Mapuche enfrentan duros cargos por defender su territorio

Entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre ser realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves. Tanto el Gobierno provincial como el Poder Judicial y el poder económico local pretenden dictar una condena ejemplificadora contra quienes intenten frenar el avance petrolero sobre sus territorios y tierras.

Compartimos documentos y producciones periodísticas sobre el caso.

Relmu-y-Martin
Relmu Ñanku y Martín Maliqueo  / Darío Martinez, Revista Zapala 8340

Diario del Juicio

Día Cinco: La primer semana del juicio

La primera semana del juicio histórico, con jurado intercultural (la mitad son mapuches), finalizó con más de quince testigos y sólo la denunciante, Verónica Pelayes, identificó a Relmu Ñamku como la responsable de la herida que sufrió y motivó la causa penal. Durante el quinto día declararon integrantes de la comunidad Winkul Newen, que detallaron las historias de violencia (pasadas y recientes) de las petroleras para con los mapuches. Una especialista en derecho indígena afirmó que, con la avanzada petrolera y la complicidad judicial, se violaron derechos básicos delos pueblos originarios. Esta semana se conocerá la sentencia.

Día Cuatro: Acusación contra Ñamku y contradicción de un testigo

Verónica Pelayes, la auxiliar del Poder Judicial herida durante el intento de desalojo de diciembre de 2012, declaró durante casi 40 minutos, relató los hechos de ese día y acusó a Relmu Ñamku de haber sido quien arrojó la piedra que le provocó las lastimaduras en el rostro. También declaró un empleado de la petrolera que, en contradicción con Pelayes y la Fiscalía, señaló a Mauricio Rain como el autor del piedrazo.

Día Tres: Lesiones sí, peligro de vida no

Fue el día de médicos solicitados por la querella y la Fiscalía. Exhibieron fotos del rostro lastimado de la auxiliar del Poder Judicial, Verónica Pelayes, y relataron los tratamientos que debió seguir, pero también dejaron en claro que en ningún momento corrió riesgo la vida de la denunciante. La carátula para llegar a juicio, y solicitar una pena de quince años para Relmu Ñamku, es “intento de homicidio”. También declaró el abogado de la petrolera Apache, Mariano Brillo, que incurrió en contradicciones. Ya declararon casi una decena de testigos y ninguno señaló a Ñamku como la responsable de herir a la denunciante

Día Dos: Piedras dudosas, retroexcavadora y contaminación

Efectivos policiales declararon e hicieron eje en las “pruebas” del supuesto “intento de homicidio” (como está caratulada la causa contra Relmu Ñamku). Exhibieron ante el jurado piedras que habrían sido arrojadas a la denunciante (Verónica Pelayes). Lo paradigmático es que las piedras fueron recogidas nueve meses después de los hechos y de un camino donde hay miles de piedras idénticas. También declararon los empleados de la petrolera Apache (hoy YPF), que no identificaron a la acusada como causante de las heridas, reconocieron que el abogado de la compañía estaba al mando del procedimiento judicial y confirmaron los hechos de contaminación de la empresa.

Día Uno: Ceremonia, acusaciones confusas y policías

Alegatos de apertura, Fiscalía dudando de la acusación que impulsó (“intento de homicidio”), defensores, policías y el hijo del auxiliar judicial fueron las voces de la primera audiencia (realizada el lunes) en el juicio que se desarrolla en Zapala a los mapuches Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

Solidaridad de la CONAIE (27/10/15)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, gobierno de 14 pueblos y 19 nacionalidades del Ecuador- expresa su solidaridad con las autoridades mapuche enjuiciadas por defender su territorio de las petroleras.

Entrevista a Relmu Ñamku (18/05/15)
Por Cartago TV.- Entrevista con la inal logko del lof mapuce Winkul Newen, Relmu Ñamku, quien encabeza la lucha contra el desalojo a costa de una persecución política y judicial por parte del Estado, hacia ella y toda su comunidad.

Argentina: Disciplinar para que el crudo fluya (01/04/2015)
Por Oilwatch Lationamérica.- El próximo 13 de abril la Justicia de la provincia del Neuquén, Argentina, definirá los cargos por los que serán llevadas a juicio autoridades tradicionales mapuche que defendieron su territorio de la explotación de hidrocarburos. Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamku sea procesada por tentativa de homicidio mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados. English Version

Mientras el fracking arrasa vida, culturas y ambiente, la Justicia arma carpas de escarmiento (23/10/15)
Por Confederación Mapuche de Neuquén.- La ansiedad de gobiernos y funcionarios inescrupulosos por obtener rentas urgentes para sostenerse en el poder, encuentra en la Justicia, el cómplice necesario. El discurso para el Pueblo, es que la riqueza derramará la copa y dejara caer gotas de consuelo para todos. Una investigación del Diario Río Negro dice que: “Sólo el 8% de los 65 mil millones de pesos que mueve por año el sector queda en manos de empresas locales”.

Extractivismo va de la mano con el racismo (12/10/15)
Por Cartago TV.- Una entrevista con el Fiscal Antonio Gomez sobre el caso Relmu Ñamku. El Racismo contra el Pueblo Mapuce. La Justicia y el arco político al servicio de las petroleras. La llegada del FBI a Neuquen y la construcción mediática del enemigo interno.

Universidad del Comahue repudió criminalización a mapuce (26/08/15)
En la sede del Consejo Superior, distintos consejeros presentaron la declaración del órgano de co-gobierno de la Universidad en donde repudia la persecución al pueblo nación Mapuce y llama al desprocesamiento de Relmu Ñamku y Martín Maliqueo, miembros del Lof (comunidad) Winkul Newen y a Mauricio Rain del Lof Wiñol Folil.

Repudio al hostigamiento de funcionarios judiciales a la comunidad Winkul Newen (29/09/15)
Por APCA.- Hoy martes 29 de septiembre es la fecha límite que la Justicia neuquina a impuesto para que la comunidad mapuce Winkul Newen “de pruebas“ y razones para impedir un nuevo intento de usurpación del territorio ancestral, esta vez por parte de la empresa YPF. Ubicada en el Paraje Portozuelo Chico, entre Zapala y Cutral Co, en los últimos años, la comunidad se ha convertido en el objetivo sensible de la justicia petrolera de Zapala.

Criminalizan a mapuche que defienden su territorio de la explotación petrolera (01/04/2015)
Por Hernán Scandizzo.- El 28 de diciembre de 2012 la oficial de justicia Verónica Pelayes, acompañada por efectivos policiales y representantes de la petrolera Apache, llegó hasta la comunidad Winkul Newen para notificar el desalojo de Relmu Ñamku. La jueza civil Ivonne San Martín, cuestionada por su aversión a los mapuches, había firmado un nuevo lanzamiento. El ambiente estaba tenso, la comunidad mantenía paralizado el yacimiento Portezuelo Norte y las represalias eran inminentes, a ello se sumaba el pesar por la muerte de una beba nacida con graves problemas de salud. El despliegue de uniformados y petroleros contribuyó a desbordar la situación; hubo gritos, insultos y piedras, y una dio en el rostro de la empleada judicial.

Buscan pena ejemplificadora contra las comunidades mapuches en Neuquén (16/04/2015)
Por OPSur.- En la cuidad de Zapala, centro de la provincia de Neuquén, las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil afrontaron una audiencia más, previa al juicio por la defensa del territorio. La causa, que no tiene precedentes debido a la dureza de la imputación, es considerada por un amplio espectro de organizaciones sociales y personalidades como un claro avance represivo para garantizar la explotación hidrocarburífera en la región.

How Extreme Energy Leads to Extreme Politics (31/08/2015)
Authorities in Argentina and beyond are cracking down on indigenous communities that protest resource extraction — while re-writing laws to promote fossil fuels.
By Aldo Orellana and Sian Cowman.- As corporations and governments around the world scramble to access harder-to-reach fossil fuels in fracking wells and tar sands, the struggles of communities on the front lines of this expansion of extractivism are becoming more extreme — and more visible.

Criminalización de la protesta se desplaza a las periferias (15/05/15)
Por Hernán Scandizzo.- En los últimos años la criminalización de la protesta social en Argentina se trasladó de los grandes centros urbanos a las periferias, particularmente, frente a las demandas territoriales indígenas y las luchas en defensa de los bienes comunes impulsadas por asambleas socioambientales.

Comunicado de apoyo a la comunidad Winkul Newen (28/06/15)
Desde la Multisectorial por el Desprocesamiento de las Autoridades de Pu Lof Mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil repudiamos enérgicamente las declaraciones de la actual conducción de SEJuN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén), que avala la persecución y criminalización de nuestrxs hermanxs mapuche, para quienes pide condena, respondiendo asi a los intereses de la corporación del poder judicial del Estado y las Petroleras. Así mismo convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales del Alto Valle de Rìo Negro y Neuquèn y del resto del país, así como también al resto de los pueblos originarios, a manifestarse públicamente contra las declaraciones de Paula Sanchez, secretaria gremial de SEJuN.

Oilwatch