14/06 | Bariloche: Energía para qué, para quiénes y para cuántos

Jornada en simultáneo con las reuniones del G20

El problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil, con muy poca lógica de derecho, con inequidad en el acceso, desplazamiento de gente, destrucción de territorios, no se trata sólo de desfosilizar sino de desmercantilizar y de democratizar.
En un marco de reuniones del G20 y de paros nacionales, mañana jueves en la Sala del Concejo Deliberante, tendrá lugar una actividad muy particular: invitados por Piuke, referentes de diversas organizaciones compartirán sus puntos de vista frente diversas maneras de abordar una transición energética. Los protagonistas compartirán sus experiencias sobre los impactos provocados en sus comunidades por este modelo de saqueo colonial extractivista, sus luchas y también conversarán sobre la amenaza al Planeta que genera la transición, concebida como un simple reemplazo de fuentes en la oferta energética, concibiendo a los Territorios y los Bienes Comunes como un gran escenario de negocios.

La energía es un tema de especialistas. Hablan muy pocos, opinan muy pocos, deciden muy pocos. En ese sentido se pretende escuchar a diversos actores que quizás no se vean contemplados en las charlas técnicas.

En esta Ciudad Intercultural, se escucharán otra voces, por ejemplo el título de la charla “Az Mapu vs viejos y nuevos extractivismos”, anticipa la idea de discusión del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política. Por su parte la Asamblea de Vecinos de Esquel compartirá su visión desde la lucha en el territorio y el lanzamiento del Manual “Hablemos de Megaminería”, flamante publicación de las Asambleas chubutenses en construcción colectiva. Desde la visión sindical, Laura Maffei compartirá las problemáticas que abordan desde el Departamento Socioambiental Chico Mendes de UNTER.

“Para discutir la energía en toda su dimensión, hay que discutir el modelo de desarrollo, y para eso hay que discutir el modelo productivo: qué se produce, qué no se produce, para qué, para quiénes”, refiere el especialista Pablo Bertinat, “lo central es garantizar condiciones de vida dignas que permitan satisfacer necesidades humanas, sin hacer desastres con otros humanos o con la naturaleza”. Es así que este encuentro aportará una pequeña gran objeción al modelo imperante y será el primero de una serie de encuentros con visiones alternativas.

El evento se realiza en el marco de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) contra el G20.

Piuke