Centrales sindicales de todo el mundo llaman a una moratoria al fracking

sindicatos frackingUna alianza internacional llamada “Sindicatos contra el fracking” inició una campaña para llamar a una moratoria de esta técnica en todo el mundo. El grupo es integrado, entre otros por CTA, Fetera y las CUT de Brasil y Perú. “Al hacer el llamado por una moratoria global sobre fracking, nuestros sindicatos se solidarizan con todas las comunidades, municipalidades, regiones y países que ya han introducido moratorias o están intentando hacerlo”, señalaron en un comunicado.

La iniciativa “Sindicatos contra el fracking” reune a más de 20 centrales sindicales de todo el mundo. Surge a partir de reuniones que tuvieron estos grupos en la Cumbre de los Pueblos realizada en Lima en diciembre de 2014.  Más información en http://unionsagainstfracking.org/

Llamamos a una moratoria global

Somos confederaciones sindicales, federaciones globales y sindicatos de base que representamos a millones de trabajadores en el Norte y el Sur del mundo.

Llamamos a una moratoria global sobre la fractura hidráulica (fracking) para la obtención de gas de esquisto (shale gas), gas de veta de carbón (CSG) y petróleo de esquisto (shale oil).

La técnica del fracking se está introduciendo o siendo propuesta en una creciente cantidad de países. En Argentina y Canadá, las comunidades indígenas han liderado la resistencia, mientras que en Bulgaria y Rumania los pequeños agricultores han llevado a cabo acciones directas contra las empresas de gas.

El fracking promueve ataques sobre derechos a la tierra, y la gran cantidad de agua que se requiere para el proceso de fractura amenaza su disponibilidad en áreas donde el recurso es generando serios problemas de acceso al agua para la población, en especial, en las zonas rurales pobres.

El uso de fracking ha generado oposición de un sinnúmero de organizaciones sociales, sindicales y personalidades en casi todas las regiones y países donde se ha implementado o está en siendo propuesto.

La experiencia recabada desde el 2002 en los Estados Unidos ha demostrado que el fracking amenaza la salud y la calidad de vida de las comunidades situadas en las cercanías de los pozos.

Sólo en Estados Unidos ya existen decenas de miles de pozos de gas de esquisto, siendo la contaminación del agua el resultado más común de la utilización de éste tipo de tecnología. El uso en gran volumen de compuestos o productos químicos, muchos de ellos cancerígenos como sílice, también representan una amenaza para la salud, de los trabajadores que operan en los pozos o están expuestos a las aguas residuales del fracking. En algunos países, como en Estados Unidos, por ejemplo, las empresas no están siquiera obligadas por ley a transparentar qué químicos usan en el proceso de explotación.

Nos preocupa también el impacto sobre el calentamiento global por parte del metano que se fuga de los pozos. Estudios atmosféricos recientes en los sitios de perforación han mostrado altos niveles de emisiones fugitivas de metano que sugieren que el gas de esquisto es peor que el carbón en términos del impacto sobre la atmósfera.

Al hacer el llamado por una moratoria global sobre fracking, nuestros sindicatos se solidarizan con todas las comunidades, municipalidades, regiones y países que ya han introducido moratorias o están intentando hacerlo.}

moratorium statement en français, español, português, italiano, deutsch

NATIONAL TRADE UNION ORGANIZATIONS AND GLOBAL UNION FEDERATIONS

Canadian Labour Congress (CLC)

Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Central Unitaria de Trabajadores Del Perú (CUT)

Central Única dos Trabalhadores (CUT) Brazil

Confederation of Independent Trade Unions in Bulgaria (CITUB)

Confédération des syndicats nationaux, Québec (CSN)

Federatia Sindicatelor Independente din Educatie (FSIE) Romania

Sentro ng mga Nagkakaisa at Progresibong Mangagawa (SENTRO) Philippines

Public Services International (PSI)

Education International (EI)

INDIVIDUAL UNIONS, INCLUDING REGIONAL AND BRANCH/LOCAL LEVEL AFFILIATES

 Amalgamated Transit Union (United States and Canada)

Canadian Union of Public Employees

Federação Única dos Petroleiros–FUP (National Oilworkers Federation)  Brazil

Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú  (FENTAP)

Federación de Trabajadores de la Energia de la República Argentina, (Federation of Energy Workers-FETERA)

National Tertiary Education Union (NTEU)  Australia

National Union of Municipal and Government Employees (Fagforbundet)  Norway

National Union of Workers (Australia)

National Nurses United (NNU), United States

New York State Nurses Association (NYSNA) United States

Public & Commercial Services Union (PCS) UK

University and College Union (UCU) UK

Water Workers Union at EYATH, Thessaloniki, Greece