Rigane: “Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética”

Rigane también manifestó que “Aranguren ya hace la política del tero, habla de los subsidios a la electricidad pero los mayores subsidiados en el país son las grandes petroleras”.

aranguren

El secretario general de los trabajadores de la energía de la FeTERA (agrupados en la CTA Autónoma), José Rigane, se manifestó sobre el nombramiento de Juan José Aranguren al frente del nuevo Ministerio de Energía y Minería que hizo el presidente electo Mauricio Macri: “La presencia de Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía y Minería confirma el modelo energético existente. Es decir, confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”, dijo Rigane.

Rigane, que también es secretario adjunto de la CTA Autónoma a nivel nacional, expresó que “Aranguren armó un equipo con los mayores referentes de las empresas petroleras multinacionales. Si hoy en Argentina se sostiene el pago de un barril de petróleo a 77 dólares cuando en el plano internacional esta entre 40 y 45 dólares, esta clarísimo el fuerte subsidio que se les estas regalando a las petroleras”. Además, agregó que “encima el subsidio se lo hace el pueblo argentino, porque está pagando el litro de combustible a un valor de un dólar o un poco más inclusive. Esto significa que los que están subsidiados son las grandes petroleras. Sin embargo, Aranguren habla de los otros subsidios. En realidad hace la política del tero, porque los grandes subsidiados en el país son las grandes petroleras”.

Por ultimo, Rigane dijo que “con Aranguren no hay posibilidad de que nos acerquemos a la idea de que la energía es un bien social, que es un derecho humano más, porque él habla de que hay que recuperar los marcos regulatorios pero con la idea de recuperar la competencia. Da lo mismo que decir que quiere más profundidad para las ganancias del mercado. Con Aranguren nos alejamos de la posibilidad de que la energía deje de contemplarse como una mercancía, como un commodity. Sabemos que no lo es. Aranguren le va a servir a los intereses de los grupos multinacionales una vez más”.

Prensa FeTERA