contra otros proyectos de inversión destructivos.

Presentan: Ercan Ayboga, activista kurdo.

Cuándo: martes 14 a las 12:30.

Duración: 20 min.

Idioma: inglés.

  1. Charla: Hambach Forest, una lucha contra la mayor mina de carbón a cielo abierto en Europa

Descripción: la población local se ve obligada a reasentarse. Aldeas enteras son destruidas. Una de los últimos bosques antiguos de Alemania morirá pronto. Toneladas de lignito se queman a diario, lo que provoca grandes emisiones de CO2 y un empeoramiento del cambio climático. Una ocupación lleva presente en el lugar de la Selva Hambach desde abril de 2012 para mostrar una reacción a toda la destrucción generada. Es el intento de violar el correcto proceso de la maquinaria de la empresa (RWE) con bloqueos, sabotajes y diferentes acciones directas creativas. ¿Cómo funciona realmente la resistencia? ¿Cómo tratamos de proteger el bosque? ¿Qué estrategias se llevan a cabo en el distrito de lignito renano? Queremos compartir experiencias, echar un vistazo al pasado, mostrar la situación actual y nos atreveremos con una mirada hacia el futuro.

Presenta: Hambach Forest.

Cuándo: martes 14 a las 12:30.

Duración: 90 min.

Idioma: inglés.

  1. Taller: Museo de claves: herramientas de economía feminista en nuestras vidas y luchas cotidianas

Descripción: el taller tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas cotidianas -tanto de vida, como de luchas colectivas y de proyectos en los que participamos– para analizar si estarían dentro de una perspectiva de economía feminista. Además, el taller pretende favorecer el desarrollo colectivo de herramientas, para transformar desde una perspectiva feminista los espacios en los que nos encontramos.

Presenta: gentes del Eje de Precariedad y Economía Feminista.

Cuándo: martes 14 a las 17:00.

  1. Mesa redonda: No Fracking France

Descripción: varios integrantes de colectivos y grupos de lucha antifracking del estado francés pondrán en común la dinámica de movilizaciones desarrollada hasta la fecha en su territorio.

Cuándo: martes 14 a las 17:00.

  1. Taller: Activismo y sostenibilidad

Descripción: se trata de un taller que explora y ofrece herramientas para un activismo más sostenible y efectivo. Este taller pretende generar espacios de reflexión y aprendizaje acerca de los factores externos e internos que están quemando a activistas y grupos que trabajan por el cambio social y la justicia medioambiental. El taller ofrece una gama de herramientas para trabajar con los grupos y para nuestra faceta personal, que tiene como fin mejorar nuestro bienestar y la eficacia y sostenibilidad de tantos grupos.

Presenta: María Llanos.

Cuándo: martes 14 a las 17:00.

Idioma: castellano.

  1. Charla-taller: Hagamos green nuestra basura

Descripción: se hará una introducción al concepto de economía circular y al Residuo Cero (Zero Waste). Este planteamiento es una filosofía y una estrategia al mismo tiempo. Se trata de un movimiento global cuyo objetivo es alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos, bajo la premisa de que si algo no se puede reutilizar, reparar, reciclar o compostar, no se debería producir. También se analizará la gestión de los residuos en el entorno. Y por último, se explicará el proceso de compostaje de manera práctica, a partir de una compostera que se instalará en la Acampada y que tratará de gestionar los residuos orgánicos generados en la misma.

Presentan: Mikel Lauzurika, de Naturarekin 1 (introducción) y Blanka Martínez de San Vicente de Gasteiz Zero Zabor (compostaje).

Cuándo: martes 14 a las 17:00.

Duración: 90 min.

Idioma: castellano.

  1.  Plenario: Reflexiones desde el movimiento contra el fracking

Descripción: la sesión plenaria del martes 14 buscará establecer una serie de claves comunes a las diversas luchas que específicamente enfrentan el fracking en el contexto global, de la mano de una serie de ponentes de la jornada.

Cuándo: martes 14 a las 19:00.

Duración: 120 min.

  1.  Documental-tertulia: ‘Dabilen harriari goroldiorik ez. Militantziaz eta horizontaltasunaz hausnartzen’

Descripción: en los últimos años varios movimientos populares y agentes sociales hemos recibido multitud de preguntas, y algunas nos han transmitido su malestar. No hemos sido nosotr@s quienes hemos puesto encima de la mesa el debate sobre la militancia, aunque hayamos percibido esa preocupación por parte de ciertos agentes sociales. ¿Qué está sucediendo con el activismo político? ¿Qué está cambiando, si es que está cambiando algo? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué debemos evitar en el futuro? ¿Qué tenemos a favor y en contra? Comenzando con lo visto en el documental, realizaremos un debate posterior.

Presenta: Joxemi Zumalabe Fundazioa.

Cuándo: martes 14 a las 22:30.

Idioma: documental en euskara.

  1. Documental-tertulia: ‘Asfaltar Bolivia’

Descripción: yurakarés, moxeños y chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure, y afluentes tributarios. Sus habitantes se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización. Su pronunciamiento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. ¿Es legítima su defensa? ¿Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el transporte de mercancías? En ‘Asfaltar Bolivia’ se pronuncian las distintas vertientes de interés: un gobierno ensimismado en un progreso que no admite críticas, campesin@s que quieren avanzar tierra adentro y pueblos amazónicos que resisten la embestida en clara desventaja. Una reflexión sobre el mito del progreso.

Presenta: Marc Gavaldà (Colectivo Alerta Amazónica).

Cuándo: martes 14 a las 22:30.

Idioma: castellano.

  1. Marcha montañera

Descripción: no puede faltar un paseo por las joyas que son las rutas que albergan los montes cercanos al campamento.

Cuándo: miércoles 15 a las 9:30.

  1. Mesa redonda: Agua y fracking: una relación tóxica

Descripción: la destrucción que provoca el fracking sobre las aguas es inestimable. Los intereses económicos y geopolíticos vinculados a esta barbarie, también. En este debate queremos plantear qué rol tiene el fracking en las políticas del agua y explorar sincronías entre movimientos de resistencia.

Presenta: Annelies Broekman, Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua (XNCA) y Ercan Ayboga, activista kurdo.

Cuándo: miércoles 15 a las 10:00.

Duración: 120 min.

Idioma: castellano/francés.

  1. Taller: Acción directa y bloqueos

Descripción: este taller es un lugar donde intercambiar experiencias y practicar técnicas de bloqueo colectivos -con y sin equipo-, ver cómo funcionan en diferentes contextos, cómo cuidar de nosotr@s mism@s y de los demás y obstaculizar con éxito la destrucción de los bienes comunes.

Presentan: Tripod Training for creative social action!

Cuándo: miércoles 15 a las 10:00.

Duración: 4 horas.

  1. Taller: Taller de teatro

Descripción: el taller intenta introducir a quien participa en el mundo del actor y del teatro. Para ello se trabaja fundamental, individual y colectivamente sobre cuatro áreas: facilitar una progresiva desinhibición y espontaneidad corporal, despertar una serie de capacidades que permitan la creación de personajes en acción a través de la expresión dramática, liberar la voz como parte orgánica del cuerpo y canal de expresión de las emociones y posibilitar la iniciación al teatro de calle y al café-teatro.

Presentan: Catherine Marchand, Latirili Teatro.

Cuándo: miércoles 15 a las 12:00.

Idioma: castellano.

  1.  Mesa redonda: El dilema extractivista en Latinoamérica, y proyección del corto ‘Transiciones y alternativas al extractivismo’

Descripción: debate en torno al modelo extractivista en el continente americano, donde los Gobiernos -también los que presumen de izquierdistas- apuestan por el monocultivo exportador de materias primas (minerales, combustibles, madera, soja o palma de aceite) como medio de tributar regalías para mantener al Estado. Se explorarán las contradicciones de este modelo diseñado para generar riqueza, pero que lo que fabrica es pobreza si tenemos en cuenta la masiva generación de pasivos ambientales, injusticia ambiental, pérdida de territorios y soberanía de los pueblos. Se apuntarán propuestas de transición hacia modelos post-extractivistas surgidas desde organizaciones de base y movimientos sociales.

Presentan: Marc Gavaldà (miembro de los colectivos Repsol Mata y Entrepobles) y Tamra Gilbertson (de Carbon Trade Watch).

Cuándo: miércoles 15 a las 17:00.

Duración: 120 min.

  1.  Charla: Lurra eta lurraldea. Elikadura burujabetzaren eraikuntzan

Descripción: hace 20 años La Vía Campesina pone sobre la mesa la propuesta de soberanía alimentaria. El reto ahora es ver cómo construimos esa propuesta desde nuestros baserris, pueblos y ciudades. Para ello es necesaria la defensa de nuestros bienes como la tierra, el agua o la biodiversidad, las alianzas entre el campo y la ciudad y el impulso a nuevas incorporaciones al sector.

Presentan: Unai Aranguren (La Vía Campesina).

Cuándo: miércoles 15 a las 17:00.

Idioma: euskara.

  1. Charla: Defensa del territorio y zapatismo en Chiapas. El EZLN

Descripción: en esta charla se hablará de la resistencia indígena en Chiapas desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Se explicará la situación de los proyectos mineros en territorio autónomo y la resistencia contra los mismos.

Presentan: Cecilia Santiago, psicóloga y activista chiapaneca.

Cuándo: miércoles 15 a las 17:00.

Idioma: castellano.

  1. Taller: Reflexionando sobre la horizontalidad en la militancia

Descripción: ¿qué queremos decir cuando decimos que nos organizamos de forma horizontal? ¿Cómo (re)creamos las relaciones de poder cuando hablamos de horizontalidad? Teniendo en cuenta tres dimensiones de la participación organizada (proyecto, grupo e individu@), hablaremos sobre obstáculos, dificultades o necesidades que tenemos al hablar y al intentar poner en práctica la horizontalidad; pero también las fortalezas, capacidades y aprendizajes que tenemos para ello.

Presenta: Joxemi Zumalabe Fundazioa.

Cuándo: miércoles 16 a las 17:00.

Idioma: euskara.

  1. Charla: Las infraestructuras gasísticas de la Unión Europea: construyendo las autopistas del gas

Descripción: la Unión Europea (UE) está promoviendo un gran número de infraestructuras gasísticas tanto fuera como dentro de sus fronteras. Esta ofensiva, bajo el nombre de Unión Energética, contempla traer gas desde Azerbaiyán, intensificar las importaciones de Argelia, así como interconectar todos los países miembro con el fin de completar el mercado único del gas en la UE. Este hecho tiene objetivos geopolíticos y financieros, pero, por encima de todo, se impone como una lógica incontestable para los territorios. Además, las infraestructuras gasísticas necesitan y fomentan la extracción de gas, sea cual sea su origen, y por tanto, constituyen un riesgo permanente de explotación gasística. La sesión también explorará cómo en Catalunya la sociedad civil se ha organizado a través de la Xarxa per la sobirania energètica (Red de soberanía energética) para hacer frente a este tipo de discurso impuesto.

Presentan: Mònica Guiteras (Red por la soberanía energética) y Alfons Pérez  (Observatorio de la Deuda en la Globalización).

Cuándo: miércoles 15 a las 17:00.

Idioma: castellano.

  1.  Plenario: Ama Lurra suntsitzen

Descripción: la tercera sesión plenaria analizará la amalgama de luchas relacionadas, encuadrables dentro de la reacción ante el gran asalto extractivista que persevera en la destrucción del medio y la vida en el mismo.

Cuándo: miércoles 15 a las 19:00.

Duración: 120 min.

  1.  Teatro-foro: Yokerendan Teatro: ‘Donde no hay mata no hay patata’

Descripción: reflexionar, compartir e intercambiar propuestas sobre temáticas como la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra, la situación de las mujeres en el sector primario, la agroecología, etc. Esos son los objetivos de esta obra de teatro-foro amateur, en la que el teatro es la herramienta que se utiliza para acercarnos a estas cuestiones y tratar de buscar soluciones conjuntamente.

Cuándo: miércoles 15 a las 22:30.

  1. Documental: Estreno de la versión en euskara de ‘No hay mañana’ (‘There´s no tomorrow’) y debate

Descripción: ‘No hay mañana’ es un video de animación de 35 minutos, original en inglés pero doblado al euskara (realizado por Argia). Plantea conclusiones sobre el fin de los combustibles fósiles y reivindica que las alternativas no son válidas: no es posible continuar con un crecimiento político, y empeñarse en seguir por ese camino puede ser peligroso. Por tanto, se podría decir que nuestra civilización, tal y como la conocemos hoy en día, está cerca de terminar. El video plantea que, cuando comiencen a agotarse los combustibles fósiles, cuestiones básicas como el acceso a los alimentos o mantener el nivel de población actual se volverán cada vez más difíciles. ¿Qué hacer? En el último capítulo se plantean posibles escenarios futuros. Los autores mencionan que se puede creer en la evolución hacia el apocalipsis, pero que debe aprenderse a vivir en una situación de colapso energético (consumo local, autosuficiencia, etc.).

Presenta: Unai Brea, periodista.

Cuándo: miércoles 15 a las 22:30.

  1.  Mesa redonda: Las amenazas de los Tratados de Libre Comercio. El TTIP a debate

Descripción: el capital arremete con fuerza contra las clases populares favoreciendo los intereses de las élites y las empresas transnacionales. En esta mesa redonda se reflexionará sobre la naturaleza y el alcance de los Tratados de Libre Comercio, basándonos en el análisis del TTIP, Tratado de Libre Comercio que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Participan: Juan Hernández Zubizarreta (profesor de la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco), Julia Marti (RES, Red de Economía Solidaria) y Julen Zulaika (Askapena).

Modera: Mikel Otero (Fracking EZ).

Cuándo: jueves 16 a las 10:00.

Idioma: castellano y euskera.

  1. Charla: La solidaridad internacionalista bajo amenaza: el caso de Askapena

Descripción: se explicarán las bases ideológicas y el recorrido de la organización de solidaridad internacionalista Askapena. Al hilo del proceso de ilegalización abierto contra Askapena y varios de sus miembros, se dará a conocer la situación actualizada además de reflexionar sobre la criminalización de las organizaciones solidarias con los pueblos del mundo.

Presentan: Guillermo Paniagua y Walter Wendelin.

Cuándo: jueves 16 a las 10:00.

Idioma: castellano.

  1. Charla: Herri Harresiak. Detrás del muro: políticas de excepción permanente y criminalización de la disidencia

Descripción: a lo largo de los últimos años un nuevo movimiento en defensa de nuestros derechos civiles y políticos y de las personas condenadas bajo políticas de excepción está desarrollándose en Euskal Herria. Un movimiento nuevo y novedoso. Su momento más espectacular es el de la conformación de los muros humanos populares y desobedientes para proteger mediante la resistencia pasiva a las personas con orden de búsqueda y captura para su ingreso en prisión. Pero detrás del muro hay mucho más: autoorganización y descentralización, flexibilidad, desobediencia, humor, emociones, imaginación, confrontación…

Presentan: integrantes de Eleak (Movimiento en defensa de nuestros derechos civiles y políticos) y de Gasteizko Harresia.

Cuándo: jueves 16 a las 10:00.

Idioma: euskara.

  1.  Charla: El Cambio Climático lo cambia todo

Descripción: en esta charla se tratará de responder a la pregunta sobre por qué la lucha global contra el cambio climático es genuinamente el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad. Para ello, se articularán algunas explicaciones básicas respecto a las causas y consecuencias socio-ambientales del Cambio Climático, algunas explicaciones sobre los mecanismos de negación humanos ante este problema y se hablará del creciente movimiento de resistencia global contra el cambio climático que está emergiendo en múltiples rincones del Planeta.

Presenta: Amaranta Herrero, Doctora en Sociología Ecológica e investigadora posdoctoral en el GenOk (Centro de Bioseguridad Noruego).

Cuándo: jueves 16 a las 10:00.

Duración: 60 a 90 min.

Idioma: castellano.

  1. Mesa redonda: Reformas legales represivas y solidaridad como respuesta (políticas de excepción permanente y criminalización de la disidencia)

Descripción: las políticas de excepción en el estado español, centradas las últimas décadas en las disidencias vascas, lejos de desaparecer en el nuevo contexto político vasco y socio-económico occidental, comienzan a aplicarse también en el resto del estado. Pero no es suficiente. Se desarrollan nuevas armas legales aún más represivas contra la disidencia.  Analizaremos las últimas leyes y reformas (Ley de Seguridad Ciudadana, reforma del Código Penal…) y trataremos de encontrar claves para articular respuestas, especialmente en el ámbito psicosocial.

Participan: Jesús y Josué (Colectivo Preocupados) y Oihana Barrios (psicóloga de la asociación Jaiki Hadi) (euskera).

Modera: Eleak (Movimiento en defensa de nuestros derechos civiles y políticos).

Cuándo: jueves 16 a las 12:30.

  1. Charla: El inicio del fracking en Latinoámerica. Avance del fracking y resistencias populares/indígenas desde la Patagonia argentina–Wallmapu

Descripción: se hará una breve explicación de los procesos de políticas públicas que se han dado para generar un marco legal, económico y hasta científico alrededor del fracking, para seguir con un enfoque sobre efectos locales socio-ambientales y culturales en el Norte de la Patagonia argentina, sobre todo con respeto a la fruticultura en Allen (Rio Negro) y al impacto en las comunidades indígenas mapuche Gelay Ko y Winkul Newen (Neuquén).

Presenta: Giulio Ohaluer, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA), Neuquén (Neuquén) y Allen (Rio Negro) Argentina.

Cuándo: jueves 16 a las 12:30.

Duración: 90 min.

  1. Taller: Taller de plantas medicinales

Descripción: empezaremos con una introducción explicando por qué hemos decidido dar este taller, centrándonos en la problemática de las multinacionales farmacéuticas y explicando una alternativa en base al uso de plantas naturales de nuestro entorno y materiales ecológicos. Después iremos a ver las plantas que crecen en nuestro alrededor y conocer sus propiedades. Finalmente haremos la pasta de dientes y la crema con materiales que hayamos encontrado.

Presentan: Uxue Loizu y Miranda Pérez (Naturarekin 1).

Cuándo: jueves 16 a las 12:30.

Duración: 90 min.

Idioma: euskera y castellano.

  1. Charla: La filosofía del Comunalismo

Descripción: desde la movilización popular contra la fractura hidráulica en Europa al nuevo movimiento descentralizado contra la violencia policial racista en los Estados Unidos, gente en todo el mundo llama a una transformación social. Pero, ¿qué instituciones se necesitan para hacer de esta transformación una realidad? Esta charla ofrece una visión general respecto del Comunalismo, un modelo político democrático directo. Desarrollado inicialmente por el filósofo político Murray Bookchin, el Comunalismo se convirtió en la espina dorsal de la filosofía del movimiento por la libertad del pueblo kurdo.

Presenta: Eleanor Finley, activista y escritora.

Cuándo: jueves 16 a las 12:30.

Duración: 30-60 minutos.

Idioma: inglés.

  1.  Charla: Conceptos básicos de crisis energética y pico del petróleo

Descripción: parece cada vez más obvio que tras la crisis económica global hay un problema de agotamiento de los recursos materiales y energéticos. Entre ellos, el petróleo es de una importancia fundamental, pues todo el entramado que estructura la economía se sustenta gracias a la versatilidad, cualidades y valía energética de esta sustancia. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no podemos disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que hemos pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. ¿Qué implicaciones tiene este hecho? En esta charla explicaremos en qué consiste el pico del petróleo, la Tasa de Retorno Energético o la crisis energética, y discutiremos las consecuencias.

Presentan: Mikel Basarte, Nafarroa Fracking Ez-Plataforma Navarra Antifracking.

Cuándo: jueves 16 a las 17:00.

Idioma: castellano.

  1. Charla: Los aliados equivocados

Descripción: uno de los puntos fuertes del movimiento antifracking es que es políticamente amplio y nos encontramos tod@s trabajando codo a codo con personas que son muy diferentes a nosotr@s. Sin embargo, algunos grupos de extrema derecha se han involucrado en el movimiento antifracking en ciertos países, y otras teorías conspiratorias respecto a la penetración de la derecha o del racismo se han vuelto frecuentes. Esta sesión tiene como objetivo permitir a la gente de las redes antifracking de diferentes países hablar de la experiencia de tratar con la cooptación de las luchas contra el fracking por grupos de extrema derecha y teóricos de la conspiración.

Presentan: Rachel Thompson and Sasha (Manchester Reclaim the Power)

Cuándo: jueves 16 a las 17:00.

Idioma: inglés.

  1.  Taller: ¿Sabes lo que es la Permacultura?

Descripción: taller para introducirse en la Permacultura, el diseño consciente y el mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos que poseen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. La Permacultura como integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades materiales y no materiales de una manera sostenible.

Presenta: David González, Iraun Permacultura.

Cuándo: miércoles 15 a las 17:00.

Duración: 120 min.

Idioma: castellano.

  1. Charla: Alimentar a las masas con los residuos de alimentos

Descripción: más de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en la Unión Europea. Con la reciente prohibición de Francia de tirar alimentos comestibles en supermercados el proyecto ‘Real Junk Food’ habla sobre el creciente movimiento de cafés de comida basura que están tomando los residuos de alimentos de supermercados, restaurantes y granjas y poniéndolos en platos para la gente.

Presenta: Conor Walsh, Real Junk Food Project.

Cuándo: jueves 16 a las 17:00.

Idioma: inglés.

  1.  Plenario: El capitalismo en su salsa

Descripción: la sesión plenaria del jueves 16 centrará su mirada en el capitalismo, aquí y ahora, en su salsa, desbocado en medio de una carrera sin límites; imprescindible conocer qué es lo que tenemos enfrente.

Cuándo: jueves 16 a las 19:00.

Duración: 120 min.

  1.  Concierto: Amaia Zubiria con Edorta Murua

Descripción: Amaia Zubiria, una de las grandes voces de la Canción Vasca, ofrece en esta ocasión un formato acústico acompañada de la guitarra de Edorta Murua.

Cuándo: jueves 16 a las 22:30

  1. Teatro: Belén Nevado: ‘Ovarios verdes fritos antifracking’

Descripción: un provocativo, rompedor y rabiosamente divertido show teatral. Es otra forma de asumir la erótica a través de una mirada fresca y reciclada, que trata de rescatar la idea de que el placer no lo da nadie, lo llevamos dentro.

Cuándo: jueves 16 a las 22:30.

  1. Charla: Las modernas energías renovables, ¿sustituto de las energías fósiles?

Descripción: una vez que los signos del declive productivo empiezan a ser evidentes, con posterioridad al cenit de la producción mundial de petróleo, pese al canto del cisne del fracking, la pregunta obligada es si las modernas energías renovables podrán sustituir en tiempo y forma a los combustibles fósiles, o si tendrán la intensidad y el retorno energético requeridos para compensar el declive esperado de los combustibles fósiles.

Presenta: Pedro Prieto, Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN).

Cuándo: viernes 17 a las 10:00.

Duración: 90 min.

Idioma: castellano.

  1.  Charla: Acción en la Cumbre del Clima de París

Descripción: en diciembre gobernantes mundiales se reúnen en París para celebrar otra cumbre climática (COP por sus siglas en inglés). Así, se debatirá sobre la historia y los problemas con el proceso-COP y la agenda corporativa amistosa que promueve, y en torno a las acciones, eventos y movilizaciones previstas por los movimientos sociales de toda Europa en respuesta a la COP.

Presentan: Kevin Buckland (Juegos Climáticos) y Oscar Reyes (Instituto de Estudios Políticos).

Cuándo: viernes 17 a las 10:00.

  1. Taller: Taller de desnormalización

Descripción: este taller tiene como objetivo analizar cómo quedaría el entorno en caso de que el fracking se asentara y extendiera en nuestro territorio. Se reflexionará sobre cómo serían los entornos de los pozos y sobre los diferentes métodos y tipos luchas para hacer frente a esa situación.

Presenta: integrantes de Ernai.

Cuándo: viernes 17 a las 10:00.

Duración: 90 min.

  1.  Taller: Taller de primeros auxilios. Herramientas de empoderamiento para la autogestión de situaciones de urgencia

Descripción: el objetivo es aprender a poner en práctica los conocimientos necesarios para poder actuar ante un caso de emergencia, tanto en pequeños percances como en caso de situaciones graves, a partir de un taller práctico y participativo para la autogestión de la salud en situaciones cotidianas de urgencia.

Presentan: Isa y Laura, enfermeras.

Cuándo: viernes 17 a las 12:00.

Idioma: euskara/catalán.

  1. Charla: Conectando nuestras luchas: la pobreza energética, el cambio climático y la austeridad

Descripción: la pobreza energética -o no ser capaz de permitirse el lujo de pagar las facturas del gas doméstico y electricidad- afecta a millones de personas de toda Europa. La campaña en el Reino Unido es un ejemplo de un enfoque que vincula el poder de las compañías de combustibles fósiles con la realidad del día a día de la gente (son las mismas empresas que se ocupan de la destrucción del clima dejando a miles de personas vulnerables sin suministros de energía, especialmente quienes ya están afectados por los ataques contra el bienestar). En esta sesión se discutirá la importancia de vincular las cuestiones sociales y ambientales, para explorar cómo ese modus operandi nos ayuda a lograr victorias, y cómo la lucha en el Reino Unido ha sido progresiva, mirando hacia fuera (algo a veces muy difícil), una campaña que ha llevado a coorganizar acciones directas con pensionistas, madres solteras y migrantes.

Presenta: Fuel Poverty Action UK.

Cuándo: viernes 17 a las 10:00.

Duración: 90 min.

Idioma: inglés.

  1. Mesa redonda: Gobiernos de izquierda: ¿alternativa? Aprendiendo de Latinoamérica para luchar en casa

Descripción: después de años de neoliberalismo, imperialismo y dictaduras o gobiernos de derecha, hace más de una década comenzó en Latinoamérica un nuevo ciclo de Gobiernos. Gobiernos con profundas diferencias entre sí pero con algunos mínimos compartidos al mismo tiempo. ¿Qué consecuencias podemos extraer de las experiencias de esas realidades tan dispares que se ha tendido a agrupar bajo el término de  gobiernos “progresistas” o “de izquierda”? ¿Qué consecuencias, sobre sus influencias positivas y/o negativas en la lucha por la transformación social y en su relación con los movimientos sociales?

Participan: Esti Redondo (internazionalista baserritarra), Xabi Lasa (miembro del movimiento internacionalista Askapena) y Jesús González Pazos (miembro de Mugarik Gabe).

Modera: Oihane Garcia (socióloga e internacionalista).

Cuándo: viernes 17 a las 12:30.

Idioma: euskara/euskara/castellano.

  1. Charla-debate: La autonomía comunal y la crítica radical al capitalismo

Descripción: para que una alternativa al capitalismo lo sea realmente y no reproduzca su misma lógica social, es imprescindible identificar los elementos fundamentales que lo configuran como sistema social. Consideramos que uno de los elementos cardinales de la lógica social capitalista se refiere a la indiferencia productiva existente entre sus miembros, de la que se derivan el trueque, el valor abstracto, la mercancía, el dinero, el trabajo asalariado, la dominación de clase, y, en último término, la falta de control sobre nuestras vidas. Frente a ello, proponemos un modelo productivo basado en los vínculos de amistad y el cuidado mutuo, al margen de la lógica del intercambio y del mercado, de modo que nos permita tomar el control directo de lo que somos y lo que producimos, y establecer una forma de poder popular autónomo y descentralizado. Denominamos a ese proyecto político como autonomía comunal.

Presenta: Meren.

Cuándo: viernes 17 a las 12:30.

Duración: 120 min.

Idioma: castellano.

  1. Charla: Plisti-Plasta. Proyecto educativo en la naturaleza

Descripción: la charla tratará principalmente en dar a conocer Plisti-Plasta (proyecto educativo en la naturaleza), las motivaciones que nos han llevado a impulsar este proyecto y en dar a conocer otros proyectos similares que ya están en marcha en el resto del estado. Además, se expondrán las bases pedagógicas del Proyecto Plisti-Plasta y los beneficios que genera esta pedagogía al aire libre en las personas que en ellas participan, ya sean familias, niños, niñas, educadoras y el impacto que produce en el resto de la sociedad y profesionales de la educación.

Presentan: Andrea López de Pariza y Pedro Ferrero Díez, Proyecto Plisti-Plasta (Asociación de Permacultura Kiribilore).

Cuándo: viernes 17 a las 12:30.

Idioma: castellano.

  1.  Charla: Desenchufarse de Garoña/Iberdrola. Alternativas energéticas

Descripción: Garoña es un peligro real para Araba y Euskal Herria. Una central nuclear gemela a Fukushima, la más antigua y obsoleta del estado (fue diseñada para 40 años), cuyo beneficio económico quieren estirar a costa de hipotecar nuestra seguridad y nuestro medioambiente. ¿Qué se puede hacer? Cada una de nosotras tenemos el poder para condicionar, para decidir, para actuar. Desenchufarnos de Garoña, está a tu alcance.

Presentan: Miren Arriba, de Garoñaren Kontrako Foroa, y Aitor Hernández, de Goiener.

Cuándo: viernes 17 a las 12:30.

Idioma: castellano.

  1. Taller: Construyendo casas en los árboles

Descripción: las casas en los árboles han sido una característica de las ocupaciones de tierras y lucha ambiental. En este taller práctico aprenderás a hacer casas básicas en los árboles. No hacen falta conocimientos previos.

Presenta: Martin Shaw, activista.

Cuándo: viernes 17 a las 12:30.

Duración: 120 min.

  1. Mesa redonda: Enseñanzas de las luchas populares, organizaciones comunitarias  y movimientos sociales (aprender de Latinoamérica para luchar en casa)

Descripción: con la excusa de eso que llaman crisis económica en Occidente se nos está imponiendo un nuevo modelo socio-económico aún más injusto. En Latinoamérica llevan años padeciendo y haciendo frente a esas realidades en versiones aún más extremas, pero hacia las que parecemos caminar. ¿Qué podemos aprender que sea válido para nuestras luchas, de las distintas respuestas y alternativas que se han tejido desde abajo a la izquierda? ¿Qué formas de organización, de cosmovisión de lucha, de valores o líneas de trabajo de los movimientos populares y las comunidades indígenas pueden ayudarnos a afilar aquí nuestras herramientas de lucha y transformación?

Participan: Raúl Zibechi (militante y estudioso de las luchas sociales latinoamericanas), Mikel Zuloaga (activista social) y Beatriz Casado (internacionalista integrante de los Comités de Apoyo MST-Brasil).

Modera: Antonio Escalante (militante de luchas barriales comunitarias).

Cuándo: viernes 17 a las 17:00.

Idioma: castellano.

  1. Charla: Euskal Hiria nora zoaz? Propuesta de una planificación territorial para la transición energética y ecológica

Descripción: Euskal Hiria es la marca institucional que el Gobierno Vasco le ha puesto a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que son la herramienta de creación de simbología estratégica sobre un determinado modelo territorial (“ecosistema de innovación”, “urbanismo cosmopolita”, etc.) y de reglamentación vinculante para los demás planes con incidencia en el territorio (coeficientes de crecimiento edificatorio para los planes urbanísticos municipales, por ejemplo). En esta charla-taller de-construiremos las proyecciones del discurso oficial y propondremos un modelo alternativo para el descenso energético y la transición ecológica.

Presentan: integrantes del Grupo de trabajo sobre las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) de Desazkundea Euskal Herria.

Cuándo: viernes 17 a las 17:00.

Idioma: castellano/euskera.

  1. Charla: Decrecimiento y justicia ambiental

Descripción: nuestro sistema social actual se basa en el mito de que necesitamos un crecimiento económico continuo para alcanzar el bienestar y el progreso. Lo que en realidad estamos presenciando en su lugar es la pauperización ecológica y la ruptura de las relaciones sociales. El decrecimiento se propone como una alternativa que promueve una reducción de escala de la energía y materiales de producción y consumo, que evitaría la necesidad de extractivismo y prácticas como el fracking. Se basa en la idea de que podemos vivir mejor con menos, mientras que fomenta una economía de la atención, el regalo, la convivencia y la justicia social en lugar de una economía de las relaciones económicas.

Presenta: Fulvia Ferri, del grupo Research & Degrowth.

Cuándo: viernes 17 a las 17:00.

Duración: 90 min.

Idioma: inglés.

  1. Taller: Soberanía tecnológica y hacktivismo

Descripción: cómo usar la tecnología para defender y fortalecer nuestras libertades, individual y colectiva. Apropiándonos de ella para construir nuestras soluciones a nuestras necesidades de comunicación, organización, expresión e información. Como un esfuerzo mundial colectivo para desarrollar y mejorar infraestructuras, herramientas, aplicaciones, dispositivos, protocolos y redes, todas libres. Reivindicando la figura del hacker como creador de soluciones y herramientas, como activista; hacktivista. Ocupándonos por garantizar nuestra seguridad y privacidad en Internet.

Presentan: Taller de Seguretat de l’Assemblea Campus Nord.

Cuándo: viernes 17 a las 10:00.

Duración: 90 min.

Idioma: castellano.

  1. Plenario: ¿Tenemos alternativas?

Descripción: última sesión plenaria de la semana, el viernes, para intentar discernir hasta qué punto disponemos de alternativas ante la ofensiva que el capitalismo extractivista despliega a todos los niveles.

Cuándo: viernes 17 a las 19:00.

Duración: 120 min.

  1. Concierto: AFU y Zea Mays

Descripción: las músicas de la banda navarra AFU y la bizkaitarra Zea Mays como primer bocado musical del fin de semana.

Cuándo: viernes 17 a las 22:00.

  1. Kalejira en Gasteiz

Descripción: el sábado a la mañana se iniciará una marcha desde la Frackanpada hasta Gasteiz, donde a mediodía tendrá lugar una kalejira por el centro de la ciudad.

  1. Actuación: Irrien Lagunak

Descripción: actuación de Irrien Lagunak en las instalaciones de la Frackanpada.

Cuándo: sábado 18 a las 18:00.

  1. Land Art: Harrizko Eguzkilorea

Descripción: ejercicio de arte popular, por el que se ubicará una gran eguzkilore de piedra en la zona de los antiguos pozos.

Cuándo: sábado 18 a las 19:00.

  1. Concierto: Astalapo, Esne Beltza y Las Tea Party

Descripción: una banda alavesa para empezar, el cóctel de músicas de Esne Beltza para continuar y dos DJs de altura como fin de fiesta del sábado.

Cuándo: viernes 17 a las 21:00.

  1. Feria y fiesta vasca

Descripción: una feria de productos ecológicos y de artesanía, juegos rurales donde no se trate de mirar sino de participar y una dosis de bailes populares.

Cuándo: domingo 19 a las 11:00.