YPF-Chevron: el nuevo incumplimiento protege empresas offshore

ypf chevron

Taller Ecologista y  el Observatorio Petrolero Sur comunican su preocupación por la nueva negativa de la empresa pública YPF en publicar el contrato celebrado con Chevron, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2015. El comunicado oficial presentado por YPF informa que se apelará la resolución emitida por la jueza María Cristina Carrión De Lorenzo, medida que busca hacer efectivo el fallo de la instancia superior.

A la gravedad que representa no cumplir con un fallo que busca garantizar el acceso a la información, se le suma la existencia de una compleja estructura jurídica montada en paraísos fiscales. Taller Ecologista y Observatorio Petrolero Sur, en base a documentación pública, compusieron parte de lo que el acuerdo oculta.

Los principales resultados son:

  • Cuatro empresas radicadas en paraísos fiscales se vinculan de forma directa con el acuerdo, siendo dos de ellas las firmantes del contrato.
  • Chevron no aparece en el contrato de forma directa sino que lo hace a través de una subsidiaria de YPF, dejando dudas del alcance en materia de responsabilidad legal.
  • Están regidas por legislación del Estado de Nueva York y el arbitraje es en la Cámara de Comercio Internacional de París.
  • Las empresas subsidiarias registran flujos de entre tres y seis mil millones de pesos.
  • El modus operandi se registra también en otras áreas e inversiones de YPF, como su subsidiaria YSur que tiene como domicilio legal una casilla de correo en Luxemburgo.

¿Las implicancias? Hasta que no se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el acceso parcial a la información genera cuestionamientos serios teniendo en cuenta el manifiesto ocultamiento de las empresas offshore. Un tipo de empresas que se caracteriza por la evasión impositiva, la fuga de capital, secreto bancario, facilita el blanqueo de dinero y por el desarrollo de otros delitos.

El informe se encuentra disponible aquí y se adjunta.

Contactos de prensa:

Gustavo García / Lic. en Economía (UNR, CONICET) / gustavo.d.garcia89@gmail.com / +54 (0341) 156707483

Pablo Bertinat / Ing. Eléctrico (UTN) / pablobertinat@gmail.com / +54 (0341) 155429278

Sergio Arelovich / Prof. de Economía (UNR) / arelovich@yahoo.com.ar / + 54 (0341) 155018232

taller ecologista

logo opsur blanco