28/05: Charla debate sobre producción, consumo y descarte

pcyd

Charla-Debate : 

CUESTIONANDO LOS MODOS DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y DESCARTE

Producción de alimentos, residuos, sus vínculos con el cambio climático y la justicia ambiental.

Argentina, Uruguay y Brasil son tres países de la región cuyo modelo agrícola dominante está basado en la siembra de diferentes tipos de monocultivos  con alto uso de agroquímicos. Esta forma de trabajar la tierra ha interrumpido los ciclos, relaciones y flujos naturales impactando en la calidad de los suelos, agua y alimentos, a la vez que el proceso ha generado expulsión de comunidades rurales, problemas sanitarios y aumento de la pobreza. Los sistemas de manejo de residuos son aún muy precarios y el 90% de la basura termina en rellenos sanitarios o basurales, desperdiciando recursos que pueden reinsertarse en los ciclos de producción y consumo. A lo anterior se suma un patrón de consumo insustentable, lo que implica una mayor extracción de bienes comunes naturales, una mayor industrialización  y la generación de mayor cantidad de “basura”. La suma de estos procesos y factores es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y en el mundo. Solo la agricultura es responsable de la emisión de un tercio de los gases de efecto invernadero.

Es necesario profundizar las discusiones sobre estos patrones de desarrollo y sobre las deficiencias y potencialidades que existen ligadas a las actividades descritas, así como visibilizar las conexiones que existen entre ellos.

En esta actividad se busca abrir un espacio de intercambio y discusión, con presencia de organizaciones y personas de Argentina, Uruguay y Brasil para profundizar los conocimientos y comprensión sobre el fenómeno del cambio climático entre actores de la sociedad civil y los gobiernos y su vinculación con la actividad agrícola y el manejo de los residuos y avanzar en el desarrollo de mejores acciones de mitigación y adaptación crítica, en la búsqueda de la justicia ambiental.

¿Cómo poner límites a la agricultura industrial basada en el monocultivo y el uso de agroquímicos? ¿Cómo impulsar producciones agroecológicas? ¿Cómo poner en marcha políticas de Basura Cero que maximicen la recuperación de materiales, reduzcan la generación de residuos e integren a los cartoneros? ¿Cómo reorientar los recursos del Estado hacia este tipo de soluciones?

Éstas son algunas de las preguntas sobre las que se debatirá en la búsqueda colectiva de soluciones a la crisis social y ambiental en que estamos situados.

Sábado 28 de mayo 2016 – 8:45 a 13:30hs –  ATE (Belgrano 2527) – CABA

Con la presencia de:

  • María Cárcamo (RAPAL, Uruguay)
  • Alex Cardoso (MNCR, Brasil)
  • Magdalena Donoso (GAIA, Chile)
  • Javier Souza (RAPAL, Argentina)

Debate con diputados nacionales

  • Juan Carlos Villalonga (Unión PRO)
  • Graciela Cousinet (Libres del Sur)
  • Diputado del Frente para la Victoria (por confirmar)

Invitan: Taller EcologistaRAPALMNCRGAIA