Organizaciones latinoamericanas se pronuncian ante la COP21

cop

Una diversidad de organizaciones latinoamericanas participarán en las instancias de la Cumbre de las Partes (COP 21), que se realizará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. Acá retomamos algunos de los comunicados que se han realizado, en torno a la temática energética, buscando alertar sobre los impactos de la matriz energética basada en combustibles fósiles, y la búsqueda de propuestas para una transición energética.

“Si queremos enfriar el planeta, el fracking debe ser prohibido”

Declaración de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, que expone los impactos de la aplicación de esta técnica en el continente y llama a su prohibición. Esta coalición de organizaciones alerta a los Estados Parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático que “el fracking es una técnica experimental y ni gobiernos ni empresas deben realizar experimentos de alto riesgo con la vida, la salud de las personas ni el ambiente”.

Ver declaración

Logo Alianza contra el fracking FINAL

Es tiempo de crear el grupo Anexo Cero

Este documento, firmado por Oilwatch Latinoamérica, tiene como objetivo de visibilizar los compromisos y esfuerzos que los pueblos, nacionalidades y comunidades están haciendo para la no extracción de petróleo, gas o carbón como contribución para evitar el desastre climático. Junto a estos compromisos se suma la demanda a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y a los gobiernos para que se reconozca, respete, promueva y proteja a este tipo de acciones que tienen como meta proteger el clima y la vida en el planeta.

Ver declaración

logoOilwatch

“Dejar los combustibles debajo de la Tierra”

Declaración que busca llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia. La misma fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocado por Amazon Watch y Sierra Club. Se reciben adhesiones en el siguiente enlace

Ver declaración

amazon watch

 

Más Información sobre la COP:

El otro atentado de París, por Gerardo Honty

COP 21: Cambio climático, diagnóstico y propuesta de los trabajadores, por José Rigane

¿Cuál es la gravedad de la crisis climática?, por Miguel Fuentes

Foto Principal: Omnia