Derechos de uso y acceso al suelo en Allen

allen1

Este informe se enmarca en una serie de investigaciones sobre el avance de la frontera hidrocarburífera en distintas ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro. En la década de 1930 la fruticultura se convirtió en la principal actividad económica de la región conocida como Alto Valle del Río Negro. Sin embargo, en los últimos diez años, allí se ha incrementado considerablemente el número de pozos perforados en zonas de chacras para la explotación de hidrocarburos, principalmente de gas de arenas compactas (tight gas). Esta situación, que se registra particularmente en el municipio de Allen, alerta sobre la posibilidad de profundos cambios en el uso del suelo y ocupación del territorio a partir de la imposición de una matriz extractiva que culminaría desplazando a la productiva. Esto, además del sacrificio de tierras fértiles – aptas para la producción de alimentos- implica la pérdida de los saberes, cultura e historia sobre las que se forjaron estas ciudades.

El municipio de Allen tiene una población de 27.443 habitantes, según el Censo 2010, más del 83% se concentra en la ciudad homónima, mientras que el resto se distribuye en diez barrios rurales, además de pobladores dispersos. Según Carlos Borocci, vicepresidente de la Cámara de Productores, la localidad es la que la mayor superficie irrigada y en producción de la provincia. Actualmente cuenta con 10 mil hectáreas con plantaciones de peras y manzanas, el 50 o 60% de la producción son peras. Desde 2006, cuando la empresa estadounidense Apache adquirió la concesión del área Estación Fernández Oro, la actividad hidrocarburífera se intensificó paulatinamente y, en 2010, se inició la explotación de gas de formaciones de arenas compactas. A partir de ese momento, la localidad, que detenta el título de Capital Nacional de la Pera, se convirtió en ícono de la explotación de yacimientos no convencionales en la provincia de Río Negro.

Según Borocci, en febrero de 2015, había alrededor de 30 pozos de exploración y otros de explotación concentrados en chacras ubicadas entre la margen sur de la ruta nacional 22 y el río Negro, en el segmento que va del kilómetro 1190 al 1200. El representante de la Cámara de Productores destacó que una de las zonas más explotadas está en la entrada de Allen, en la zona sur de la localidad, a 3 km de su vecina Fernández Oro. Cabe destacar que el incremento de la actividad extractiva fue acompañado, desde 2009, por los beneficios otorgados por Programa Gas Plus2, que aumentó el precio del millón de BTU para gas extraído de nuevos pozos o de formaciones compactas (OPSur, 08/05/2015).

La ampliación de la frontera petrolera generó resistencias en diferentes sectores de la sociedad allense, y se inició un proceso de movilización que logró, en septiembre de 2013, que el Concejo Deliberante local sancionara una ordenanza prohibiendo, dentro del ejido municipal, la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking – empleada en la explotación de hidrocarburos de arenas compactas (tight sands). La constitucionalidad de la norma fue cuestionada por el Gobierno de la Provincia y rápidamente declarada inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino.

Ver/Descarga Informe

Este informe fue posible por el apoyo recibido de

logo boll