03/11 | Nqn: Caravana por la absolución de Relmu Ñamku

caravana

El 26 de Octubre comenzó en Zapala el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, autoridades de las comunidades mapuce Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. Entendemos que lxs compañerxs son víctimas de la persecución política del Estado y sus gobiernos provincial y nacional, quienes lejos de garantizar el derecho a una vida digna a toda la población, lo vulneran constantemente, garantizando la impunidad y el lucro de las petroleras, incluida la estatal YPF, que usurpan, saquean y contaminan el territorio ancestral mapuce.

Por resistir y defender el territorio, Martín Maliqueo y Mauricio Raín son juzgados por daños agravados, mientras que a Relmu Ñamku se la acusa de intento de homicidio y la querella pide 15 años de prisión para ella. Tanto la querella a cargo del abogado de genocidas Julian Alvaréz, como la fiscal Sandra Gonzaléz Taboada -ex fiscal de la causa Sergio Avalos, acusada de graves irregularidades en la investigación que han llevado al pedido de Jury de enjuiciamiento en su contra-  han recaído sistemáticamente en expresiones racistas.

Sabemos que esta condena pretende aleccionar y disciplinar no solo a quienes luchamos contra el actual modelo extractivo de enfermedad y muerte, sino a todxs lxs que se organizan, resisten y luchan a lo largo y nacho del país. El 3 de Noviembre se dictará la sentencia y consideramos que todas las organizaciones sociales debemos estar presentes exigiendo la absolución de lxs compañerxs.

Por todo esto convocamos a la caravana por la Absolución de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

Concentraremos el martes 3 de Noviembre a las 05:30 hs en el Playón de UNCo.

Basta de criminalizar y judicializar a lxs que luchan!

Basta de perseguir y hostigar al pueblo mapuce!

Contra la justicia capitalista, racista y patriarcal!

No a la hidrofractura y al avance de las petroleras sobre nuestros territorios!

Todxs somos Relmu Ñamku!

Contacto prensa: Relmu Ñamku (Lof Winkul Newen) 2995323840

Convocan: Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue – UNTER Cipolletti- MST-Nueva Izquierda- Colectiva Feminista Las Revueltas-Patria Grande-Emancipación Sur-Confluencia MP La Dignidad + Movimiento Tupaj Katari – Tierra para Vivir Comahue- Sin Cautivas- Gremial de abogadas y abogados – Partido de los Trabajadores Socialista- CEPRODH- Activar- Ecosur- Partido Socialista- COB La Brecha-  Observatorio Petrolero Sur – Partido Socialista de los Trabajadores Unificado- Izquierda Socialista – Frente Popular Darío Santillán – TUN 29 de Mayo- Proyecto de investigación “Luchas territoriales y forma estatal” (UNCo) – Convocatoria Segunda Independencia- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (UNCo)- Mujeres en Lucha de la Confluencia MPLD-MTK- La Mella