Se presentó el informe histórico antropológico sobre el Lof Campo Maripe

El informe confirma la ocupación “tradicional y pública” de su territorio, hoy concesionado a YPF-Chevron

campo

Esteban Martino.- El pasado viernes 21, con el Salón Azul de la UNCO colmado, se realizó una extensa exposición de los resultados del relevamiento territorial del Lof Mapuche Campo Maripe. Se dio en el marco de la disputa abierta con los gobiernos provincial y nacional, que encabezan una avanzada contra sus derechos en favor de la petrolera Chevron, asociada a YPF S.A en el área “Loma Campana”.

Con la totalidad de los asientos ocupados y algunas decenas de personas sentadas en el piso, la convocatoria contó con la presencia de destacadas personalidades. Además de los miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén y de estudiantes y docentes de la alta casa de estudios, se hicieron presentes la Madre de Plaza de Mayo (filial Neuquén y Alto Valle) Lolin Rigoni, Jorge Muñoz, de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, el Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Natalio Navarrete, miembros del Sindicato Docente ADUNC, y de la asamblea contra la hidrofractura. También acercaron su solidaridad el diputado electo del Frente de Izquierda Raúl Godoy, acompañado de las candidatas a diputada del Parlasur Natalia Hormazábal, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y a diputada nacional, Micaela Cardoso, estudiante de Historia, los 3 militantes del PTS.
El informe estuvo a cargo de la antropóloga Jorgelina Villarreal y de Luisa Meza Huencho, y contó con los aportes del Logko del Lof Campo Maripe, Albino Campo y el representante de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, entre otros.

Como sostuvo la Licenciada Villarreal, la exposición se centró en desbaratar los argumentos del gobierno provincial que niegan la ocupación “actual, tradicional y pública” del territorio de la comunidad. Luego del acuerdo firmado en octubre de 2014 entre Albino Campo y el Ministro Gastaminza en el que las partes se comprometían a llevar a cabo el relevamiento, el gobierno provincial, días antes de la finalización del mismo, retiró a los técnicos que habían hecho el conjunto del trabajo junto a Villarreal. A partir de ese momento, los funcionarios del MPN comenzaron una ofensiva contra los Campo Maripe, desconociendo la legitimidad de sus reclamos, e impidiendo, con las fuerzas policiales y empresas de seguridad privada, su circulación por el territorio que ocupan históricamente

Algunas de las pruebas de la legitimidad del reclamo

Contra todo discurso colonialista de los funcionarios, sobran pruebas de la pre-existencia de la comunidad mapuche al Estado Provincial (1955). Al menos desde 1927, la comunidad ha ocupado unas 18.000 hectáreas de suelo en lo que hoy se conoce como “Loma Campana” en el departamento de Añelo, nombre petrolero que se le dio a la zona denominada “Fortín Vanguardia” tras la el genocidio encabezado por Roca.

Ya desde 1940 existen documentos públicos del Ministerio de Agricultura de la Nación que reconocen a Pedro Campo como “el único ocupante del Lote 15” (1). A partir de eso, se le cobra el “pastaje”, calculando su deuda desde 1927, deuda que él regulariza.

En el mismo sentido, en una carta topográfica de Añelo del año 1943, confeccionada por el Instituto Geográfico Militar, se puede observar la referencia “P. Campo” en una de las áreas ocupadas por la comunidad.

campo 2

En otros documentos se puede ver cómo ante la solicitud de la familia Campo Maripe de arrendar o comprar la tierra en que vivían y trabajaban, el Estado responde que Pedro Campo “goza de buen concepto en general, pero carece de capital para contratar para el Estado”. Como se relata en el informe, el Estado, hostil a las comunidades originarias, nunca reconoció derechos de propiedad a los Campo Maripe, pero sí se los reconoció como “pobladores”, “ocupantes”, suficiente para que sean reconocidos por la legislación referida a los derechos indígenas, vigente en la actualidad.

En 1964, la familia es reconocida como “arrendataria” de unas 5.600has.
Pero en la década del ’70 se producirá el mayor despojo a la comunidad. El terrateniente Andrés Vela, venía adquiriendo propiedades en la zona, y finalmente se le adjudica una parte del territorio de la comunidad. En plena dictadura militar, en el año 1978, se intima al desalojo a Belisario Campo, a quien se lo obliga a recluirse en una de las zonas que utilizaban para la ganadería: la zona de invernada en Cerro Morado. Belisario termina trabajando como peón de Vela, quien demuele su casa.

La lucha sigue

La historia de injusticias continúa, hasta que en el año 2011 la comunidad intenta establecerse nuevamente en su lugar de origen (tuwvn).

Con el desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta, las actividades del Lof se vieron avasalladas por las petroleras. Tras el acuerdo YPF – Chevron, se instalaron decenas de pozos de fracking, nuevas “picadas” por las que circulan camiones con millones de litros de agua y compuestos químicos altamente tóxicos. Se multiplicaron los accidentes, los derrames, explosiones, fugas… Y los animales del Lof empezaron a enfermarse, a morir, a no tener donde pastar.

Hoy el Lof Campo Maripe está a la cabeza de la lucha del pueblo mapuche en defensa de su territorio, pero no son los únicos. El gobierno nacional utilizó la ley 26.160 como una trampa, la realidad que sufren las comunidades originarias, tanto del pueblo mapuche, como del pueblo qom, los wichis, y otros, sigue siendo de un completo avasallamiento de sus derechos.

A casi 2 años del pacto de entrega, saqueo y contaminación entre Chevron e YPF S.A., y ante la violación sistemática de leyes y acuerdos previos, el pueblo mapuche de Neuquén sigue en una lucha permanente en defensa de sus derechos. Una lucha que el conjunto de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos y de izquierda, debemos acompañar. Las autoridades de la UNCo, que planifican nuevos acuerdos con las petroleras, deberían respaldar el trabajo científico desarrollado por docentes de la Universidad como la Lic. Villarreal, y pronunciarse en defensa del pueblo mapuche.

DESCARGAR EL INFORME HISTÓRICO ANTROPOLÓGICO

(1) Foja 4 del Expediente 132720, del año 1940, del Ministerio de Agricultura de la Nación, referido a una inspección general del lote XV, sección XXVIII Fracción D, del Territorio Nacional del Neuquén, ocupante Pedro Campos.

La Izquierda Diario / Fotos: Negro Ramírez