Primer Congreso Socioambiental UnTER

UnTER realizará en Roca – Fiske Menuco los días 5 y 6 de mayo, el Primer Congreso Socioambiental, con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión sobre las problemáticas socioambientales, desde una mirada crítica y comprometida, orientada a la acción y transformación.
 CONGRESO PROGRMA
Pueden participar hasta el triple de delegados/as por Seccional. Está destinados a afiliados/as: delegadas y delegados de escuela; integrantes de Departamentos Socioambiental Chico Mendes de Seccionales; Integrantes de Comisión Directiva de Seccionales. Organizaciones socioambientales invitadas. Fue declarado de Interés Educativo Provincial por Resolución Nº 1192/16. La inscripción tiene un costo de 100 pesos que incluye traslado y materiales.
Se espera la asistencia de más de 600 docentes de toda la provincia. En el Congreso, que sesionará en la Asociación Española de Roca – Fiske Menuco, habrá exposiciones, mesas debate y siete talleres: Modelo Agropecuario, Minería, Energía, Contaminación industrial. Legislación Educación Ambiental. Residuos.
Acompañarán las dos jornadas de trabajo como panelistas: Enrique Viale, Asociación de Abogados Ambientalistas; Maristella Svampa,Investigadora Principal del CONICET, socióloga y escritoraDarío Aranda, Periodista y escritor; Marta Maffei, Profesora, exsecretaria general de CTERA y diputada nacional entre el 2003 y 2007; Silvana Buján, Periodista. Dirige la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS y forma parte de RENACE; Marco Arana, Movimiento Tierra y Libertad de Perú; Moira Millán, Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir; Carlos Vicente, GRAIN, Revista Biodiversidad LA; Hernán Scandizzo, Observatorio Petrolero Sur (OPSur); Ramón Gómez Mederos Espacio por el Agua de San Juan; Vicente Zito Lema, Periodista, escritor, abogado, psicólogo social, docente. Director Honorífico de la Escuela “Rodolfo Walsh” de UnTER;Cecilia Bianco, Taller Ecologista; Damián Verzeñassi, Médico, docente universitario, Co-responsable académico de la materia Salud Socioambiental, Facultad de Cs. Médicas de la UNR; Escuela de Educación y Formación Chico Mendes de Rosario; Claudia Gotta, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable UNCo; Nahuel Nissegi, Asamblea de Esquel;Carlos Ibarbe, Asamblea Jachal no se toca; Vladimir Iván Moskat (”Mirko” Moskat), taller ecologista; Andrea Burucua, ECOSUR; Ingrid Kossman,Biodiversidad LA; Representantes de: APCA, Multisectorial Fracking y Multisectorial Plomo.
Lo ambiental es parte de la política sindical de la UnTER prácticamente desde su nacimiento pues los conflictos territoriales-ambientales forman parte de las reivindicaciones del campo popular. En los 42 años de historia se ha denunciado el avance de la industria petrolera sobre los territorios, el avasallamiento de derechos de los pueblos originarios y comunidades, la promoción de lo nuclear, la apropiación de la tierra y de los bienes comunes, la fragmentación y represamiento de los ríos, la contaminación del suelo y los reservorios de agua, la falta de protección de los bosques.
Desde la organización sindical se sostiene que es imprescindible construir una política militante de compromiso socioambiental en defensa de las condiciones de vida de la comunidad educativa, actuando tanto desde la formación docente y la transformación curricular, como en la denuncia de la vulneración de derechos y en el acompañamiento de las luchas en contra de cualquier proyecto contaminante, tales como la sojización, la megaminería o el fracking. Desde esta perspectiva, se avanza en la lucha territorial y sindical con la conformación del Departamento Socioambiental Chico Mendes a nivel provincial y en las seccionales de Cinco Saltos, Jacobacci, Roca – Fiske Menuco, San Antonio Oeste, Valle Medio , Regina y Valcheta
¿Por qué un Congreso Socioambiental?
Tenemos la firme convicción de que nuestro Sindicato debe practicar un modelo sindical que además de lo reivindicativo, como el salario o las condiciones de trabajo, debe buscar otras formas de ampliar la lucha y propiciar el debate sobre las distintas problemáticas socioambientales. Con el Congreso nos proponemos dar espacio a este debate. Buscamos mejorar la comprensión y facilitar el intercambio sobre las diversas problemáticas; dar visibilidad a las distintas experiencias de lucha; problematizar y motivar la lectura crítica sobre los proyectos que intentan imponerse en la región; alentar a la acción desde todos los ámbitos: el sindicato, la escuela, el barrio, los espacios de participación social, los medios de comunicación
Necesitamos encontrarnos, profundizar el debate y la discusión, construir espacios para la unión en la acción, fortalecernos individual y colectivamente para hacer frente a esta lucha, que no es otra que la lucha por la vida.