Los ganadores de los premios Pinocho 2015 son: Chevron, EDF y BNP-Paribas

París, el 3 de diciembre de 2015 – Chevron, EDF y BNP-Paribas acaban de recibir el día de hoy un Premio Pinocho del Clima. Estos premios denuncian su responsabilidad en el socavamiento de las políticas climáticas y el impacto de sus actividades en las comunidades locales.

pinocho

Los tres ganadores han sido elegidos por el público tras un mes de votaciones en el sitio www.prix-pinocchio.org. Cerca de 43000 votos fueron contabilizados. Los premios fueron entregados en una ceremonia pública el 3 de diciembre de 2015 durante las negociaciones del clima que la ONU lleva a cabo en París. Dos de los ganadores son patrocinadores de la COP 21.

BNP-Paribas, uno de los patrocinadores de la COP 21, fue denunciado por su apoyo financiero al sector carbón en todo el mundo, principalmente a centrales de carbón en Sudáfrica e India [2]. EDF, otro patrocinador de la COP 21, fue distinguido gracias a su campaña publicitaria que trata de hacer pasar la energía nuclear por “energía limpia” así como por sus inversiones en las energías fósiles: posee 16 centrales de carbón en el mundo –entre ellas algunas de las más contaminantes de Europa [3].

Juliette Renaud, responsable de la campaña sobre Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa de Amigos de la Tierra Francia comenta: “Mientras BNP-Paribas y EDF continúen invirtiendo masivamente en energías fósiles y energía nuclear, forman parte del problema y no de la solución. Votando masivamente por estos dos patrocinadores de la COP21, los ciudadanos han demostrado que no se dejan engañar por sus mentiras que contaminan las negociaciones y socavan la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el clima ambicioso y equitativo. Es un llamado al gobierno francés a ser coherente y a tomar medidas urgentes y concretas hacia una verdadera transición energética que sea justa, sin energías fósiles y sin energía nuclear”.

Chevron por fin ha sido denunciado por su agresiva política de lobbying pro fracking en Argentina. La empresa estadounidense es un socio central del gobierno argentino y de la empresa estatal YPF – en sus esfuerzos encarnizados por explotar a cualquier precio las reservas de gas y petróleo no convencionales de la Patagonia.

Colin Roche, responsable de la campaña sobre industrias extractivas de Amigos de la Tierra Europa explica: “Las comunidades del mundo entero sufren las nefastas artimañas de las empresas cuando éstas pretenden hacer esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Algunas de las empresas más contaminantes del mundo se esfuerzan como nunca antes por pulir su imagen durante las negociaciones sobre el clima de la COP 21 en París. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático nunca será eficaz si no se frena esta dinámica y si no se excluye a empresas como BNP-Paribas y EDF de las negociaciones”.

Algunas de las más grandes e influyentes empresas en el mundo entero han sido nominadas para un premio. Entre ellas Shell, por la devastadora huella dejada a nivel social y ambiental en Nigeria, o Anglo-American por su mega mina de carbón El Cerrejón en Colombia. Total, el gigante del petróleo y del gas, ha sido nominado por haber infiltrado los lobbies europeos de energías renovables, Avril-Sofiprotéol, por su promoción de agrocombustibles, Yara, por su intento de dar una imagen más sostenible y ecológica a los fertilizantes sintéticos, y finalmente, otro patrocinador de las negociaciones climáticas, Engie, por sus inversiones en energías fósiles.

Pascoe Sabido, investigador y responsable de campaña en Corporate Europe Observatory concluye: “La explotación de energías contaminantes por la empresa Chevron no sería nunca posible sin las relaciones privilegiadas que mantiene con los mismos gobiernos que deberían regular sus actividades. Es demasiado. Chevron y los otros grandes contaminadores deben ser excluidos de la COP 21 y mantenerse al margen de los responsables políticos, a todos los niveles de gobierno.”

Los Premios Pinocho del Clima hacen un llamado a los gobiernos para que tomen medidas concretas que pongan fin a la impunidad de la que las grandes empresas se benefician hoy en día, implementando reglamentaciones vinculantes, como la propuesta de ley francesa sobre el deber de vigilancia de las multinacionales y el tratado vinculante de Naciones Unidas sobre multinacionales y derechos humanos.

***

Para mayor información contactar:

Juliette Renaud, corporate accountability campaigner for Les Amis de la Terre France

Email : juliette.renaud@amisdelaterre.org Tel : +33 6 37 65 56 40

Colin Roche, extractive industries campaigner for Friends of the Earth Europe encargada de industrias extractivas de Amigos de la Tierra Europa

Email: colin.roche@foeeurope.org Mob: +32 (0) 489 598 984 Tel: +32 (0)2 8931021

Pascoe Sabido, researcher and campaigner for Corporate Europe Observatory

Investigador y encargado de campaña para el Observatorio de Europa Industrial

Email: Pascoe@corporateeurope.org Mob: +32 (0) 486 857 416 Tel: +32 (0) 2 893 0930

Audrey Arjoune, Peuples Solidaires – ActionAid France

Email: a.arjoune@peuples-solidaires.org Tel: +33 (0) 1 48 58 05 28

***

NOTAS:

[1] Una descripción detallada de los Premios Pinocho del Clima y de los 9 nominados en 2015 está disponible en inglés, francés y español en la siguiente dirección: http://www.prix-pinocchio.org

El detalle completo de los votos está disponible bajo demanda.

Los Premios Pinocho del Clima 2015 son organizados por Amigos de la Tierra Francia, Amigos de la Tierra Europa, Corporate Europe Observatory, el CRID y Peuples Solidaires- ActionAid Francia

En colaboración mediática con Basta, el Observatorio de las Multinacionales y Radio Mundo Real

http://www.premios-pinocho.org/quienes-somos/

[2] BNP PARIBAS: FINANCIANDO EL CARBÓN, Y SU DESTRUCCIÓN DEL CLIMA Y DE VIDAS

http://www.premios-pinocho.org/nomine/bnp-paribas/

[3] EDF: SOCIO OFICIAL DE LAS ENERGÍAS SUCIAS

http://www.premios-pinocho.org/nomine/edf/

[4] CHEVRON: PRESIÓN A LOS GOBIERNOS Y DESPRECIO A LAS COMUNIDADES DE ARGENTINA Y DE TODO EL MUNDO

http://www.premios-pinocho.org/nomine/chevron/

[5] Los Premios Pinocho del Clima 2015 serán entregados a partir de las 19:00 el jueves 3 de diciembre de 2015 en la Flèche d’Or 75020 PARIS.


Una conferencia de prensa se llevará a cabo, con la presencia de portavoces y de expertos sobre los diferentes temas, a las 18:00 en la misma sala de conciertos –para inscribirse, favor de escribir a Pierre Sagot, encargado de comunicación de Amigos de la Tierra Francia

communication@amisdelaterre.org

Las imágenes del evento estarán disponibles a partir de las 21:00 en esta dirección:

https://www.flickr.com/photos/foeeurope/albums/72157661787716601