Avanza el proyecto que propone zonas de exclusión para perforar

legis diarioBuscan establecer zonas de exclusión para la industria petrolera.

Neuquén –

Los diputados de la comisión de Hidrocarburos escucharon los argumentos del Observatorio Petrolero Sur, la Asociación Rincón del Limay y del profesor universitario Mario Yunis a favor de establecer zonas de exclusión para la industria petrolera. Los especialistas fueron convocados a iniciativa de Patricia Jure (FIT), quien promueve un proyecto de ley con ese propósito.

Desde el oficialismo coincidieron parcialmente en las aseveraciones de los invitados, pero anticiparon que no acompañarán la propuesta.

Desde el Observatorio Petrolero Sur, Martín Álvarez expuso la necesidad de garantizar un mayor acceso a la información para conocer los contratos que se firman con las empresas y los impactos ambientales que genera la industria.

También sugirió la creación de una comisión especial con participación de diversos actores para debatir la norma.

Alicia Ferrari de Rincón del Limay se refirió a las consecuencias de la actividad en Plottier. “La mitad del pueblo está sobre el yacimiento Centenario de Pluspetrol y la otra, sobre Aguada del Cajón que tiene Capex”, indicó. En tanto Yunis, docente de la Universidad Nacional del Comahue, explicó las acciones realizadas para proteger el acuífero de Zapala.

La mayoría de los diputados se manifestó a favor de analizar una zona de exclusión, pero Javier Bertoldi (FpV) consideró que “hay que trabajar y mejorar, pero partiendo de la base de que todo contamina”. “Si queremos un mundo ideal, no es posible. Hay que buscar un equilibrio”, planteó.

“La opinión de Bertoldi pone al mismo nivel de contaminación a quien toma un vaso de agua y a un derrame petrolero”, confrontó la autora del proyecto, Patricia Jure, diputada del FIT.

Río Negro