9/12 | La Plata: Presentación libro “Testimoniar las Resistencias” de Tinta Verde

presentación libro tinta

Contacto: 0221-155377526 / 0221-155948173 /  librotintaverde@gmail.com

Decidimos festejar este nuevo aniversario con la edición de un libro, donde reunimos gran parte de nuestro trabajo en estos 7 años. La cita es en el queridísimo En Eso Estamos y nos van a compartir sus canciones Sofía Viola y Juan Tenti. También estarán en exposición las ilustraciones que Pilar Platzeck realizó para el libro

 

En este libro reunimos artículos sobre los distintos rostros del despojo territorial actual: megaminería a cielo abierto, monocultivos y agrotóxicos, explotación petrolera y fracking, basurales urbanos y privatización de espacios públicos, megaobras de infraestructura y especulación inmobiliaria, entre otros. Y en oposición a este modelo, narramos también las resistencias y propuestas alternativas que los pueblos van creando a ritmo comunitario, horizontal y autónomo. De norte a sur y de la costa a la cordillera, brotan los testimonios de ese otro mundo que estamos construyendo.

¡Lxs esperamos!

 

———————————————————————————-

Tinta Verde, con los pies sobre la tierra 

Somos un colectivo de comunicación socioambiental, surgido en 2008 en la ciudad de La Plata, integrado por estudiantes y graduados de periodismo, abogacía y ciencias naturales; además de colaboradores de distintas ciudades del país.

Nuestro objetivo es generar y difundir material sobre las problemáticas socioambientales, que no suelen circular en los grandes medios comerciales, y que son de vital importancia para identificar las causas de la crisis socioeconómica y ambiental que atraviesa el mundo, en particular América Latina.

Desde Tinta Verde tenemos una visión eco-centrista y anti-productivista; por esto no sólo intentamos abrir el debate y generar conciencia ambiental, sino también ayudar a gestar cambios que sirvan para modificar el modelo de producción actual, basado en la acumulación y en el consumo indiscriminado e irreflexivo. Entendemos al ambiente como un conjunto de sistemas sociales y naturales, del cual somos parte junto a los demás seres del planeta. Cuando decimos que somos parte de la Naturaleza, estamos rompiendo con la racionalidad mercantilista que separa a la humanidad, para explotar los bienes comunes de forma abusiva.

En un mundo globalizado, en el que el mercado regula las economías regionales, estilos de vida y patrones de consumo, es necesario recuperar el sentido integral que nos liga a ella desde los orígenes.

Como comunicadoras y comunicadores (en una concepción amplia del término que incluye la educación y distintas formas de compartir conocimiento), consideramos importante analizar los factores que intervienen en los conflictos socioambientales, y hacer uso de la comunicación como herramienta y como espacio que ayude a transformar las desigualdades de nuestra realidad.