Neuquén: La explotación petrolera continuará sin restricciones

En la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina expusieron Asociación Rincón Limay, el geólogo Mario Yunnis y el Observatorio Petrolero Sur sobre la necesidad de legislar el desarrollo de la actividad en zonas sensibles. La reunión se concretó el miércoles 22 de junio debido al proyecto de ley que pretende prohibir la instalación de pozos hidrocarburíferos e infraestructura asociada en ciertas áreas, iniciativa presentada por la diputada Patricia Jure (FIT-PO).

Foto Telam. Explosión de pozo gasifero en Plottier.(2013)
Foto Telam. Explosión de pozo gasifero en Plottier.(2013)

Por OPSur-

Durante su exposición, el Observatorio Petrolero Sur presentó un informe con sugerencias para viabilizar un proceso superador sobre la instauración de las “zonas de exclusión”. La presentación tuvo tres ejes. En primer lugar, se ejemplificó sobre la dificultad de acceso a información pública, y se reclamó que se faciliten los mecanismos para lograr obtener esa información, de manera de conocer las implicación sobre la definición de áreas libres de pozos hidrocarburíferos. Al respecto se solicitó la creación de Registro Público Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera. En un segundo momento, la organización propuso la creación de una moratoria, que frenará la expansión sobre zonas sensibles. “Para que este proyecto no sea letra muerta es necesario frenar inmediatamente, mientras se desarrolla el debate, todos los avances de exploración, explotación y actividades conexas en zonas urbanas, áreas naturales protegidas, tierras comunitarias mapuches, zonas de densidad productiva no petroleras y donde se pongan en riesgo las fuentes hídricas”, se precisó. Y, por último, se propuso la creación de una Comisión Pública Especial con participación de todos los sectores para la elaboración de las bases de una futura ley de “zonas de exclusión”.

Por su parte, Alicia Ferrari de la Asociación Rincón Limay, expuso sobre la situación actual de la ciudad de Plottier, en donde las empresas Pluspetrol y Capex sostienen un sistemático avance de las perforaciones, muchas de las cuales son cercanas a la zona urbanizada.

El Ingeniero en Geología y docente de la Universidad Nacional del Comahue Mario Yunis finalizó la ronda de exposiciones resaltando la importancia del cuidado de los acuíferos y la falta de controles de las actividades extractivas por parte del Estado provincial.

Foto, Vaca Bonsai. Explotación en ciudad de Plottier (2015).
Foto, Vaca Bonsai. Explotación en ciudad de Plottier (2015).

Sapag: “Nosotros no queremos una moratoria”

Tras las exposiciones, los diputados presentes compartieron su preocupación sobre el necesario cuidado del ambiente. El cierre estuvo a cargo del presidente de la Comisión Luis Sapag (MPN) quien expresó: “Tenemos diferencias y coincidencias con ustedes. La primera coincidencia es la preocupación por el medio ambiente. No podemos discutir cada caso de los que nos presentaron (se expusó con fotografías de varios casos), admitámoslos como verdad, es cierto que hay contaminación y en las actividades hidrocarburíferas en particular, pero también es cierto que hay un proceso de mejora. Por mencionar alguno, la Ley 2615, conocida por la extensión de los contratos petroleros, que incluyó un capítulo muy importante sobre compromisos de remediación ambiental. No digo que hayan sido incluidos todos los que encontró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pero sí registraron bastantes, entre ellos grandes cantidades de piletas a cielo abierto que además se descubrieron que habían sido tapadas”. El diputado se refiere al listado de pasivos que las empresas se comprometieron a sanear cuando se les extendieron las concesiones en 2008. En aquella oportunidad se registraron 1957 casos de pasivos a remediar. Según datos oficiales, sólo el 10% de la remediación fue finalizada. El 46% restante está en ejecución y un 43% no tuvo ningún avance.

A su vez, el diputado Sapag también expresó acuerdo en cuanto a la información ambiental sistematizada. “La Ley de Medio Ambiente habla de Catastro Ambiental, efectivamente eso hace falta, no está hecho, se trabaja medio ambiente con buena voluntad, en algunos casos con éxito y buena intención en temas puntuales”, sostuvo. Con respecto al requerimiento de acceso a la información realizado por las organizaciones Sapag indicó: “coincidimos parcialmente”. “Es cierto que hay muchas áreas del Estado que son difíciles y les digo más, es hasta difícil para nosotros que representamos al gobierno provincial, pero no todo es parejo, algunos tienen más predisposición y otros que tienen menos, por eso otro de los proyectos que presentó el gobernador es una Ley de Transparencia de la Información Pública, ley que tiene estado parlamentario, que está en proceso”, expuso.

Foto, Andrea Matamala. Explotación el lago Los Barreales.
Foto, Andrea Matamala. Explotación el lago Los Barreales.

Con respecto a la creación de una Comisión, el diputado respondió: “Me parece bien formar una comisión técnica, queda a disposición de los actores. Nosotros no podemos subordinar la obligación que tenemos como legisladores a otros poderes que no están incluidos en la Constitución, lo cual no quiere decir de buen agrado recibir todo tipo de información y asesoramiento, hemos dado pruebas que estamos dispuestos a hacerlo”.

Finalizó su intervención con un marcado rechazo a la propuesta de freno momentáneo de la actividad en distintas zonas sensibles. “La moratoria no nos parece que sea una solución, y no estamos en condiciones de tomarla, la Ley de Hidrocarburos es a nivel nacional, entonces no podemos tomar esa decisión. Hay también una ley específica sobre no convencionales. Pero no solo la ley, nosotros no queremos moratoria, nosotros queremos mejorar lo que se está haciendo”.

Foto, Martín Barzilai. Mantas oliofílicas sin tratamiento en predio de Real Work, Plaza Huincul.
Foto, Martín Barzilai. Mantas oliofílicas sin tratamiento en predio de Real Work, Plaza Huincul.

Tanto la diputada Patricia Jure como el diputado Raúl Godoy, reclamaron al presidente de la comisión que se convoque a las comunidades mapuches. La respuesta fue un rotundo rechazo de parte de diputado Sapag, quien además expresó que como partido gobernante van a presentar un proyecto propio que contempla las zonas de exclusión. Al ser interpelado por el devenir del proyecto actualmente en discusión, dijo “nosotros no tenemos voluntad de votarlo, eso está claro”, quedando el mismo en estado parlamentario.

Acceso a la información pública, moratoria de los proyectos en zonas sensibles y la creación de un comisión especial son requerimientos básicos para lograr una legislación que defienda la salud de la población, respete a las comunidades mapuches, proteja las áreas naturales, cuide nuestras cuencas hídricas y respalde economías regionales hoy invadidas por la explotación gasífera y petrolera. Será cuestión que estos debates no queden en meras expresiones de deseos en ámbitos legislativos y sea la sociedad neuquina quien lo tome en sus manos.

Material de consulta

Exposición del Observatorio Petrolero Sur en la Legislatura de Neuquén en PDF

Exposición del Observatorio Petrolero Sur en la Legislatura de Neuquén en Power Point-

Vaca Muerta


Artículos relacionados
Hace un año desde EJES - Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, realizamos las
Por Tatiana Roa Avendaño* Durante los últimos años se han esgrimido argumentos para defender la
En este número de EJES hicimos foco en la provincia de Mendoza, donde la Legislatura
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU le preguntó al gobierno
por Hernán Scandizzo* La creación del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), en 2008, está estrechamente vinculada