Compendio científico sobre fracking

compendio

El Compendio de Hallazgos Científicos, Médicos y de Medios de Comunicación que Demuestran los Riesgos y Daños del Fracking (Compendium of Scientific, Medical, and Media Findings Demonstrating Risks and Harms of Fracking) es una compilación totalmente referenciada de los hallazgos científicos, médicos y periodísticos más importantes que demuestran la peligrosidad, los daños y los riesgos del fracking,  conocida en español como fracturación hidráulica.

Está organizado para que pueda ser comprensible por funcionarios públicos, investigadores, periodistas y público en general; resume de manera sucinta los estudios más importantes y otros hallazgos de importancia para el debate público actual sobre los métodos no convencionales de extracción de petróleo y gas.

Es un documento de acceso público, hospedado en los sitios web del Concerned Health Professionals of New York (www.concernedhealthny.org) y Physicians for Social Responsibility (www.psr.org), que reúne las conclusiones de la literatura científica y médica, de reportes gubernamentales y de la industria, así como de investigaciones periodísticas.

Los usuarios deben utilizar el Compendio para comprender la importancia de la información disponible, tanto sobre las preocupaciones de salud y seguridad públicas como sobre las realidades económicas del fracking que las enmarcan.

El lector que desee profundizar, puede consultar las reseñas, estudios y artículos cuya referencia se incluye. Además, el Compendio se complementa por una base de datos casi exhaustiva de referencias de artículos científicos revisados por otros expertos relacionados con la extracción de petróleo y gas shale, alojada en la base de datos de información científica de la PSE Healthy Energy.

Ver / Descargar el Compendio

Desde que Concerned Health Professionals of New York, lanzó el Compendio el 9 de julio de 2014 por primera vez ha sido utilizado y citado en todo el mundo. Ha tenido una traducción independiente al español y ha sido aceptado para su uso en la Unión Europea, Sudáfrica, Reino Unido y Australia.

El lanzamiento de la primera edición del Compendio coincide con el rápido ascenso de publicaciones sobre nuevos estudios científicos acerca de los riesgos e impactos del fracking.

De ahí que la segunda edición fue publicada 5 meses después, el 11 de diciembre del 2014, e incluía docenas de nuevos reportes y trabajos de investigación que aclaraban, confirmaban y explicaban los problemas más recurrentes, tales como la falta de datos y las dudas que se tenían sobre lo que significaba la extracción de gas natural y petróleo por medio del fracking.

Casi al mismo tiempo, el 17 de diciembre del 2014, el New York State Department of Health/NYS DOH hizo público su esperado informe sobre los impactos a la salud por fracking. Este documento de 186 páginas, sirvió de base para que el Gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo, anunciara ese mismo día, la prohibición de la fracturación hidráulica de alto volumen en todo el Estado. Las conclusiones del informe del NYS DOH son en gran medida las nuestras.

Esta tercera edición del Compendio, el cual fue creado a través de un esfuerzo conjunto con la organización Physicians for Social Responsability continua teniendo flujo de datos. Más de 100 estudios nuevos sobre impactos del fracking han aparecido en la literatura revisada por otros expertos, desde que el interés en materia de salud pública condujo a prohibir la fracturación hidráulica de alto volumen en Nueva York —y desde la publicación de la segunda versión de este documento-, hace nueve meses.

Descargar la quinta edición del Compendio en inglés.