Después de 130 años Margarita Foyel regresa a su territorio

9, 10 y 11 de octubre de 2015, Comunidad Las Huaytekas, El Bolsón, Río Negro.

Caravana por la restitución de Margarita Foyel: Trawün y Ceremonia

margarita foyelMargarita Foyel, hija del LONKO FOYEL, muere en el Museo de La Plata el 23 de septiembre de 1887, prisionera del Perito Francisco Moreno. Su cuerpo pasó a formar parte de sus colecciones, exhibido durante décadas en sus vitrinas y finalmente depositado en sus sótanos hasta diciembre de 2014.

Pasados 130 años, finalmente regresará a su TUWUN y el Pueblo Mapuche podrá despedir sus restos en el territorio de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 9: En horas de la tarde, la comunidad anfitriona junto a otras comunidades recibirán en la Escuela Intercultural Nº 150 a hermanos y hermanas de pueblos originarios de los distintos puntos del país.

Sábado 10: En horas de la mañana recibiremos los restos de Margarita en La Cascada de Los Repollos. Ese lugar será el punto de encuentro. Todxs lxs Niñxs, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos y ancianas comprometidxs con la reparación histórica del Pueblo Mapuche podrán ser protagonistas de esta caminata que permitirá que Margarita se despida de su territorio ciento treinta años después de su cruel muerte. Al llegar a la comunidad, se hará una vigilia para proteger y fortalecer su pullu hasta el momento de su entierro.

Domingo 11: En horas de la mañana se realiza el entierro de Margarita Foyel, en concordancia con el día que representa último día de libertad de los pueblos originarios.

DETRÁS DE MARGARITA FOYEL HAY UN PUEBLO QUE RESISTE
Y QUE LUCHA POR LA REPARACIÓN, LA JUSTICIA Y LA VERDAD

Informate y participá:
huaiteca@elbolson.com // gajat.ceppas@gmail.com

Contactos:
Elisa Ose: (0294) 15 4377301 – El Bolsón // Víctor Quilaqueo: (011) 15 6649 7713 – Buenos Aires // Mariana Di Nisio: (011) 15 67873775 – Buenos Aires

ORGANIZAN
Comunidad Mapuche Las Huaytekas, Equipo Intercultural de Comunicación Las Huaytekas – Gajat, Consejo Participación Indígena- Río Negro. INAI, Programa Nacional de restitución de restos humanos y de reparación histórica de los pueblos originarios de Argentina. Dirección de afirmación de Derechos Indígenas, Escuela Intercultural Nº 150, Lof Follil.