29/11 | BsAs: Jornada Mundial por el Cambio Climático

Este 29 de noviembre Jornada Mundial por el Cambio Climático: “Cambiemos el SISTEMA, NO el CLIMA”

Multisectorial contra el Extractivismo
Desde la Multisectorial contra el extractivismo invitamos a participar este domingo, 29 de noviembre en la Jornada Mundial por el Cambio Climático: “Cambiemos el SISTEMA, NO el CLIMA”, a las 13hs al lado del Planetario en Palermo!

Con la Cumbre del clima (COP 21) en París como telón de fondo, este 29 de noviembre nos sumamos a las movilizaciones mundiales para luchar contra el cambio climático y para decirle a los gobiernos y al pueblo que es necesario cambiar el sistema, no el clima.

La COP 21 que comenzará el 30 de noviembre tiene como objetivo la elaboración de un acuerdo vinculante que permita limitar las emisiones de carbono y estabilizar el aumento de temperatura en en menos de 2º. Sin embargo, las expectativas sobre este acuerdo son muy escasas y eso por varios motivos.  Desde las organizaciones sociales venimos denunciando  la dinámica de las pasadas cumbres donde se privilegian los intereses de la finanzas por encima de los intereses del pueblo. Denunciamos la mercantilización y la financiariazación de la naturaleza, y la cooptación por las grandes transnacionales del proceso de discusión de la Convención. Denunciamos que no se aborden las principales causas del cambio climático, y que se deje fuera de discusión el actual modelo capitalista de producción y consumo extractivista y depredador de los bienes naturales. Denunciamos que las soluciones que se ofrecen resultan ser sólo mecanismos que otorgan al sector privado y a los países desarrollados mayores oportunidades para la realización de negocios, a costa de la vida y la salud de los pueblos.

Las luchas de los Pueblos contra el cambio climático:

Reivindicamos las luchas de los pueblos contra el cambio climatico, que son las luchas cotidianas por sus derechos y en defensa de sus territorios. Las comunidades que luchan contra los megaproyectos mineros, contra los monocultivos de soja, eucaliptus, palma aceitera y el paquete tecnológico asociado, contra las grandes represas hidroeléctricas, contra el fracking… contra el IIRSA.  En defensa de los Humedales…

Los pueblos que  luchan contra el libre comercio: ya que a través de mecanismos como los TLC (Tratados de Libre Comercio) o los tratados de protección de inversiones (TBI), se eterniza el modelo actual dependiente de combustibles fósiles, derrochador y consumista.

¿Por dónde pasa el debate?

Apoyamos las propuestas debatidas en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba (Abril 2010, y que tuvo su segunda edición del 9 al 12 de octubre pasados), la Cumbre de los Pueblos de Río+20 (Junio 2012), la Pre COP Social de Isla Margarita (Noviembre 2014) y la Cumbre de los Pueblos de Lima (Diciembre 2014).

Donde los objetivos fueron:

Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Soluciones reales a la Crisis Climática

La soberanía alimentaria: para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra.

La agricultura sustentable a pequeña escala, que utiliza gran cantidad de trabajo, necesita poca energía y puede efectivamente contribuir a detener el calentamiento y a revertir los efectos del cambio climático; reemplaza los fertilizantes nitrogenados por agricultura ecológica; hace posible la producción, recolección y uso descentralizados de la energía.  

La reforma agraria real y efectiva (popular), que fortalezca la agricultura campesina y familiar y promueva la producción de alimentos como el fin principal del uso de la tierra y que considere a los alimentos como un derecho humano fundamental que no pueden ser tratados como mercancía. La producción local de alimentos acabará con el transporte innecesario de alimentos y garantizará que lo que llega a nuestras mesas sea seguro, fresco y nutritivo.

Cambiar lo patrones de consumo y producción: la distribución justa y equitativa de los alimentos y los bienes necesarios, junto a la reducción del consumo innecesario debieran ser aspectos centrales de los nuevos modelos de desarrollo.

Investigación e implementación de sistemas energéticos descentralizados y diversos, que se basen en recursos y tecnologías locales, que no dañen el ambiente ni sustraigan tierra a la producción de alimentos.

Convocamos este 29 de noviembre

Por eso llamamos a profundizar las resistencias locales y regionales contra la implementación de las falsas y peligrosas soluciones al cambio climático, y  convocamos a todos y todas, este 29 de noviembre, a las 13hs al lado del Planetario, en Palermo, donde realizaremos una jornada para informarnos, para discutir,  para pensar estrategias de  lucha y para exigirle a los gobiernos del mundo entero que se comprometan en abordar las verdaderas causas del cambio climático y en ofrecer soluciones reales, porque nuestro futuro no se negocia.

Multisectorial Contra el Extractivismo