Todos tienen su “offshore”

Los Panama Papers sacaron a la luz el nombre del presidente Macri como uno de los implicados en las llamadas cuentas “offshore” en los paraísos fiscales. Sin la misma repercusión mediática, sociedades del Estado como YPF comparten la misma metodología.

Foto// Pixabay
 
Por Alejo Lasa-

La mayor filtración de documentos de la historia, los llamados Panama Papers, sacó a la luz de millones en el mundo el “submundo” de los negocios y paraísos fiscales utilizado por dirigentes políticos, personalidades y empresarios de todo el globo. Por supuesto, el nombre del presidente Mauricio Macri en los “Papeles de Panamá” tuvo un alto impacto político en nuestro país, y es aprovechado por el kirchnerismo en la oposición para desprestigiar a Macri.

Pero antes de esta revelación, ya se conocían nuevos datos sobre empresas offshore de YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta, incluidas en el acuerdo secreto firmado bajo el gobierno de Cristina Kirchner, y que fuera habilitado en Neuquén con el voto de los diputados del FpV, el MPN y todos sus aliados. Como denunció el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) en un documento publicado el pasado 6 de abril, “es grave que un privado esconda capitales y evada impuestos en empresas en paraísos fiscales, pero es aún peor que lo haga el Estado, por más que sea a través de empresas mixtas como YPF”. No es casualidad que el excandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli haya respaldado públicamente al presidente Macri y su “derecho” a tener cuentas en paraísos fiscales.

OPSur exige en su documento que “no sean olvidados otros paraísos fiscales y actores, también importantes para el devenir de los asuntos públicos. En este sentido, insistimos con que a YPF se le han descubierto empresas offshore destinadas para el desarrollo de Vaca Muerta, hecho que no estaría motivando el mismo grado de repercusión. Someramente, la lista es la siguiente: Para la explotación con Chevron se han creado YPF Shale Oil Invesment I, II, III, IV en Delaware, e YPF Shale Oil Invesment II, YPF Shale Oil Holding, en Bermudas. La explotación de tight gas en las áreas frutícolas de Allen, Río Negro, entre otras diez concesiones, se realiza a través de YSur (de YPF) relacionadas con subsidiarias como YPF Europe BV en los Países Bajos, YSUR Argentina Investment S.à r.l. e YSUR Argentina Holdings S.à r.l. en Luxemburgo y, por último, YSUR Argentina Corporation en las Islas Caimán”.

El documento concluye denunciando que “dos estructuras jurídicas subsidiarias de YPF, denominadas YPF Services USA CORP. e YPF Exploration and Production Overseas Inc., comparten la misma dirección legal (Orange Street 1209, Delaware) que las de Paul Singer y el Grupo Clarín”.

Parece que en el “paraíso” (fiscal) de los capitalistas, todos tienen su offshore.

Nota tomada de Izquierda a Diario