Presentaciones del libro “Alto Valle Perforado”

En diciembre presentaremos el libro “Alto Valle Perforado: El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte”.La actividad, que se desarrollará en distintas ciudades de la zona, contará con la presencia de los realizadores, vecinos afectados, miembros de la asambleas y Multisectoriales contra la Hidrofractura.

También contaremos con la muestra fotográfica “Cicatrices de la tierra” realizada por la Cooperativa de fotógrafos Sub-Coop y la serie documental “Territorio Crudo” producida por el Colectivo Vaca Bonsái.

El libro recorre las realidades de las ciudades del Alto Valle hoy insertas en la vorágine de explotación hidrocarburifera que ya está dejando impactos. ¿Cómo es “convivir” con pozos, basureros petroleros, ductos? ¿En que afecta la explotación a las economías regionales? ¿Qué papel juegan los Estados? ¿Cuál es el rol de las ciudades en la era del fracking? Son parte de algunos interrogantes sobre los que el libro discurre.

Ver evento en Facebook

Alto Valle Perforado

Presentaciones:

-Viernes 04/12, 18 hs. Fiske Menuko (Roca), Biblioteca de la Estación (9 de Julio 960) Fiske Menuco,

Convocan:  Asamblea Socio Ambiental Fiske Menuco y Observatorio Petrolero Sur

Invitan: TPV Comahue, Cauce Comahue, Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación

Con la participación del investigador Diego Rodil.

– Miércoles 09/12, 19 hs. Neuquén Capital, Teatro Histrión, Chubut 234

Convoca: Observatorio Petrolero Sur

Con la participación se la Asamblea de Vecinos Fuera los Basureros

-Viernes 18/12, 20.30 hs Cinco Saltos, Biblioteca Popular C. GUIDO Y SPANO, Av. Roca y Primera Junta

Convocan: Tierra Madre y Observatorio Petrolero Sur

Con la participación de Ariel Muñoz de Tierra Madre

Fragmento del prólogo

La extracción de hidrocarburos y actividades anexas se sitúan, desde el imaginario colectivo, en zonas rurales, alejadas de los principales centros urbanos. Incluso, entre los argumentos para sostener que es segura la utilización masiva de la hidrofractura, se dice que en las zonas afectadas no vive gente, que son desiertos. Lo cierto es que ni el extractivismo -y sus lógicas políticas, institucionales y financieras- son patrimonio de lo rural, ni estas zonas son un páramo. Nos encontramos ante un discurso no ya invisibilizador, como el de los “conquistadores del desierto” a fines del siglo XIX, sino directamente negador ante la realidad de la explotación, tratamiento y refinación de hidrocarburos en Neuquén y Río Negro en los albores del siglo XXI.

Contacto prensa
 
02995040213 / Martín Alvarez, Observatorio Petrolero Sur